Powered By Blogger

sábado, 30 de octubre de 2010


Homenaje a los Médicos en “Montecristi”

El sábado día 31 del mes de Enero del año 1998, la Resp. y Meritoria Logia “Montecristi” en representación a su condición moral y social, como Institución Orgánica de la Moralidad y reconocida legalmente en nuestro país, le rindió un merecido homenaje de reconocimiento a los médicos que laboran o residen en el municipio de Los Palacios. Alrededor de ochenta galenos asistieron al fraternal encuentro. Todos disfrutaron de un emocionante acto, preparado con amor y fraternidad en reconocimiento a su fecundo y humanitario trabajo.


Funcionarios de "Montecristi", en el Oriente
de la logia. De izq., a derecha, línea superior:
Hnos:. Armando Ramos (Ex-Maestro), Jesús M.
García (Ex-Maestro), Francisco González
(Venerable Maestro), Manuel González
(Diputado G/Maestro de Distrito)
y Félix A. Pérez (Adjunto Secretario).
Línea inferior: de izq., a derecha,
Hermanos José A. Ipsán, (Padre Espiritual),
José Manuel Piloto (2do. Vigilante),
Félix Chamizo (1er.Vigilante),
y Julio C. Fernández, (Tesorero).
            El VH:. Francisco González Hano, Venerable Maestro, les tributó una calurosa y cordial bienvenida. Solicitando del Dr. Dagoberto Blanco Padilla (Dago) y de la Dra. Griselda Zayas, pasaran a ocupar asiento en el Oriente de la logia, por su antigüedad en el ejercicio de la medicina en Los Palacios. La Dra. Zayas fue representada por su esposo, también médico, al no poder asistir víctima de una indisposición febril.


Programa artístico. Interpretación de la obra titulada "Ilusiones
Infantiles". De izq., a derecha: Yadira Fúster, Anabel Pulido,
Leidy Reinoso (con muñeca en brazos), Yaíma
Izquierdo y Ariagnis Rodríguez.
           
















  La organización del acto le fue confiado a las Señoras Teresa Ramírez y Mayra Sánchez, quienes se desarrollaron estupendamente en sus funciones de animadoras. La parte artística contó de doce actuaciones. Todas realizadas por aficionados del municipio, que gustosamente están siempre dispuestos a actuar para los masones. Emotivo y ameno el primer número, interpretado por niñas y que resultó ser una pequeña obra titulada: “Ilusiones Infantiles”. Esta obrita fue concebida por la niña Yadira Fúster, quien tuvo una relevante actuación en la misma. Se disfrutó de un variado programa artístico: décimas y controversias campesinas, declamación de gustados poemas, poemas escritos con alusión a los médicos y la masonería, baile español, etc., etc.

            Concluída la parte artística se le concedió la palabra el VH:. Jesús Marcos García, quien tuvo a su cargo el discurso central del acto-homenaje. Resaltando, con breves y concisas palabras, toda la grandeza espiritual y abnegación que encierra al médico en el ejercicio de su profesión. El Dr. Dagoberto Blanco, director del Hospital de San Cristóbal, contestó, en representación de los médicos, las palabras del VH:. García, y agradeció profundamente el homenaje. Manifestando sentirse todos emocionados ante este acto sin igual.

Nuestra Enseña Nacional, sostenida
en el Oriente de la logia, por el
Hermano José A. Ipsán, (Padre
Espiritual), después de haber sido
colocada entre columnas.
El VH:. Manuel González Hernández, Orador, con elocuentes y emotivas palabras clausuró el acto. Finalmente fue puesta entre columnas nuestra Enseña Nacional para escuchar, el poema de contenido masónico “Mi Bandera”.




Numerosa asistencia al homenaje de los médicos.

La asistencia fue estupenda, muchos médicos asistieron con familiares, al igual que los miembros de “Montecristi”. La logia ya resulta pequeña para sus actos. Disfrutaron un exquisito brindis, que fue repartido con una severa organización y disciplina.

            Los médicos, al retirarse, iban contentos y satisfechos, manifestando su profundo agradecimiento por este homenaje y de sentirse emocionados por el buen rato que “Montecristi” les deparó. Manifestaciones y comentarios que al transcurrir de los días ha ido en aumento. Haciendo posible que esta logia ocupe, cada día más, el espacio social que le pertenece en la Comunidad Palaceña.


jueves, 28 de octubre de 2010

Con la Verdad en la Mano y el Corazón

Por el Hno:. Jesús M. García Vázquez

Hace algunos años la Editorial Ciencias Sociales de La Habana, publicó un libro titulado "Ideología y Práctica en José Martí". En este libro, por parte de su escritor, se niega "obcecadamente la presencia del Apóstol en la masonería.


Aunque para escribir este libro su autor se valió del estudio y análisis de un vasto material escrito sobre la militancia masónica del VH:. José Martí. Material que consta de documentos, su pensamiento y discursos de contenidos masónicos y pruebas testificales, las que publicó en el libro. Todas las rechazó. Cayendo en silogismos y absurdos que nos dicen de su marcada intención.

Para cualquiera persona de mediana cultura, que lea el libro y haga una ligera reflexión queriendo acercarse a la verdad, alejado de dogmatismos insensatos, se convencerá inmediatamente de la condición masónica del VH:. José Martí y los juicios desacertados de su escritor, por lo publicado en el propio libro.

En la referida publicación se expresa: "que la masonería ha intentado acercarse a su caudal de ideas, o incluso apropiárselo. Tal empeño no siempre lo ha guiado la sana admiración por la figura del Gran Revolucionario sino que en ocasiones ha constituido una forma de proselitismo". También, como una prueba más de sus juicios desacertados, cataloga la masonería de religión.
Como justificación a la presencia del Héroe Nacional en las logias, el escritor mantiene el criterio de que: "Martí sólo utilizó las vías de propaganda y conspiración revolucionarias que las logias suministraban".
Las Logias Masónicas no son, ni han sido nunca, centros de agitación política, sino más bien fraguas forjadoras de la conciencia y sentimientos más puros en el hombre, que asimilando toda la grandeza espiritual que encierra la masonería la han cristalizado en el mundo, en  beneficio  de la familia, la sociedad y la patria.

