Powered By Blogger

domingo, 10 de octubre de 2010

Reunión de la Fraternidad Palaceña


El domingo día 4 del mes de Abril del año 1999 se llevó a efectos, a las 3:00 p.m., en la Logia “Montecristi”, una reunión con las direcciones de todas las logias fraternales que sesionan en el municipio y constituyen la “Fraternidad Palaceña”. Esta reunión fue convocada por la Veneratura y la Comisión de Relaciones Fraternales de “Montecristi”, y a la misma también asistió la Comisión de Cultura de cada logia y que representará a la misma ante la Comisión de Cultura de la Fraternidad Palaceña.
            En un ambiente fraternal se debatió un amplio programa Fraterno Cultural, como necesidad de incorporar a las logias en nuevas formas de trabajo a fin de elevar más el nivel cultural de la membresía, combatir la ignorancia y que los jóvenes que hoy ingresan a la fraternidad encuentren motivaciones en las mismas.
 
           
Se acordó celebrar en el año, cuatro encuentros artísticos-culturales. El primero se celebraría en “Montecristi” el día 14 del mes de Abril y en los mismos cada logia ha de presentar pequeños y amenos trabajos de carácter artístico-cultural.
 
            Que el segundo martes del mes de Mayo, la Logia “Hijos de Los Palacios No.88” organice la peregrinación a la tumba del VH:. Arsenio Echevarría, Padre Espiritual Post-Mortem de la Fraternidad Palaceña, y en la noche se celebre en su templo la magna sesión. Que el acercamiento fraternal a celebrarse en el mes de Octubre sea organizado por la Logia “Antonio Valdés Valdés”.
 
            Dotar a la Comisión de Cultura de la Fraternidad Palaceña de un ejecutivo, donde fue nombrado presidente del mismo el VH:. Jesús Marcos García y asistido de Omar Rubio Álvarez y Teresita Ramírez, como Secretarios. Esta comisión elaborará un proyecto cultural a cumplir en todas las logias de la fraternidad, con el concurso de la Comisión de Cultura de la Fraternidad en la propia logia.
            Por último, quienes también estaban invitados, se dejó creado “El Grupo Musical “Montecristi”. Este grupo musical, por el momento, está integrado de cinco jóvenes pertenecientes a la fraternidad, dos ingenieros y tres médicos, y lo dirigirá el Dr. Socarrás. Este grupo musical es auspiciado por “Montecristi” y serán dotados de los instrumentos necesitados, vestuario y audio. Las prácticas se harán en “Montecristi” y amenizarán las actividades logiales y en lugares que ellos estimen. El día 14 de Abril será su debut en “Montecristi”.


Primer Encuentro Artístico Cultural 

            La Resp., y Meritoria Logia “Montecristi” sirvió de sede para que el miércoles día 14 del mes de Abril del año 1999, la Fraternidad Palaceña celebrase el Primer Encuentro Artístico Cultural.
 
            Después de clausurar los trabajos masónicos y poner la logia en tenida blanca, el Venerable Maestro pasó a darle la bienvenida a las logias fraternales que sesionan en el municipio y todas unidas conforman la “Fraternidad Palaceña”.
 
 
            En sus palabras de apertura y bienvenida, el VH:. Jesús Marcos García enfatizó que este es el primero de cuatro encuentros de estas características a sostenerse en el presente año 1999. Que esta es una nueva modalidad de trabajo de las logias, nunca antes vista, y se puede llevar a feliz término gracias a la inmensa pléyade de jóvenes profesionales que han venido al seno de las logias en los últimos tiempos y que es una necesidad que las logias les proporcionen el campo idóneo, para que en el seno de las mismas ellos encuentren motivaciones y puedan desarrollar sus inclinaciones artístico culturales.
 
            Cada logia presentó brillantes y amenos trabajos. Se disfrutó de bellos poemas, diálogos teatrales, curiosidades históricas y deportivas. Siendo centro de atención la actuación de las Sacerdotisas del Hogar en la pequeña obra “La Campanilla y el Mazo”; un trabajo sobre el pelotero Joe DiMaggio, presentado por el VH:. Oscar Fúster; el poema “A mí Pueblo”, escrito y declamado por Omar Rubio Álvarez y finalmente “La Canción Veinte Años”, investigación histórica que realizó sobre el origen de esta canción el VH:. Jesús Marcos García.
 
