Powered By Blogger

domingo, 10 de octubre de 2010

ACTIVIDADES DE "MONTECRISTI"

Homenaje de la Masonería Pinareña
al VH:. Jesús Marcos García

            El domingo día 16 del mes de Mayo, 1999 y utilizando a la Resp. y Centenaria Logia “Paz y Concordia” de los valles de la ciudad de Pinar del Rio, la Masonería Pinareña le rindió un sentido y emotivo homenaje de reconocimiento al VH:. Jesús Marcos García Vázquez, Venerable Maestro de la Logia “Montecristi”.

Venerable Hermano Jesús Marcos García
Vázquez, que ocupó el cargo de Venerable Maestro
de la Resp., Logia "Montecristi", por muchos años y
que desarrolló un intenso trabajo masónico,
reconocido tanto a nivel provincial, como nacional.

            En ese día los masones pinareños se reunieron motivados por tres aspectos a desarrollar: el 110 Aniversario de la Fundación de la Logia “Paz y Concordia”, la más antigua de la provincia y fundada el día 4 del mes de Mayo del año 1889 por el VH:. Dr. Francisco Solano Ramos, quien vio la luz masónica en la Logia “Armonía” de Madrid, España y presentó a ese Taller al VH:. José Martí. Un homenaje de reconocimiento al VH:. Jesús Marcos García por su intenso trabajo masónico y la celebración de la XII Mini-Convención de la Masonería Pinareña.
            Estaban presentes representaciones de las 16 logias que sesionan en la provincia, unas más extensas que otras. También se encontraban presentes representaciones de logias habaneras.
            El templo de “Paz y Concordia” resultó pequeño para acoger a tantos hermanos (más de la mitad no pudieron hacer entrada). La Logia “Montecristi” llevó una comisión de 35 hermanos, por no poder conseguir un transporte de mayor capacidad.
 
            La tenida comenzó a las 10:00 a.m. Después de escuchar las notas del Himno Nacional y el Himno Masónico se pasó a celebrar el histórico aniversario con la lectura del acta de la primera sesión celebrada en el hogar del VH:. Solano Ramos en la Calle Velez Caviedes de la ciudad de Pinar del Rio. Emotivo y de gran arraigo masónico el trabajo central del aniversario por el VH:. Alfredo Pando, Secretario de la logia y posteriormente la entrega de diplomas del Premio a la Constancia.
 
            Concluida la celebración del aniversario, se prosiguió al homenaje al VH:. Jesús Marcos García. El VH:. Ubaldo Concepción Barrios, de la Resp. Logia “Fiat-Lux”, tuvo a su cargo el panegírico masónico de la vida y actividad en la institución del homenajeado. Reconociendo su trabajo en “Montecristi” y su labor en la Masonería Pinareña y sus proyecciones en el Parlamento Masónico, buscando siempre la grandeza y entereza de principios de la Masonería Cubana. Que por su amplia obra en el campo cultural y jurisprudencial masónico se le considera un intelectual de la masonería y un hábil legislador, dotes que lo han convertido en una figura nacional masónica.
 
            Entrevistado el VH:. Jesús Marcos, sobre quien desearía él que le entregara el diploma, contestó que el VH:. José Antonio Ipsán, Padre Espiritual de “Montecristi”. El VH:. Ipsán al entregar el diploma manifestó sentirse altamente honrado y emocionado al cumplir con esta encomienda fraternal.
            El VH:. Jesús Marcos manifestó que recibía este homenaje y diploma en hombre de la Logia “Montecristi” y de cada uno de sus miembros, los de aquí y los que se encuentran en el exterior, por ser tan dignos y virtuosos masones y que si ha llegado a recibir lauros en su trabajo masónico, es porque siempre ha contado con su decidido apoyo.
            El VH:. Félix Chamizo Cruz, Primer Vigilante de “Montecristi”, hizo uso de la palabra y le impartió lectura a un documento donde resaltaba la personalidad y bregar del Hermano Jesús Marcos y agradeció, en nombre de “Montecristi”, este homenaje a su Venerable Maestro.
 
            Trabajando en Mini-Convención se hicieron pronunciamientos en mejorar aún más la Masonería Pinareña, de intercambiar experiencias y buscar la forma que todas las logias pinareñas trabajen, en muchos aspectos, similar a “Montecristi”. Que la logia palaceña se ha convertido en sinónimo de legítima y verdadera masonería, buscando la forma de poner en funcionamiento su organización, disciplina y funcionamiento para la mejoría de todas las logias vueltabajeras.
 
            El VH:. Concepción Barrios manifestó que las próximas Mini-Convenciones deben estar dotadas de una Orden del Día, y a la sede de la XIII Mini-Convención a celebrarse en la Logia “Martín Herrera” de La Palma, las logias han de enviar los asuntos que consideren deben ser tratados.
 
            Las representaciones de “Hijos de Fiat-Lux” de Guane y “Montecristi” se manifestaron porque en los próximos encuentros se aborden temas que tiendan a evitar el desviamiento de los fundamentos y principios masónicos. Que se han de nombrar comisiones y sub-comisiones de carácter provincial y mediante un trabajo doctrinario de las mismas, han de indicar donde se encuentra la razón de ser de la masonería, su función en la sociedad en su trabajo redentor y el masón como “un libre pensador”.


Gran Logia de Cuba. Oriente del Salón de Actos "Benito Juárez". Grandes
Funcionarios: años 1983-85. Dr. Juan Varela Alvarez, Gran Maestro.
Hermano Marcos García Vázquez (Resp. Logia "Montecristi"), Gran
Primer Diácono: Noveno de izq., a derecha.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.