La masonería nunca se ha visto en la necesidad de hacer labor de proselitismo para la captación de nuevos adeptos. Ni utilizar los grandes de la patria para estos fines o en busca de aumentar su acrisolado prestigio. Esta práctica no es compatible con sus principios o preceptos.

En las Logias Masónicas se han dado cita los sectores más diversos de la sociedad. Desde el más humilde campesino y obrero, con escasa cultura, hasta los más notables intelectuales filósofos que ordenan y preparan el porvenir. También en sus filas se han contado con profesionales y científicos que han hecho grandes aportes a la humanidad; militares que en los campos de batalla han conquistado glorias para la patria; músicos eminentes que con sus obras nos embellecen el espíritu; estadistas de esclarecida ejecutoria que han dejado una labor y un nombre para la posteridad; patriotas que han ofrendado sus vidas en el taller de la patria. En fin, todos al pasar por los Templos Masónicos han recibido el rocío bienhechor y fecundo de su doctrina, en aras del perfeccionamiento humano y la redención del hombre por el hombre. Brindando todos su aporte, desde siglos atrás, para que esta Honorable Institución llegue a nuestros días con un nombre venerado y respetado en la conciencia de todas las personas agradecidas y de buena voluntad.

Este extraordinario masón, que se llamó Miguel Ángel Valdés, en una oportunidad escribió: "Hay dos clases de buenos masones en general, los que hacen en la masonería el trabajo rutinario o administrativo y de enseñanza masónica dentro de las logias y los que habiendo llegado a ellas y absorbido nuestras doctrinas, dedican su vida entera a la lucha por la cristalización de los grandes ideales de la Orden; de este segundo grupo era el VH:. José Martí. El VH:. José Martí en su quehacer intelectual y patriótico llevó una vida muy agitada y demasiado corta, para poder formar parte del primer grupo.

Uno de los testimonios más refutables  del ingreso del VH:. José Martí en la masonería, es el del VH:. Fermín Valdés Domínguez, su amigo del alma y condiscípulo  inseparable, que era también masón (nombre simbólico Abdulah) y que fue Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba, al hacer el relato de la vida de Martí, en Madrid, dijo: "Las noches --en los días de tregua en el estudio, que eran muy pocos-- los dedicaba a los teatros, o a la Logia Masónica, aquella Logia "Armonía", que presidía el General Pierrat o el músico notable Max Marchal, en la que Martí era el orador. Era la logia templo de amor y caridad: ella auxilió más de una vez a los cubanos presidiarios de Ceuta, y así como atendía a las necesidades de los pobres de cualquier país, seguía al cubano al hospital o a su casa. Aquella logia fundó un colegio de niños  pobres. Visitaban  muchos  hermanos, de noche, aquella escuela. Martí lo hacía con frecuencia. Hablaba a los niños con todo el cariño de su alma, y les dejaba dulces y libros".

En el museo de la Gran Logia de Cuba, en una urna de cristal, se encuentran las insignias masónicas del Apóstol. Estas fueron entregadas por la viuda del VH:. Francisco Solano Ramos, quien las recibió de manos del VH:. Fermín Valdés Domínguez, de lo cual da testimonio de autenticidad la viuda del VH:. Fermín Valdés Domínguez, por la siguiente carta:

"Habana, Abril 26 del año 1924. Sres:, Domingo y Francisco Solano Ramos, Ciudad. Distinguidos amigos: Respondiendo gustosa a las investigaciones de ustedes, respecto a las joyas masónicas que mi esposo, el Dr. Fermín Valdés Domínguez entregó a vuestro padre, el Dr. Solano Ramos, tengo el gusto de informarles que el día 5 del mes de Octubre del año 1894, en Cayo Hueso, Florida, el Apóstol José Martí, puso bajo la custodia de mi esposo las tres insignias de su pertenencia y con recomendación expresa de conservarlas. Terminada nuestra Guerra de Independencia, conociendo mi esposo las relaciones masónicas y de otro orden que existían entre vuestro padre, el Dr. Solano Ramos y el Maestro Martí, en el mes de Marzo del año 1900 se las entregó a tan ilustre cubano y masón, respondiendo yo de la autenticidad de todo lo que dejo manifestado. Sin otro particular soy de Uds., atentamente. Asunción C. Valdés Domínguez.

En el Libro “Mitología de Martí”, escrito por el Dr. Alfonso Hernández-Catá y publicado en el año 1929 por la Editorial Renacimiento de Madrid, se publica un discurso de Martí en la Logia “Armonía”, de donde extraemos las siguientes sentencias: “Con llanas y compás levanta el albañil su pared. Necesitamos añadir a nuestro símbolo la piqueta, para derribar las malas paredes que nos separan”. “Ante vosotros que me llamais hermano, quiero dejar generalidades sin duda irrebatibles, pero también un poco estériles, para hablaros de la isla que está huérfana allá en el mar”. “Cuidad de que algún rábula se haya metido también, empero al cuidado de los hermanos vigilantes, entre nosotros, y transforme esta que debiera ser fraternidad luminosa de almas y brazos inclinados hacia el futuro, en junta de Caines”.

            Considero que para terminar este trabajo, nada mejor que lo expresado por el laureado escritor villaclareño, Agustín de Rojas en entrevista publicada por la revista “Vitral” del mes de Diciembre del año 1997: “Martí es más que el símbolo, es la síntesis concentrada de lo que es la cubania. De eso todo el mundo está consciente. El problema surge cuando se le pretende reducir a ópticas estrechas, adaptar a Martí al marco de las ideas propias, mutilando lo esencial en él”.