            En el marco de esta actividad se le hizo entrega a las sacerdotisas Librada Jiménez y Fe Díaz, de los diplomas y premio en metálico por haberse coronado como campeonas en el Segundo Campeonato de Dominó de la Fraternidad Palaceña. El segundo lugar, sub-campeones, le correspondió  a Alberto Rodríguez Acosta y Ricardo Carballo de la Logia “Carlos Llauró Galicias”.
 
            El personal profano presente manifestó no tener conocimiento que en el pueblo de Los Palacios se halla efectuado una actividad artístico cultural como la protagonizada por la Fraternidad Palaceña en la Logia “Montecristi”. Criterio que también partió del Sr. Rolando Cordero Alfonso, Historiador del Municipio y candidato a masón, presente en el acto. El próximo encuentro será en el mes de Junio en la Logia “Antonio Valdés Valdés”.



ACTIVIDADES DE "MONTECRISTI"

Homenaje de la Masonería Pinareña
al VH:. Jesús Marcos García

            El domingo día 16 del mes de Mayo, 1999 y utilizando a la Resp. y Centenaria Logia “Paz y Concordia” de los valles de la ciudad de Pinar del Rio, la Masonería Pinareña le rindió un sentido y emotivo homenaje de reconocimiento al VH:. Jesús Marcos García Vázquez, Venerable Maestro de la Logia “Montecristi”.

Venerable Hermano Jesús Marcos García
Vázquez, que ocupó el cargo de Venerable Maestro
de la Resp., Logia "Montecristi", por muchos años y
que desarrolló un intenso trabajo masónico,
reconocido tanto a nivel provincial, como nacional.

            En ese día los masones pinareños se reunieron motivados por tres aspectos a desarrollar: el 110 Aniversario de la Fundación de la Logia “Paz y Concordia”, la más antigua de la provincia y fundada el día 4 del mes de Mayo del año 1889 por el VH:. Dr. Francisco Solano Ramos, quien vio la luz masónica en la Logia “Armonía” de Madrid, España y presentó a ese Taller al VH:. José Martí. Un homenaje de reconocimiento al VH:. Jesús Marcos García por su intenso trabajo masónico y la celebración de la XII Mini-Convención de la Masonería Pinareña.
            Estaban presentes representaciones de las 16 logias que sesionan en la provincia, unas más extensas que otras. También se encontraban presentes representaciones de logias habaneras.
            El templo de “Paz y Concordia” resultó pequeño para acoger a tantos hermanos (más de la mitad no pudieron hacer entrada). La Logia “Montecristi” llevó una comisión de 35 hermanos, por no poder conseguir un transporte de mayor capacidad.
 
            La tenida comenzó a las 10:00 a.m. Después de escuchar las notas del Himno Nacional y el Himno Masónico se pasó a celebrar el histórico aniversario con la lectura del acta de la primera sesión celebrada en el hogar del VH:. Solano Ramos en la Calle Velez Caviedes de la ciudad de Pinar del Rio. Emotivo y de gran arraigo masónico el trabajo central del aniversario por el VH:. Alfredo Pando, Secretario de la logia y posteriormente la entrega de diplomas del Premio a la Constancia.
 
            Concluida la celebración del aniversario, se prosiguió al homenaje al VH:. Jesús Marcos García. El VH:. Ubaldo Concepción Barrios, de la Resp. Logia “Fiat-Lux”, tuvo a su cargo el panegírico masónico de la vida y actividad en la institución del homenajeado. Reconociendo su trabajo en “Montecristi” y su labor en la Masonería Pinareña y sus proyecciones en el Parlamento Masónico, buscando siempre la grandeza y entereza de principios de la Masonería Cubana. Que por su amplia obra en el campo cultural y jurisprudencial masónico se le considera un intelectual de la masonería y un hábil legislador, dotes que lo han convertido en una figura nacional masónica.
 
