Powered By Blogger

domingo, 29 de julio de 2012

Osvaldo Gotera - Masones de Montecristi

 
VH:. Osvaldo Gotera Perugorria


Por:Jesús Marcos García Vazquez
Maestro de la Rep. Logia “Montecristi” y
Omar Rubio Alvarez
Secretario de la Comisión de Cultura
de la Fraternidad Palaceña.


¨El mundo sólo respeta a los que fundan y batallan”.
José Martí
 

Todos los hombres somos iguales: semejante declaración constituye el más alto homenaje que la humanidad haya tenido. Su más perfecto basamento filosófico lo establece la Biblia al considerar la criatura humana hecha a imagen y semejanza de su Creador. La Revolución Francesa reafirma este postulado, cuyo significado más profundo lo atesora y practica la Masonería Universal. Pero este principio inalienable se comprende y se manifiesta desde el punto de vista pietista, fraternal, caritativo y divino, porque en esencia, en el universo creado por Dios, nada es absolutamente igual a su semejanza.
Todos los hombres reciben, acorde con la palabra de Dios; dones, carismas, talentos, ministerios e infinidad de gracias de manera multiforme, agregándosele su libre albedrío: la más perfecta forma de libertad individual, que el hombre utiliza según el derrotero que quiera dar a su vida. De manera que es el hombre quien debe encauzar y dirigir su destino, autosuperarse intelectualmente, en pos de un crecimiento ilimitado de acuerdo con su voluntad y autoestima.
Uno de esos hombres que han correspondido con esas afirmaciones señaladas se llama Osvaldo Gotera. Hijo del pequeño pueblo de Santa Cruz de los Pinos, en el Municipio de San Cristóbal y quien de muy niño vino a residir primero al Central La Francia, después al pueblo de Paso Real de San Diego, cuando su señor padre, que era militar, fue trasladado a esos lugares. Regresa al pueblo de Santa Cruz de los Pinos, por un período de tiempo, lugar desde donde llega en definitiva al pueblo de Los Palacios. En Los Palacios transcurre la segunda parte de su niñez, adolescencia y pubertad. Llegando a una edad adulta mostrando una correcta formación. Persona jovial y agradable y fiel, practicante de la amistad y la caballerosidad. Muy acentuado en él el concepto de la gratitud. Amante de la cultura y de las actividades sociales. El deporte siempre le llamó poderosamente la atención y en su juventud practicó muy activamente el béisbol. Trabajó en la oficina de Notaría y Abogado del palaceño Armando Lemus y del Castillo, donde tuvo la extraordinaria oportunidad de compartir y trabajar en bodas en Los Palacios con Agustín Acosta, Notario Público, llamado el Poeta Nacional de Cuba, por sus excelentes poesías, entre ellas ¨La Carreta¨.