            Y prosigue el afamado escritor: “Lo que hay que ver son las consecuencias de negar su raíz espiritual. La obra amorosa del Maestro despertó la dignidad de los cubanos, y él venció por amor, por la justeza de su palabra, siempre respetuosa del derecho a disentir de los demás”. Piénsese sin aferrarse a dogmas: ¿Se ha seguido en verdad su ejemplo? ¿Por qué se han alcanzado resultados opuestos?.

 Menciones y Premios Otorgados por la Resp. Logia “Montecristi”

Padre Epiritual: Hnos. Cayetano Guerrero González y José A. Ipsán Hernández.
 
Ad-Vitam: Hnos. Ramón Fiallo Borges (Venerable Maestro); René Nardo Ipsán (Venerable Maestro); Armando M. Velis Medina (Secretario); Jesús M. García Vázquez (Venerable Maestro); Rodolfo Díaz Valdés (Primer Diácono); Osvaldo Gotera Perugorría (M.M.) y Efrén R. Toledo Valdés (M.M.).

Miembros de Honor: Hnos. Gerardo Machado Morales, Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, Quirino Uría López, Julián Leal Pestana, Juan A. Velis, Luis Romero Márquez, Miguel Ávila Alonso, Facundo P. Díaz Díaz, Antonio Ramírez de Arellano Camps y Manuel M. González Hernández.

Maestro Masón de Honor: Hno. Luis R. Fúster Crespo. (cont.)

Diploma de Reconocimiento como Ex-Maestros
Hnos. Aurelio Fúster Crespo, José A. Ipsán Hernández y Fausto A. Rodríguez Echevarría.

Diploma de Reconocimiento a los Hermanos de la Asociación de Masones de “Montecristi” en el Exterior, (EL GRUPO MONTECRISTI).



Diploma de Reconocimiento a los Hermanos de la
Asociación de Masones de "Montecristi"
en el Exterior: EL GRUPO MONTECRISTI.

Hnos. José A. Álvarez Battle, Rigoberto Battle Rodríguez, Luis Díaz Hernández, Justo González Álvarez, Aniel S. Inguanzo  Rodríguez, José L. Mayea Márquez, Raúl Morejón Acosta, Luis E. Oliva García, Rufino Páez Crespo (Post Mortem), Guillermo A. Ramos Pulido, Juan F. Soler Hernández, Edel Valdés Ortega, Roberto Velis Medina, Antonio Bárcenas Dancausse, Pedro E. Cabrera Rodríguez, Erundino González Valdés, Emeterio E. León Medina (Post Mortem), Rodolfo Mayea Márquez, René Nardo Ipsán, Luis Páez Rodríguez, Modesto R. del Pino, Daniel Reyes Ross, Efrén R. Toledo Valdés (Post Mortem), Leoncio Valdés Hernández, Osvaldo Gotera Perugorria.

Diploma de Reconocimiento a Labor Prestada en la Comunidad
Padre José (Cura Párroco de la Iglesia de Los Palacios).

Homenaje de Reconocimiento a Labor Prestada en la Comunidad
Todos los médicos que laboran o residen en Los Palacios (31/01/98).

Honores y Premios Recibidos por los Miembros de “Montecristi” de la Gran Logia de Cuba y Logias Hermanas
Premio al Mérito Nacional Masónico (Gran Logia)
Hnos. Jesús Marcos García Vázquez, Orlando L. Núñez Fernández y José A. Ipsán Hernández.

Homenaje de Reconocimiento y Diploma de la Masonería Pinareña
Hno. Jesús Marcos García Vázquez

Homenaje de Reconocimiento y Diploma de la Logia “Juan Bruno Zayas”
Hno. René Nardo Ipsán, (Años 1966, 1967 y 1968)

Membresía de Honor
Hno. René Nardo Ipsán (Logia “Juan Bruno Zayas”). Jesús Marcos García (Logias “Paz y Concordia”,  “Evolución” y “Salomón”). Cipriano José Martínez Mesa (Logia “Salomón”). Orlando Lugo Díaz (Logia “Fermín Valdés Domínguez”).



El Gran Maestro, IH:. Heriberto Saborit Verdecia,
entrega al Hno:. Avelino Rodríguez, el
Diploma del Premio a la Constancia por
60 años, en la masonería.
Premios a la Constancia (Gran Logia)
60 Años de Maestro Masón: Felipe Soler Sánchez, Avelino Rodríguez Alonso.

50 Años de Maestro Masón: Hnos. Cayetano Guerrero González, Felipe Soler Sánchez, Avelino Rodríguez Alonso, Alejandro Valdés Reyes, José Fontela Sordo, Ramón Martínez Deibe, Manuel González Remigio, Gabriel Fernández Redonet.


Venerables Hermanos Cayetano Guerrero y Felipe
Soler, en acto de premiación y reconocimiento a
sus ejemplares años como miembros de la Resp.,
Logia "Montecristi".
40 Años de Maestro Masón: Hnos. Felipe Soler Sánchez, Félix Chávez Cruz, Avelino Rodríguez Alonso, Alejandro Valdés Reyes, José Fontela Sordo, Francisco Soto, Ramón Martínez Deibe, Matildo Mirabal González, Aurelio Fúster Crespo, Cipriano F. Pedroso, Julián Díaz Palacios, Agustín Dorticós Farías, Esteban Muñoz Rodríguez, Manuel Barbeíto Vilás, Tomás Acosta Arrastía, José Ramón Leal Leal, Vicente Bencomo Díaz, José A. Ipsán Hernández, Juan Remigio Mesa, Luis Herrera Alfonso, Miguel Bárcenas Dancausse.