            Entrevistado el VH:. Jesús Marcos, sobre quien desearía él que le entregara el diploma, contestó que el VH:. José Antonio Ipsán, Padre Espiritual de “Montecristi”. El VH:. Ipsán al entregar el diploma manifestó sentirse altamente honrado y emocionado al cumplir con esta encomienda fraternal.
            El VH:. Jesús Marcos manifestó que recibía este homenaje y diploma en hombre de la Logia “Montecristi” y de cada uno de sus miembros, los de aquí y los que se encuentran en el exterior, por ser tan dignos y virtuosos masones y que si ha llegado a recibir lauros en su trabajo masónico, es porque siempre ha contado con su decidido apoyo.
            El VH:. Félix Chamizo Cruz, Primer Vigilante de “Montecristi”, hizo uso de la palabra y le impartió lectura a un documento donde resaltaba la personalidad y bregar del Hermano Jesús Marcos y agradeció, en nombre de “Montecristi”, este homenaje a su Venerable Maestro.
 
            Trabajando en Mini-Convención se hicieron pronunciamientos en mejorar aún más la Masonería Pinareña, de intercambiar experiencias y buscar la forma que todas las logias pinareñas trabajen, en muchos aspectos, similar a “Montecristi”. Que la logia palaceña se ha convertido en sinónimo de legítima y verdadera masonería, buscando la forma de poner en funcionamiento su organización, disciplina y funcionamiento para la mejoría de todas las logias vueltabajeras.
 
            El VH:. Concepción Barrios manifestó que las próximas Mini-Convenciones deben estar dotadas de una Orden del Día, y a la sede de la XIII Mini-Convención a celebrarse en la Logia “Martín Herrera” de La Palma, las logias han de enviar los asuntos que consideren deben ser tratados.
 
            Las representaciones de “Hijos de Fiat-Lux” de Guane y “Montecristi” se manifestaron porque en los próximos encuentros se aborden temas que tiendan a evitar el desviamiento de los fundamentos y principios masónicos. Que se han de nombrar comisiones y sub-comisiones de carácter provincial y mediante un trabajo doctrinario de las mismas, han de indicar donde se encuentra la razón de ser de la masonería, su función en la sociedad en su trabajo redentor y el masón como “un libre pensador”.


Gran Logia de Cuba. Oriente del Salón de Actos "Benito Juárez". Grandes
Funcionarios: años 1983-85. Dr. Juan Varela Alvarez, Gran Maestro.
Hermano Marcos García Vázquez (Resp. Logia "Montecristi"), Gran
Primer Diácono: Noveno de izq., a derecha.
           

ACTIVIDADES DE "MONTECRISTI"

 

La Fiesta Patronal de Los Palacios




 
           


Como lo ha estado haciendo todos los años, la Fiesta Patronal, fue celebrada por la Iglesia Católica de Los Palacios, el día 3 del mes de Mayo del año 1998.  La cita fue a las nueve de la mañana y contó con una asistencia como nunca antes, más de seiscientas personas. Aunque esta festividad tiene que limitarse al templo de la iglesia, no dejó de tener la emoción y la alegría que la misma encierra. En el marco de esta festividad estaba, también previsto, celebrar los 25 años de vida religiosa de la hermana Bernardetta y la despedida de ésta y la hermana Simoni, monjas pertenecientes a la Congregación de la Inmaculada Concepción. Simoni, de origen canadiense, llegó a Cuba en el año 1949 y por su avanzada edad es enviada a un retiro en Canadá.
 
             La hermana Bernardetta es trasladada para La Habana a ocupar funciones de contabilidad en la Congregación. Sus lugares han sido ocupados por una monjita de origen filipino y Elvirita, esta última ya estuvo en Los Palacios.
 
            Por la jerarquía católica estaban presentes: Su Excelencia Señor Benniamino Stella, Nuncio Apostólico, Representante de la Santa Sede en Cuba y Monseñor José Siro, Obispo de la Provincia de Pinar del Rio, además de la Madre Superiora y otras monjas de la Congregación.
 
           
 A la habilidad diplomática del Sr. Stella se debe en gran parte la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba.
            Después de concluídos los oficios religiosos, se dió comienzo a un acto artístico-cultural. Primeramente, las distintas comisiones parroquiales desfilaron de la entrada de la iglesia al altar portando regalos para las hermanas monjas que se marchan y en agradecimiento a su labor.

            La Resp. y Meritoria Logia “Montecristi” ocupó el último lugar en desfilar. Detrás de su Padre Espiritual, quien era portador de un bello regalo, una enorme fila de masones irrumpió en la iglesia, depositando cada hermano masón un amoroso beso en las mejillas de las hermanas monjas.
 
