Powered By Blogger

jueves, 28 de octubre de 2010

Padre Manuel de J. Dobal y García
Por Hno:.  Jesús M. García Vázquez

            El VH:. Padre Manuel de Jesús Dobal y García nació en Santiago de las Vegas, Provincia de La Habana, el día 12 del mes de  Octubre del año 1842. Se recibe como sacerdote en el año 1867, a la edad de 25 años y auspicia su primera misa el día 30 del mes de Junio del año 1867. Por sus condiciones excepcionales, don de gentes y lo inflamado de su oratoria en el púlpito se hizo sospechoso a las autoridades españolas y le enviaban a ejercer su ministerio a lugares apartados.
 
            En el año 1874 ingresó en la Resp. Logia “Constancia” y adoptó el nombre simbólico de “Salomón”, como era común en esos tiempos de persecuciones. Su Diploma de Maestro Masón se encuentra en el Museo de la Gran Logia de Cuba.
 
            La Logia “Hijos de la Luz”, de Guanabacoa lo designó Orador de Honor. En el año 1876 obtiene el Grado 18 de la Masonería Filosófica en el Soberano Capítulo “Verdadera Unión” de Regla. El VH:. Dobal coincidió plenamente con los ideales independentistas y contribuía a los mismos.
 
            En el mes de Febrero del año 1877 cuando pronunciaba una elocuente e inflamada oración en la Iglesia de San Lázaro es asaltada la misma y conducido el Padre Dobal detenido entre bayonetas. Posteriormente es deportado a España. En España gozó de la protección de sus hermanos masones. Ya que estaba suspendido de sus funciones sacerdotales visitaba  las Logias “Humanidad” y “Libertad” donde se distinguió como un elocuente orador y fervoroso independentista.




            Utilizó su estancia en España para aumentar el caudal de su cultura, graduandose de Doctor en Teología en el Seminario Central de Toledo. Al venir la Paz del Zanjón en el año 1878 regresó a Cuba y al no poder desempeñar cargo alguno en la iglesia, se dedicó a la enseñanza, trabajando como profesor en varios colegios de La Habana. Mientras se encontraba en esta situación aprovechó esa oportunidad y terminó en la Universidad de La Habana sus estudios, graduandose de Licenciado en Derecho y en Filosofía. Cuando finaliza su suspensión sacerdotal es designado para la iglesia del pueblo de Los Palacios, llegando al mismo en los primeros días del mes de Agosto del año 1880.

Su primer acto en este pueblo, como cura, fue el bautizo del niño Pedro Secundino de Jesús Cruz López, hijo de Don Pedro Cruz y de Doña Valentina López, el día 8 del mes de Agosto del año 1880.  Su último acto en la parroquia de Los Palacios fue el matrimonio de José Rodolfo Ruiz con Maria de los Angeles Arencibia y Borges, el día 16 de Octubre de 1893.
 
            El VH:. Pedro Dobal nos enseña lo que son las concepciones humanas y la tolerancia. Lo que representa una mentalidad despierta y abierta a todas las ideas; fue un militante activo de la masonería y de la iglesia y en ambas cumplió a cabalidad con sus deberes, a pesar que las mismas en esa época eran fuerzas en oposición.
 
            La religión y la política es evidentemente una cuestión muy personal, que sólo le interesa a la conciencia del individuo y a nadie debe importarle cual es la de uno. Toda persona tiene derecho a practicar la creencia de su agrado y a tolerarles esa creencia aunque estén equivocados.

La intolerancia va siempre unida al fanatismo y esta conducta patológica se caracteriza porque el fanático se considera dueño indiscutible de la verdad y experimenta la posesión de esa verdad de manera enardecida y se considera en el deber de imponer esa verdad a los demás, sin pensar que la verdad inmutable o absoluta no existe en este mundo porque es contraria a la libertad del espíritu.
 
            Por todo lo anterior, se podrá comprender que la presencia de masones en el pueblo de Los Palacios, se produjo mucho antes de la fundación de la Respetable y Meritoria Logia “Montecristi”, la cual recibió en el marco del aniversario número ochenta y ocho de su fundación (1994), el diploma que la acredita como Meritoria, como recompensa a su trabajo altruista.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.