25 Años de Maestro Masón: Hnos. Avelino Rodríguez Alonso, Julián Díaz Palacios, Luis R. Fúster Crespo, José Cipriano F. Pedroso, Manuel Barbeíto Vilás, Ramón Martínez Deibe, Emilio Díaz Fernández, Matildo Mirabal González, Alejandro Valdés Reyes, Francisco Soto, Luis Lam Lima, Aurelio Fúster Crespo, Agustín Dorticós Farías, Nicolás Martín González, José Ramón Leal Leal, José Rodríguez Fraga, José A. Ipsán Hernández, Luis Herrera Alfonso, René González Ledesma, Vicente Bencomo Díaz, Benito F. Araujo Mirabal, Tomás Acosta Arrastía, Miguel Bárcenas Dancausse, Paulino Mirabal Pérez, Fausto A. Rodríguez Echevarría, Jacinto Guerrero Artigas, Luis Ortega Crespo, Roberto Velis Medina, Manuel Campos Solís, Juan Remigio Mesa, Tomás Cabrera Bustillo, Baldomero E. Pérez Reyes, Jesús Marcos García Vázquez, Carlos Valdés Pérez, José Pérez Cordero, Félix Pérez Ramírez, Manuel González Hernández, José San Jorge Delgado, Manuel Ferro González, Máximo Rubio Alvarez, Jesús María Gómez Trinidad, Pascual Sarría Rodríguez, Eusebio M. Pérez Javech, Mario González Leal, Gerónimo Albolay del Barrio, Roberto de J. Rodríguez Díaz, Antonio Tabares Ávila, Gerardo H. Guerra García, Orlando L. Nuñez Fernández, Rodolfo Díaz Valdés y Juan Ramón Santos Batista.



Padre Manuel de J. Dobal y García
Por Hno:.  Jesús M. García Vázquez

            El VH:. Padre Manuel de Jesús Dobal y García nació en Santiago de las Vegas, Provincia de La Habana, el día 12 del mes de  Octubre del año 1842. Se recibe como sacerdote en el año 1867, a la edad de 25 años y auspicia su primera misa el día 30 del mes de Junio del año 1867. Por sus condiciones excepcionales, don de gentes y lo inflamado de su oratoria en el púlpito se hizo sospechoso a las autoridades españolas y le enviaban a ejercer su ministerio a lugares apartados.
 
            En el año 1874 ingresó en la Resp. Logia “Constancia” y adoptó el nombre simbólico de “Salomón”, como era común en esos tiempos de persecuciones. Su Diploma de Maestro Masón se encuentra en el Museo de la Gran Logia de Cuba.
 
            La Logia “Hijos de la Luz”, de Guanabacoa lo designó Orador de Honor. En el año 1876 obtiene el Grado 18 de la Masonería Filosófica en el Soberano Capítulo “Verdadera Unión” de Regla. El VH:. Dobal coincidió plenamente con los ideales independentistas y contribuía a los mismos.
 
            En el mes de Febrero del año 1877 cuando pronunciaba una elocuente e inflamada oración en la Iglesia de San Lázaro es asaltada la misma y conducido el Padre Dobal detenido entre bayonetas. Posteriormente es deportado a España. En España gozó de la protección de sus hermanos masones. Ya que estaba suspendido de sus funciones sacerdotales visitaba  las Logias “Humanidad” y “Libertad” donde se distinguió como un elocuente orador y fervoroso independentista.




            Utilizó su estancia en España para aumentar el caudal de su cultura, graduandose de Doctor en Teología en el Seminario Central de Toledo. Al venir la Paz del Zanjón en el año 1878 regresó a Cuba y al no poder desempeñar cargo alguno en la iglesia, se dedicó a la enseñanza, trabajando como profesor en varios colegios de La Habana. Mientras se encontraba en esta situación aprovechó esa oportunidad y terminó en la Universidad de La Habana sus estudios, graduandose de Licenciado en Derecho y en Filosofía. Cuando finaliza su suspensión sacerdotal es designado para la iglesia del pueblo de Los Palacios, llegando al mismo en los primeros días del mes de Agosto del año 1880.

Su primer acto en este pueblo, como cura, fue el bautizo del niño Pedro Secundino de Jesús Cruz López, hijo de Don Pedro Cruz y de Doña Valentina López, el día 8 del mes de Agosto del año 1880.  Su último acto en la parroquia de Los Palacios fue el matrimonio de José Rodolfo Ruiz con Maria de los Angeles Arencibia y Borges, el día 16 de Octubre de 1893.
 
            El VH:. Pedro Dobal nos enseña lo que son las concepciones humanas y la tolerancia. Lo que representa una mentalidad despierta y abierta a todas las ideas; fue un militante activo de la masonería y de la iglesia y en ambas cumplió a cabalidad con sus deberes, a pesar que las mismas en esa época eran fuerzas en oposición.
 
            La religión y la política es evidentemente una cuestión muy personal, que sólo le interesa a la conciencia del individuo y a nadie debe importarle cual es la de uno. Toda persona tiene derecho a practicar la creencia de su agrado y a tolerarles esa creencia aunque estén equivocados.

La intolerancia va siempre unida al fanatismo y esta conducta patológica se caracteriza porque el fanático se considera dueño indiscutible de la verdad y experimenta la posesión de esa verdad de manera enardecida y se considera en el deber de imponer esa verdad a los demás, sin pensar que la verdad inmutable o absoluta no existe en este mundo porque es contraria a la libertad del espíritu.
 
            Por todo lo anterior, se podrá comprender que la presencia de masones en el pueblo de Los Palacios, se produjo mucho antes de la fundación de la Respetable y Meritoria Logia “Montecristi”, la cual recibió en el marco del aniversario número ochenta y ocho de su fundación (1994), el diploma que la acredita como Meritoria, como recompensa a su trabajo altruista.

  
Miembros AD-VITAM de la Resp., Logia "Montecristi"

Obtienen la condición de AD-VITAM de “Montecristi”, los VHnos:. Rodolfo Díaz Valdés, Osvaldo Gotera Perugorría y Efrén R. Toledo Valdés

            Entre los acuerdos más emotivos tomados en la Sesión Programática del año 1999, fue el de designar al VH:. Rodolfo Díaz Valdés, Primer Diácono AD-VITAM de “Montecristi” y a los Venerables Hermanos Osvaldo Gotera Perugorria y Efrén R. Toledo Valdés, residentes en el exterior, Maestro Masones AD-VITAM de su Madre Logia en sus condiciones de Maestros Masones Inafiliados.