            El VH: Jesús Marcos habló en representación de la Logia “Montecristi” y en su discurso, además de una explicación histórica sobre el origen de la Fiesta Patronal, enfatizó grandemente en la necesidad que tienen los pueblos en conservar sus tradiciones culturales y religiosas. Que festividades como estas son un alimento espiritual para el ser humano. También habló de la hermosa función social, humana y espiritual que realizan las hermanas monjas en su abnegado y sacrificado trabajo.
 
            Puso de manifiesto las relaciones de solidaridad, respeto y consideración que existen entre las hermanas despedidas y la logia “Montecristi”. Agradeció sus presencias en nuestro pueblo como forjadoras de conciencias y sembradoras de valores humanos.  Felicitó a la iglesia por su acertada Doctrina Social que tantos beneficios le está trayendo al pueblo cubano, ayudándolo en su despertar social y espiritual.
 
            Al finalizar el acto el Sr. Nuncio Apostólico, en breve conversación con el VH: Jesús Marcos, se mostró impresionado por la logia “Montecristi” e inquirió sobre el desenvolvimiento social y cultural de la misma. Se disfrutó de un brindis que fue obsequiado por los hermanos de “Montecristi”.

ACTIVIDADES DE "MONTECRISTI"

La Fraternidad Palaceña da
la Bienvenida a la Patrona de Cuba


 
            En el marco preparatorio de la visita a Cuba, del Papa Juan Pablo II, la Iglesia Católica realizó una serie de actividades encaminadas a ese magno acontecimiento.
 
 
            Entre esta gama de actividades estaba la visita a cada Iglesia Parroquial de nuestro país de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba. La virgen comenzó su peregrinación desde su Santuario del Cobre, a principios de año. El domingo día 26 del mes de Octubre del año 1997 a las 4:00 p.m., fue la fecha señalada para su llegada a la Iglesia de Los Palacios.
 
            El Señor Obispo de la provincia de Pinar del Rio, Monseñor Siro, solicitó la participación de los hermanos de “Montecristi” en este acto. La Logia “Montecristi”, a su vez, invitó a las demás logias integrantes de la Fraternidad Palaceña.
 
            El día propuesto, a la hora señalada, se dieron cita en la Iglesia de Los Palacios, una inmensa cantidad de hermanos masones, Caballeros de la Luz, Oddfellows y Sacerdotisas del Hogar. Los hermanos y hermanas fraternales, vestidos con los mandiles y collarines de sus respectivas órdenes, hicieron dos largas cadenas fraternales, desde la carretera hasta la entrada de la iglesia. Pasando entre ambas cadenas la imagen de la Virgen y el séquito acompañante, con el Señor Obispo al frente.
 
Hermanos y hermanas de distintas órdenes
fraternales frente a la iglesia católica
de Los Palacios.
            Se encontraban ondeando, sostenidas por jóvenes abanderados, la bandera cubana, la bandera masónica y los estandartes de las otras logias fraternales. Al concluir de pasar el cortejo, ceremoniosamente se rompió la cadena y los abanderados ocuparon lugar, con sus banderas y estandartes, en el altar mayor de la iglesia.

El VH. Jesús Marcos García, en representación de la Fraternidad Palaceña, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a la Patrona de Cuba. A continuación las palabras del Hno. García: “Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, Virgen Cubana, que acompañaste al Mambí en la manigua redentora. Eres faro de luz y fuente de fe y esperanza del pueblo cubano. Los hermanos masones, Caballeros de la Luz, Oddfellows y Sacerdotisas del Hogar, integrantes de la sociedad civil, te dan la bienvenida. ¡Que orgullosos y satisfechos nos sentimos, Patrona de Cuba, que en tu peregrinar a la parroquia de nuestro pueblo hayas pasado, solemne y majestuosamente, entre nosotros!. En esta hora solemne en que hasta ti elevamos nuestros corazones, oye nuestro ruego, atiende nuestra súplica y con tu bondad infinita ilumina la conciencia de todos nosotros, para que consagrando nuestra inteligencia y voluntad al bien de la humanidad realicemos la obra inmortal de la Fraternidad Humana. Ayúdanos, infiltrando en nuestros corazones toda la grandeza de tu espíritu para que podamos perseverar en el cumplimiento de nuestra misión en el mundo, en medio de las turbulentas pasiones humanas”.     
 