El Hno:. Orlando Núñez, entregando
el Diploma AD-VITAM del Hermano Efrén
Toledo, al profano (Pipo) Robaina.

            Esta moción fue presentada y firmada por un numeroso grupo de hermanos en atención a la edificante labor masónica de los hermanos premiados. El VH:. Rodolfo, con 24 años en la función de Primer Diácono y un 98.6 % de asistencia de por vida a los trabajos de la logia, además de una conducta masónica ejemplar. Los Venerables Hermanos Gotera y Toledo, son símbolos genuinos de amor y sacrificio para con la masonería, lo cual ni la distancia ni el tiempo han podido hacer estragos y apagar la llama del fervor masónico.

Los hermanos, espontáneamente, se pusieron de pie para tomar este acuerdo, después de escuchar las exposiciones de varios oradores sobre la personalidad y conducta masónica de los hermanos laureados.
            Estos diplomas serán confeccionados teniendo como trasfondo lo dibujado en el cuadro gigante del Manifiesto de “Montecristi”, que se encuentra en el vestíbulo de la logia y que fue donado anteriormente  por los hermanos Osvaldo Gotera y René González Ledesma. Los mismos serán entregados en el 93 aniversario de la logia.

La Sra., Ostelinda Gotera y su hijo
Rubén, reciben el diploma AD-VITAM,
del Hno:, Osvaldo Gotera.
            Los diplomas de los Hermanos Gotera y Toledo serán dobles. Uno de ellos se le entregará a sus familiares en el acto aniversario para que se lo hagan llegar a sus residencias y el otro se exhibirá en el vestíbulo de la logia, junto al cuadro del Manifiesto, IN ETERNUM.

Los AD-VITAM y Miembros de Honor de “Montecristi”

            El término AD-VITAM es una locución latina que quiere decir: “De por Vida”. Las logias masónicas han utilizado a través de los tiempos este término para reconocer y premiar a los hermanos por una fecunda labor masónica. La Resp. y Meritoria Logia “Montecristi” nunca ha sido muy pródiga en otorgar la condición de AD-VITAM  y conceder nombramientos de honor. Es posiblemente la logia en  Cuba que menos ha concedido estos nombramientos. Ha sido una línea mantenida por “Montecristi” durante toda su existencia.
            Por la austeridad y el celo mantenido por esta logia en conceder y otorgar menciones premiativas, es por lo que cuando un hermano recibe una condecoración de “Montecristi” lo admite como un verdadero y legítimo trofeo fraternal.
            El IH:. Facundo P. Díaz Díaz, Ex-Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, manifestaba: “de todas las membresías de honor que poseo la que más aprecio es la de “Montecristi”. Porque para que esta logia otorgue esa distinción hay que sabérselo ganar”.
            El VH:. Jesús Marcos García, Representante a la Gran Logia, en cierta ocasión en que la Alta Cámara estaba debatiendo sobre premiaciones y condecoraciones, en reciprocidad a la línea de “Montecristi”, le expresaba al Parlamente Masónico: “hay que cuidar del otorgamiento de los premios y condecoraciones, porque cuando se abuse de ellos, pierden su valor y se convierten en baratijas de moros”.
            Con las tres distinciones de AD-VITAM concedidas por esta logia, el pasado día  17 del mes de Febrero y muy bien merecidas, a los VHnos:. Rodolfo Díaz, Osvaldo Gotera y Efrén R. Toledo, suman siete AD-VITAM los que ha otorgado “Montecristi” en su existencia logial. Los cuatro anteriores fueron: VH: Ramón Fiallo Borges, Venerable Maestro AD-VITAM, el día 14 del mes de Diciembre del año 1928; VH: René Nardo Ipsán, Venerable Maestro AD-VITAM, el día 30 del mes de Octubre del año 1969; VH: Armando M. Vélis Medina, Secretario AD-VITAM, el día 22 del mes de Septiembre del año 1971 y VH:. Jesús Marcos García Vázquez, Venerable Maestro AD-VITAM, el día 14 del mes de Junio del año 1978.
            Han recibido la Membresía de Honor, solamente los hermanos: Gerardo Machado Morales, Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, Quirino Uría López, Julián Leal Pestana, Juan Antonio Véliz, Luis Romero Márquez, Miguel Avila Alonso, Facundo P. Díaz Díaz, Antonio Ramírez de Arellano Camps y Manuel María González Hernández.
            En el cuadro de Miembros de Honor de “Montecristi”, han habido dos presidentes de la república, Machado y Céspedes, un general del ejército, el palaceño Quirino Uría y dos Grandes Maestros, los Ilustres Hermanos Romero y Facundo.
            Estas distinciones no han sido otorgadas atendiendo a sus investiduras o encumbramientos, sino a beneficios prestados a “Montecristi”. En la actualidad sólo cuenta con dos Miembros de Honor, los hermanos Juan Antonio Velis y Romero Márquez. Los demás hermanos han pasado al Eterno Oriente y al VH:. Manuel María González Hernández se le retiró esta condición por conducta impropia.

jueves, 21 de octubre de 2010


Recipientes de la "ORDEN
MANIFIESTO DE MONTECRISTI"

Orden creada el día 22 del mes de Mayo del año 1985.
(Recipientes hasta el Año 1999)
















Excursión al Santuario de El Cobre

Al fin, después de vencer difíciles obstáculos, la Logia “Montecristi” realizó la ambicionada excursión al Santuario de El Cobre.
            El viernes día 30 del mes de Abril a las 2:00 p.m., se partió de “Montecristi”, donde se celebró un pequeño acto y el Padre Joaquín, sacerdote de la Iglesia Católica de Los Palacios, bendijo la excursión y nos deseó un feliz viaje. Para este largo periplo se preparó un excelente avituallamiento en alimentos ligeros. También participaban de la excursión cuatro hermanos médicos y una enfermera, quienes llevaban medicamentos para primeros auxilios.