            Monseñor Siro al igual que el Padre Joaquín, Cura Párroco de Los Palacios, vertieron emocionadas palabras de agradecimiento a la Fraternidad Palaceña, manifestando no tener conocimiento que en otro municipio se haya protagonizado lo realizado aquí por las logias fraternales. Que esto se debía al fuerte movimiento fraternal y de cohesión existente entre los hombres y mujeres de la fraternidad en Los Palacios, para quienes pidió la bendición de la Virgen de la Caridad y la protección del Todo Poderoso.



Excursión de la Resp., Logia "Montecristi"

Visita a la Gran Logia, Asilo Masónico y Centros de Recreación

Por el Hno:. Jesús M. García

Después  de vencer una serie de dificultades, el domingo día 31 del mes de Mayo del año 1998, la Resp., y Meritoria Logia "Montecristi" realizó la anhelada excursión a la Gran Logia, al Asilo Masónico "Llansó" y a centros de recreación.

Edificio de la Gran Logia Masónica, sede de la
masonería cubana, en la ciudad de La Habana.
A las 6:00 a.m., se partió de la logia en un omnibus fletado a la Empresa de Omnibus de Los Palacios. El omnibus posee asientos para 38 personas sentadas, sin embargo fueron a la excursión, entre mujeres y niños, 83 personas. Ocuparon los asientos los hermanos de mayor edad y  las mujeres, quienes cargaron a los niños. Los demás hicieron el viaje de pie.
A las 8:15 a.m., se llegó a la Gran Logia. Después de desayunar en el omnibus y tomar los refrescos y el café que se había preparado, hicimos entrada en el monumental y hermoso edificio, sede de la Masonería Cubana. Nuestra primera visita fue al Museo Masónico en el tercer piso. En el museo fuimos atendidos fraternal y gentilmente por el VH:. Duvalón, Director del Museo. En este lugar que atesora tantos documentos y objetos de interés, tuvimos contacto con parte de la historia independentista de nuestra patria.


Hermanos que participaron en la excursión.

Omnibus de la excursión.


Visita a la Gran Logia - Mayo 31, 1998.
En el interior del edificio de la Gran Logia, junto a la
maqueta del edificio. De izq., a derecha, Hermanos
Jesús Marcos García y José A. Ipsán. Al fondo el Hermano
Manuel Amarán García.
Observamos objetos personales de los próceres y documentos que nos dicen la verdad sobre pasajes de la historia de Cuba. Llamó grandemente la atención la urna que contiene el mandil y el collarín que perteneció al VH:. José Martí, la mascarilla fúnebre del VH:. Máximo Gómez y su traje de gala, la celda donde fueron encerrados los estudiantes de medicina fusilados en el año 1871, el primer carro de bomberos que existió en la Habana Colonial, tirado por caballos.

También fue de gran atención la vitrina que contiene documentos, retratos, condecoraciones y objetos personales de la familia Santa Cruz y Masvidal de la Gándara, Marqueses de la Gándara, y la disertación sobre esta familia que ofreció el VH:. Duvalón. La observación de estos objetos y la disertación ofrecida cobran mayor atención, porque en estos momentos la televisión cubana está ofreciendo en su espacio estelar de los martes, jueves y sábados la tele-novela cubana "El Eco de las Piedras". Estando basada esta novela en los fenómenos sociales de la época que  convulsionaron a esa familia y la conspiración Masónica del año 1812, lidereada por el VH:. Román de la Luz y el liberto José Antonio Aponte.

Después se pasó al colosal salón de actos "Benito Juárez", donde sesiona la Gran Logia, el Parlamento Masónico. Se visitó el salón de los Ex-Grandes Maestros. Uno de los lugares más bellos del edificio. En este lugar, además de poseer un fino y llamativo mobiliario, se encuentran los retratos al óleo de todos los Grandes Maestros que ha tenido la Masonería Cubana. Seguimos hacia arriba y llegamos al onceno piso, lugar donde se encuentran la Gran Secretaría y los despachos del Gran Secretario y el del Gran Maestro. Estos despachos son obras maestras de ebanistería realizada sobre maderas preciosas.

Entramos al Salón del Consejo. Un salón de forma rectangular y donde se encuentra una  gigantesca mesa de forma cóncava, donde se reúne el Gran Maestro con su gabinete y se toman las grandes decisiones para el gobierno de la masonería. Salimos a la azotea y desde esta altura observamos la ciudad de La Habana.

Visita al Asilo Masónico "Llansó" - Mayo 31, 1998.
De izq., a derecha: Hermanos Francisco González Hano,
Gabriel Fernández Redonet, (albergado), Gerardo
Hernández Díaz, Hayes Palacios, Armando Cruz Cordero,
José A. Ipsán, Juan Díaz, Antonio A. González (Manolo
el Gallego, albergado), José A. González Ponte y Jesús M.
García.
De la Gran Logia nos dirigimos al Asilo Nacional Masónico "Llansó", en Arroyo Naranjo.

En este centro asistencial masónico conversamos con la administración del mismo y nos preocupamos por su funcionamiento. Fue objeto de atención la limpieza existente, la atención a los asilados, así como el mantenimiento y áreas verdes del mismo a pesar de su inmensidad (el asilo más grande de Cuba).
En el asilo la Logia "Montecristi" tiene dos albergados, los hermanos Gabriel Fernández Redonet, el hijo del VH:. José María Fernández (el dueño de la fonda), y Antonio Manuel González Dago, (Manolo el gallego), que trabajaba en el tejar y siempre se sentaba en el Club Hispano Cubano. Estos hermanos nos recibieron con lágrimas en los ojos por la emoción que les propiciamos, todos nos abrazamos con ellos y nos tomamos fotos. Sus presencias físicas son inmejorables, aseados y bien vestidos. El VH:. Gabriel con bastantes libras de más, ya no utiliza el bastón para caminar y se encuentra muy ligero y alegre. Cuánta diferencia hay en aquel Gabriel que veíamos por las calles del pueblo caminando lento y apoyado en el bastón, sucio y lleno de melancolía. El VH:. Gabriel nos informó que es posible que pronto se case con una viuda que conoció en el asilo.
Abandonamos el asilo y nos dirigimos a Expo-Cuba y el Jardín Botánico para que las mujeres y los niños se recrearan en estas dos instalaciones recreativas. En estos lugares permanecimos hasta alrededor de las 4:30 p.m., hora en que abordamos el ómnibus  y emprendimos el viaje de regreso a nuestros hogares.
ACTIVIDADES DE "MONTECRISTI"

Acto Provincial por el 30 Aniversario de
los Acercamientos Fraternales en Cuba 

          Octubre fue el mes escogido para que las logias de las distintas Instituciones Fraternales existentes en Cuba, se acerquen entre sí con el objeto de mejorar sus relaciones fraternales.

            Este movimiento comenzó en el año 1968, aunque en sus inicios su desarrollo fue pobre, motivado por obstáculos del pensamiento humano a vencer, a principios de la presente década y en la actualidad se ha robustecido grandemente.
Hno:. Jesús M. García, hablando en
nombre de la masonería.
            El Municipio de Los Palacios era considerado nacionalmente uno de los municipios más organizados y fuerte en las relaciones inter-logias. Más de 600 personas, entre hombres y mujeres, que conforman las cinco logias fraternales existentes en el municipio están comprometidos en este movimiento fraternal. La Resp. Logia “Hijos de Los Palacios No. 88”, de la Independiente Orden Oddfélica fue la escogida para que organizara en la provincia de Pinar del Río, el acto provincial en conmemoración del 30 aniversario de los Acercamientos Fraternales, teniendo también consideración que en este año esta logia arriba al 50 aniversario de su fundación.
 