Santuario de El Cobre
            Buscando asegurar el éxito y la comodidad de esta excursión el VH:. Jesús Marcos García, Maestro de “Montecristi”, buscó el apoyo de los hermanos de la Resp. Logia “San Juan de Wilson”, de El Cobre y de las logias santiagueras, mediante contactos personales con sus representantes en la Alta Cámara, cartas escritas y llamadas telefónicas. Todo el recorrido del viaje fue ameno y divertido. La juventud de “Montecristi” hizo gala de su entusiasmo y desprendimiento fraternal, afectos que es muy común entre ellos cuando están compartiendo en una actividad de su logia.
            Para reducir la distancia se buscó entrar a El Cobre por la zona de Contramaestre, aunque algo montañosa. Alrededor de las siete de la mañana, sábado día 1 del mes de  Mayo, desde las alturas por la cual viajábamos se divisó en la distancia el enorme bello templo-santuario donde se encuentra la Patrona de Cuba. A la vista de esta instalación religiosa que encierra tanta solemnidad y devoción, las mujeres a bordo del ómnibus comenzaron a cantar “Virgen Mambisa”.


Cementerio Santa Efigenia

            Próximo a las ocho de la mañana se hizo entrada a la enorme y vetusta hospedería del Santuario, donde nos hicieron entrega de las habitaciones que con anterioridad reservaron los hermanos de la Resp. Logia “San Juan de Wilson”. Cuando nos encontrábamos en los trajines del hospedaje llegaron el Maestro, el Secretario y otros hermanos de El Cobre, así como el VH:. José Ramón Gutiérrez Martí, designado por la masonería santiaguera para que nos atendiese. A partir de este momento el VH:. Martí no se separó de los hermanos de “Montecristi” hasta la partida. La mañana transcurrió en hospedaje, baños, descanso y después el almuerzo en el confortable y espacioso comedor de la hospedería. Recibimos la visita del Monseñor Dante Santrelle, obispo italiano encargado del Santuario.
            Después de almorzar partimos para Santiago de Cuba y alrededor de las 3:00 p.m., llegamos al Cementerio de Santa Efigenia. En la plazoleta, frente a la entrada del histórico camposanto, nos estaba esperando una nutrida comisión en representación de las logias santiagueras, quienes se hacían acompañar de hermanas acacias. Estos hermanos eran portadores de una ofrenda floral de la Logia “Montecristi”, dedicada al VH:. José Martí. El Maestro de “Montecristi” agradeció tantos gestos de fraternidad y elogió el desprendimiento de los hermanos orientales.
            Formando una larga fila, ceremoniosa y disciplinadamente, se penetró en el mausoleo erigido al Apóstol y se depositó la ofrenda floral frente a la urna funeraria donde descansan sus sagrados restos.
            También se visitaron las tumbas del VH:. Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, IH:. José Andrés Puentes Badell, Gran Maestro asesinado por los españoles el día 15 del mes de Febrero del año 1870, Emilio Bacardí y otros insignes cubanos.
            Abandonamos el Cementerio Santa Efigenia impresionados por las bellezas esculturales existentes en ese lugar. A partir de ese momento se nos unió el VH:. Miguel Moncada de la Logia “Oriente”, e historiador de la ciudad, quien nos llevó a lugares de interés histórico. Visitamos la casa donde nació el VH:. Antonio Maceo, el Balcón de Velázquez, el lugar donde se fundó la Gran Logia de Colón en el año 1859, el Parque Céspedes, la Catedral y otros lugares. Después de las 8.00 p.m., regresamos a El Cobre.
            A las siete de la mañana del siguiente día, domingo día 2 del mes de Mayo, presenciamos misa en el Santuario. Terminada la misa observamos un salón totalmente abarrotado de objetos traídos por los devotos a la Patrona de Cuba. A las diez de la mañana tenida masónica en la Resp. Logia “San Juan de Wilson”, muchos hermanos vinieron de zonas distantes e intrincadas para testimonearles su amor fraternal a los hermanos palaceños. Intercambio de oratoria saturada de fe y compromiso en los ideales de la masonería, finalmente un derrame económico de los hermanos de “Montecristi”, como ayuda a la reconstrucción del templo de esta virtuosa logia.
            Terminada la sesión, acompañados de nuestros familiares, disfrutamos en el patio de la logia de un rico almuerzo (macho asado, congrí, ensalada y postre) que nos prepararon los hermanos anfitriones.
            Al concluir el almuerzo, nuevamente para el templo de la logia. En ese lugar y con la presencia de todos, la Sra. Eva  Docungé  Alfonso habló en representación de las esposas y demás familiares, agradeciendo en sus sentidas y emocionadas palabras todo el calor fraternal y espiritualidad cristiana puestas de manifiesto por los hermanos masones de esta región oriental.
            Finalmente les rogó que nos visitaran en Los Palacios para poderles reciprocar fraternalmente tan hermosos gestos. Despedida de los hermanos de “San Juan de Wilson” con fuertes  abrazos y emprendimos rumbo a Santiago de Cuba. Llegamos a la Resp., Centenaria y Meritísima Logia “Prudencia No.2”, a las 3:00 p.m. Extraordinario recibimiento en ese histórico taller, por doquier letreros dándonos la bienvenida.
            El vestíbulo de “Prudencia No.2” es inmenso y bellamente adornado. Muchas esposas de hermanos masones e Hijas de la Acacia se encontraban presentes, dentro de ellas se distinguía la Señora Leonor, esposa del VH:. David García Sánchez, Asesor Provincial del Gran Maestro y Ex Gran Primer Vigilante. Mujer simpática y agradable que nos  colmó de atenciones.
            Abrazos y saludos con conocidas figuras de nuestra gloriosa y fraternal masonería cubana. Inmediatamente una orquesta  comenzó a interpretar gustados y pegajosos sones, que fueron disfrutados tanto por los hermanos santiagueros como los de “Montecristi”.
            La Logia “Prudencia No. 2”, se constituyó con los principales funcionarios de las seis logias que trabajan en Santiago de Cuba y de otras zonas comarcanas, que se encontraban presentes.
Solemne entrada al colosal templo. Todos los integrantes de la excursión, 52 en total, ocuparon asiento en el espacioso oriente de la logia. Después de las fraternales palabras de bienvenida y de rendirles honores a la bandera, a través de un respetuoso ritual, se dio comienzo al programa artístico-cultural elaborado.
             El VH:. Dr. Mauro Hernández Díaz, Ex-Gran Orador de la Gran Logia, tuvo a su cargo el discurso central, el cual con su elocuencia y contenido patriótico y firmeza en los principios y postulados de la masonería, elogió y resaltó el estupendo y novedoso trabajo que realiza “Montecristi” en este campo en el occidente del país, que de todos es conocido.
            El VH:. Jesús Marcos García, Venerable Maestro, habló en representación de “Montecristi”. Después de hacer un breve panegírico histórico de la fundación en Santiago de la Gran Logia de Colón, primeros pasos masónicos en esa ciudad y el vil asesinato del IH:. Gran Maestro Puentes Badell, manifestó que así como el mundo cristiano dice “todo comenzó en Galilea”, nosotros los masones cubanos estamos obligados a decir “todo comenzó en Santiago de Cuba”.
            Que siempre debemos tener presente en nuestros corazones el digno ejemplo de aquellos varones ilustres, luchando para que la masonería mantenga el acrisolado prestigio que tantas generaciones de masones dignos nos han regalado, defendiendo a toda costa sus elementales principios y razón de ser. No mostrándonos indolentes ante cualquier cabildeo coqueto.
            Que observemos a los árboles en otoño e invierno y los veremos desnudos, sin hojas. Que no son los vientos otoñales quienes a los árboles arrebatan su hojas, sino ellos, los árboles mismos quienes ceden su hojas a los vientos. Los árboles desdeñan la estéril pompa del follaje muerto y con vigor aguardan desnudos los rigores del invierno: saben que vendrá la primavera y los vestirá de nuevo.
            Sean estos árboles para nosotros ejemplos, como ellos renunciemos a lo viejo y a las ideas muertas, no seamos cadáveres de ideas; antes que eso desnudos resistamos los rigores del invierno, que un día volverá la primavera y a nosotros también nos vestirá de nuevo. Después del discurso del VH:. Jesús Marcos, la Señora Eva Docungé Alfonso habló en nombre de las mujeres y nos regaló una bella intervención identificada con el amor y los principios cristianos.
            En la parte cultural un poeta santiaguero declamó dos hermosas poesías dedicadas a la Madre y a la Mujer. Actuación de una cantante lírica acompañada de un guitarrista y nuevamente la orquesta se hizo sentir con su pegajosa música. Esta vez en el oriente de la logia, interpretando la conocida canción “Si vas a El Cobre....”
            Las mujeres de la excursión reciben de las mujeres santiagueras un delicado ramo de flores y tarjetas de recordatorio. El Orador de la Logia “Prudencia No. 2” nos despide y nos desea un feliz retorno, agradeciendo nuestra estancia en sus valles.
            Finalmente se nos ofreció un variado y exquisito brindis. Con tristeza en nuestros corazones nos despedimos y jamás se borrará de las mentes de los que participaron en tan memorable excursión, los ratos tan agradables que nos proporcionaron los hermanos orientales.
            Rogando al Gran Arquitecto del Universo porque ellos vengan a Los Palacios y poder testimonearles todo nuestro Amor Fraternal.

El Mal Hábito de la Difamación

Por Hno:. Jesús M. García Vázquez

            Siempre recordaré la grata impresión que dejaron en mí, Don Cayetano Guerrero y Felipe Soler. Hermanos de mi Logia “Montecristi”, que vivieron más de 90 años y sufrieron grandes adversidades de la vida. Sin embargo, llevaron una vida feliz y fueron merecedores del respeto y la consideración de todos en el pueblo. Eran de porte venerable, rostros apacibles que reflejaban la serenidad y la bondad del alma. Formas de hablar mesurada y respetuosa.
 
           
 En cierta ocasión les pregunté: ¿Cuál era el secreto de esa vejez tan dulce, mentes tan despejadas y esa serenidad espiritual?. Ambos concordaron en contestarme: “Nunca le prestamos demasiada atención a las adversidades de la vida y nos enfrentamos a ellas con fe y entusiasmo. No dimos cabida en nuestros corazones a resentimientos malévolos y jamás dejamos que la ira se apoderara fácilmente de nosotros”.
 
            También estuvieron de acuerdo en contestarme, y lo exponían como una virtud personal, “que tampoco practicaron la mala costumbre de censurar y difamar de los demás”. Ninguna costumbre de la naturaleza humana es tan vulgar y perversa, como la de juzgar y difamar de los demás. Todos hemos sido alguna vez culpables de esa crueldad y a veces muchos de nosotros hemos sido sus víctimas.
 
            “No levantarás falso testimonio contra tu prójimo”, dice el octavo de los Diez Mandamientos. Es, sin embargo, el que todos violamos con más frecuencia. Jesucristo, en su inmensa obra redentora de enseñarnos a vivir con armonía y perfecta convivencia social, nos legó: “No juzguéis para no ser juzgado”, no obstante, quebrantamos este útil y sabio consejo del Redentor continuamente.
 
            ¡Qué daños irreparables se han causado a personas inocentes por la atolondrada complacencia en este vicio!.
 
            En una oportunidad el Rey Salomón le impuso como castigo a un rico mercader que había difamado de una hermosa judía, por el sólo hecho de rechazar ésta sus propuestas amorosas, el de subir a lo alto de una montaña y en ese lugar aventar al viento las plumas contenidas en dos bolsas, y cumplido este cometido se presentase ante él. A los pocos días, después de cumplir con lo ordenado, el difamador se presentó ante Salomón y le expuso que había cumplido con el castigo impuesto.
 