            El acto comenzó a las 10:00 antes meridiano. En la presidencia del acto tomaron asiento el Gran Maestro de la Orden Oddfélica, Ex-Grandes Maestros y demás funcionarios. También estaban presentes Grandes Funcionarios y Ex-Grandes Funcionarios de la masonería, Maestros de logias masónicas, Luminares de logias Caballeros de la Luz y Nobles Grandes de logias oddfélicas. La presencia femenina en representación de las Rebecas y Sacerdotisas del Hogar, se hicieron notar. Una concurrencia de más de quinientas personas. Se entregó una hermosa canastilla que fue conformada por todas las logias. Esta canastilla era para el niño o niña hijo de un Oddfellow, Masón o Caballero de la Luz que más próximo naciera al día 10 del mes de Octubre. Obteniendo la canastilla el Hno:. Nelson Fúster, miembro de la Logia “Antonio Valdés Valdés”, de la Orden Caballeros de la Luz.
            Privó una organización meridiana. Se disfrutó de un ameno programa artístico. El VH:. Jesús Marcos García fue el orador escogido para que hablara en nombre de la masonería. Medular y de alta profundidad fraternal el trabajo central escrito por los Hnos. Omar Rubio Álvarez y José Iván Fuentes Fiallo. Se disfrutó de un rico almuerzo criollo.

Acercamiento Fraternal de las Instituciones Palaceñas

          En la noche del día 23 del mes de Octubre del año 1996, se celebró el Acto de Acercamiento Fraternal de las Instituciones Palaceñas, asistiendo el Hno:. Manuel González Hernández, Gran Patriarca de la Suprema Gran Logia Caballeros de la Luz y Diputado Gran Maestro de distrito masónico; Hno:. Pedro Pablo Domínguez Fuentes, Luminar de la Logia "Antonio Valdés Valdés, de la Orden Caballeros de la Luz; Hno:. Jorge Lázaro Sainz, Noble Grande de la Logia "Hijos de Los Palacios", de la Orden Oddfellows; Hno:. Alberto Rodríguez Acosta, Luminar de la Logia "Carlos Llauró Galicias", de la Orden Caballeros de la Luz, de Paso Real de San Diego; Hnos:. José Antonio Ipsán Hernández, Tomás Cabrera Bustillo y Félix García, Padres Espirituales de las logias representadas; Hna:. Teresa Ramírez, Sacerdotisa, representante de la Logia "Magdalena Peña Redonda", de la Orden Sacerdotisas del Hogar; Hermanas y hermanos de las distintas logias de Los Palacios, de Masones, Oddfellows y Caballeros de la Luz.
        El discurso de bienvenida fue pronunciado por el VH:. Jesús Marcos García Vázquez, Maestro de la Resp., Logia "Montecristi". En su magnífica alocución señalaba el querido hermano:

Hoy, desgraciadamente vivimos en una sociedad saturada de quebrantos sociales y dificultades, donde nos sentimos defraudados y sin derrotero fijo a nuestra proa visionaria. La intolerancia, el mayor de los males que puede afectar a la humanidad, nos niega el espacio que consideramos merecer.
        Nos ha tocado desenvolver nuestra existencia en un siglo donde se cifraron grandes esperanzas, pero a los pocos años de comenzado el mismo se desvanecieron; el presente siglo se ha caracterizado por guerras y revoluciones encarnizadas, donde el hombre ha desarrollado las tecnologías más avanzadas y a la luz de estas tecnologías han aparecido la armas más mortíferas.

También en el presente siglo han aparecido o surgido nuevas ideologías que han afectado grandemente la convivencia social, han destruido o dividido la Piedra Angular de la sociedad, que es la Sagrada Familia.

Los valores humanos, o mejor dicho valores espirituales, han sido relegados a un segundo plano o totalmente abandonados. Solamente se piensa en nuestro enriquecimiento personal, comodidades y placeres, sin pensar de que lado y manera están nuestros deberes y obligaciones.

      Para que nuestras logias pueden cumplir con los principios para los cuales fueron creadas, requiere de la participación de sus miembros y éstos deben tener una adecuada instrucción fraternal.

      Nuestras logias no son instituciones de masas, sino de selección. A ellas no ingresan todos los que desean, sino los que tienen méritos y después de haber pasado por una severa investigación. No obstante, a veces penetran en su seno personas equivocadas, hombres y mujeres que nunca debieron haber traspasado el umbral de una logia, pero no nos preocupemos; en el transcurso de poco tiempo la logia los irradia o ellos mismos emigran de nuestras filas. Preocupémonos por nuestro amor infinito a la Institución, nuestra fe en ella y nuestro constante batallar por el triunfo de la fraternidad, que como un inmenso fanal nos alumbra el camino a seguir en la oscuridad de la noche.