            El Rey Salomón le dijo al calumniador: “Ahora ve a recoger las plumas”. “Pero eso es imposible mi Rey, contestó el mercader”.  Ha soplado mucho viento y las plumas están esparcidas y sería imposible recogerlas”. “Así es”, contestó Salomón, y así ocurre con las palabras calumniadoras que dijiste contra esa mujer, son como esas plumas que desparramadas por el viento son imposibles recoger”.
 
            El mal hábito de censurar a los demás es una medida defensiva tan arraigada en nuestra naturaleza humana que, según dicen los psicólogos, para descubrir los puntos débiles y las faltas de un hombre basta observar las faltas que este ve en los demás.
 
            La falta de compasión que cometemos en censurar al prójimo nace del desconocimiento que tenemos, en la mayoría de las veces, de las causas de aquellos actos que condenamos. Debíamos tener siempre presente el proverbio chino: “No te inquietes por ser mal comprendido, inquiétate más bien por no ser comprensivo”. En nuestras relaciones diarias con los demás, cometemos constantemente el pecado de empañar el prestigio y la reputación ajena por no haber averiguado profundamente y mirar compasivamente el conflicto que los agobia.
 
            La idea que preconcebimos irremediablemente proyecta su prejuicio sobre los hechos o personas en cuestión, y ya todo lo vemos bajo la influencia de nuestro pensamiento y no hay quien nos aparte de nuestra opinión. En nuestra vida diaria nos comportamos así, juzgamos las circunstancias y las personas según la escala de valores que llevamos dentro. Esos prejuicios ocultos nos causan enfrentamientos y malentendidos, sufrimos nosotros mismos y hacemos sufrir a los demás por las opiniones falsas que nos hemos formado y las actitudes inocentes que hemos interpretado mal.
 
            Una forma de cortar el paso a los juicios precipitados es el de preguntarnos: ¿No hubiera sido yo tan malo, o peor de haberme encontrado en las dificultades y tentaciones por las que él ha pasado?. El hábito de juzgar al prójimo tiende a descubrir en nosotros uno de los defectos peores que existe en el ser humano: “La vanagloria de nuestra actitud”. Creemos que somos buenos y mejores cuando descubrimos tanto mal en los demás. El reproche clásico de Jesucristo a los que se erigen en jueces fue: “Que el que esté limpio de culpa arroje la primera piedra”. El apóstol José Martí sentenció: “El que degrada a los demás, se degrada a sí mismo”, “Infamar a un hombre es infamar a Dios”, “El hierro no se ha calentado todavía a fuego bastante intenso para marcar la frente del primer infame”.
 
            El vicio en el mal hábito de difamar a los demás es como especie de un flagelo que atenta contra la moral y las buenas costumbres. A pesar de la inclinación de nuestra naturaleza humana hacia esta abominable costumbre, las crisis económicas sirven de alimento a este perverso vicio.
 
            En las crisis económicas se sufre de la pérdida de los valores humanos, y por consiguiente traen consigo la peor de las miserias, la miseria humana. Es una miseria totalmente distinta, pero no menos horrible. Es una miseria que corrompe el alma, el sentido del honor y de la dignidad. Las primeras en ser contagiadas y sufrir de esta especie de peste moral, son las mujeres que, en casi todas las naciones, son el baluarte más débil contra el vicio y la puerta abierta a todo mal.
 
            Compartimos la responsabilidad de los juicios equivocados cuando le prestamos oído. Recordemos, que por muy cierto que parezca ser la culpa de otro, pueden existir circunstancias atenuantes. Los indios Sioux observaban la costumbre de la buena murmuración, un valiente a punto de partir para visitar otras tribus, alzaba las manos al cielo y rezaba: “Gran espíritu, haz que nunca juzgue a otro sin haber caminado dos semanas con sus mocasines”.
 
            Enfoquemos al revés la costumbre de juzgar al prójimo y observemos sus virtudes en vez de sus faltas. Desarrollemos el hábito de ver lo bueno que existe en los demás y comentémoslo. Practiquemos la costumbre de la buena murmuración. Es asombroso cuando engrandece nuestras propias almas el hábito de descubrir lo bueno que poseen los demás.
 
            Miremos el rostro de un difamador, cuando está emitiendo un mal juicio sobre alguien y veremos lo descompuesto y avinagrado que lo tiene. Observemos la cara de una persona cuando está hablando bien de otra y notaremos cómo se le inunda el rostro de bondad. Dejemos al G:.A:.D:.U:., todo juicio sobre los pecados ajenos.
            Atribuirnos las funciones del Creador es pecar de presuntuosos e irreverentes. “La división de los hombres en justos y pecadores se hará el último día” -nos dijo en una ocasión el Padre José en la Parroquia de Los Palacios. Hasta entonces nos está prohibido hacer la clasificación.



Lazos Consanguíneos de Hermanos Miembros
de "Montecristi"

PADRE e HIJOS
Manuel Campos Solís y Manuel Campos García
Félix Pérez Ramírez y Félix A. Pérez Docungé
Eusebio M. Pérez Javech y Maikel Pérez Pérez
José R. Mayea Álvarez y Rodolfo Mayea Márquez
Pablo Cabrera Brito y Pedro E. Cabrera Rodríguez
Armando Ramos Rodríguez y Armando G. Ramos Pulido
Leoncio Valdés Hernández y Edel Valdés Ortega
Ángel González Martínez y Ángel  Luis González González
Cirilo Rivero Mujica y Riudy Rivero Figueroa

HERMANOS
Luis Ortega Crespo y Armando Ortega Crespo
Jesús Marcos García Vázquez y Oscar Fúster Vázquez
Rigoberto Valdés Trujillo y Armando Valdés Trujillo
Francisco González Hano y Juan Alberto González Hano
Vladimir Hernández Castro y Ervin Hernández Castro

SUEGRO Y YERNOS
Félix Pérez Ramírez y Armando C. Pérez Arrastía y Vladimir Hernández Castro
Manuel Barrera Pérez y Lázaro Cabrera Hernández
Guillermo R. Suárez Viera y José Antonio Cristo Valdés
Luis Rodríguez Henriquez y Juan Carlos Jiménez Rodríguez.