Con un concepto antiracista convencido y defensor vehemente de los derechos de las personas pertenecientes a otras razas, principalmente la de color, en igualdad de condiciones a las personas de la raza blanca. Uno de sus ídolos predilectos siempre lo ha sido el General Antonio Maceo. Odia la discriminación racial y nunca ha concebido que un masón milite en lugares y organizaciones donde se excluya a un hombre por el color de su piel.
En 1954, en unión de los queridos hermanos Juan Martínez y Agustín Calderón, así como de otros palaceños en su mayoría masones, es uno de los fundadores en Los Palacios, de una logia perteneciente a la Orden Caballeros de la Luz en la República de Cuba. Presentando esta logia la peculariedad de admitir hombres de la raza negra entre su membresía, no permitidos en ese entonces dentro de las filas de la Orden Caballeros de la Luz. Esta logia se llamó “El Titán de Bronce” y con fecha 27 de Febrero de 1955, reciben para su funcionamiento Carta Dispensa, extendida por la Soberana Gran Logia de la Orden Caballeros de la Luz en la República de Cuba.
Contrajo nupcias el día 29 de Agosto del año 1953 con una brillante educadora palaceña y mujer de arraigados méritos personales, la profesora Hilda Maria Guerra Pérez. De cuya unión hubo de nacer su único hijo Osvaldo Lázaro Gotera Guerra, orgullo de persona. Osvaldito cursó estudios en dos universidades del Estado de Illinois en los Estados Unidos: La Universidad de Northwestern, en Evanston y la Universidad de Chicago, en la ciudad de Chicago, lugares donde se graduó de Ingeniero Eléctrico y obtuvo un Master en Administración de Negocios, respectivamente. Actualmente se desempeña exitosamente en la Compañia Petrolera BP Amoco, que radica en Londres, Inglaterra, con oficinas en la ciudad de Houston, Texas.
Por la forma de pensar y actuar de Osvaldo, la masonería no podía serle ajena y hacia ella dirigió su proa visionaria. Siendo iniciado en la Logia “Montecristi”, el día 9 de Noviembre del año 1956, ascendido a Compañero Masón en Abril 10 de 1957 y exaltado al Sublime Grado de Maestro Masón el 26 de Marzo de 1958. Causando baja física de su Madre Logia “Montecristi”, por Carta de Retiro, el 5 de Febrero de 1969, al abandonar su patria rumbo a España. Posee el Grado 18, de la Rama Filosófica de la Orden, otorgado por el Capítulo “Jorge R. Costa No. 92, con sede en el pueblo de San Cristóbal, Provincia de Pinar del Rio, en la década de los años 1960.
El hermano Gotera, como lo habían hecho ya cientos de miles de compatriotas, se vio impelido de tomar el camino del exilio. No ha olvidado jamás a su patria ni a su amantísimo pueblo y nos atrevemos a afirmar que su cuerpo y espíritu se fueron con él, pero su corazón sigue latiendo en las calles de su pueblo. Late y hace que su alma se llene de nostalgia ante el recuerdo de su Club Hispano Cubano, de su entrañabla Logia “Montecristi”, de los juegos de béisbol en el Estadio Rosendo Collazo, de las tertulias y conversaciones con el sapientísimo Ramón Alonso, Efrén Toledo, Alberto García, Orlando Nuñez, Evelio Velis y cuantos más. De las magistrales y bulliciosas verbenas palaceñas. De los personajes pintorescos que llenaban de buen humor criollo el entorno palaceño: Cuco Facundo, Gallo Fino, Rumbero, Pancho Salsita, Lucho el de la Filarmónica (Lucilo de la Peña Hueca), y muchos más. El recuerdo de cuando era empleado de la Oficina de Salubridad y sus compañeros de trabajo, entre ellos los recogedores de basura, Cristóbal Solano (Popa), Teófilo Reinoso y Paciano Prier. Asimismo trabajó temporalmente en distintas oficinas públicas, como el Juzgado Municipal, Junta de Educación, etc. De la vida nocturna palaceña en las primeras horas de la noche y las controversiales polémicas en el paseo de la Calle Antonio Maceo. Del antiquísimo cilindro de tracción a vapor, propiedad del constructor Matías Guerra, que en su paso lento iba dejando tras de sí un reguero de tizones y por su chimenea salían briznas ardientes que se elevaban a gran altura. Azote de los niños descalzos y peligro potencial para las casas cubiertas con techos de las pencas de la señorial Palma Real.
De todos los sentimientos humanos existentes en el corazón de un hombre, ninguno es más natural que el amor que siente por el pueblo en que vivió su primeros años, pasó su juventud y se hizo adulto. El pueblo le trae a su mente los recuerdos más íntimos y le estremece sus emociones más hondas. No se le ama porque nació o creció en él, sino porque allí se formó su personalidad juvenil, que deja profundas huellas en todo el curso de su vida. Sobre este tema del sentimiento humano, un pensador latinoamericano escribió: “El tesoro de nuestros recuerdos iniciales está formado por impresiones del lugar donde nacimos y nos criamos; cada vez que el ánimo afectado busca refugio en la propia vida interior, revivimos las escenas del hogar, de la escuela, de la calle, como si las remembranzas de la edad primera pudiesen aliviarnos en el andar accidentado de los años viriles”. Los efectos del sentimiento lugareño se sienten más en la distancia. Viviendo lejos, muy lejos, en ciertas horas de meditación llega a convertirse en esa angustia indefinible que se llama nostalgia.
En el tiempo que residió en España no mantuvo comunicación directa con su logia. En esos momentos la Madre Patria vivía bajo la dictadura de Francisco Franco y la masonería era fuertemente perseguida. No obstante le escribía a hermanos de “Montecristi” y le hacía llegar mensajes a la misma. Tan pronto pasó a residir a Chicago, Estados Unidos, de inmediato le escribe a la logia. A partir de ese momento su comunicación era muy continua.
Un hombre como el hermano Gotera, dotado de grandes cualidades y virtudes humanas, no puede estar ajeno por mucho tiempo de actividades fraternales, sociales y filantrópicas. En Chicago, lugar donde residió por muchos años, perteneció y fue un miembro descollante (todavía lo es, aunque reside en Texas), de la Resp. Logia “Antonio Maceo”. Logia fundada y nucleada por cubanos. En la Ciudad de los Vientos, también fundó, en unión del querido hermano Efrén Toledo y otros palaceños, la Asociación de Palaceños en la Ciudad de Chicago. Esta fundación se dedicaba a fines culturales, sociales y humanitarios, además de centro de unificación de los palaceños residentes en esa gran urbe. Palaceños y palaceñas que se distinguieron en su terruño en actividades culturales y sociales, fueron reconocidos y galardonados por esta asociación. Además, palaceños residentes en su lugar de origen recibieron los beneficios humanitarios de la Asociación al recibir medicamentos necesitados, no existentes a disposición en Cuba y que eran entregados por el Hno: René González Ledesma, obtenidos a través del hermano Gotera.
Palaceño ilustre, siempre ha estado pendiente de la historia del pueblo y preocupado por todos sus acontecimientos. Ha escrito dos libros sobre la historia de Los Palacios, sus personajes y hechos más sobresalientes. Estos libros se encuentran en Los Palacios, en la Biblioteca VH:. Dr. Pedro Morales Escobar de la Logia “Montecristi” y han sido leídos por una considerable cantidad de palaceños.
Desde hace varios años fijó su residencia en Katy, Houston, Texas y desde ese lugar ha logrado aglutinar a los hermanos de “Montecristi”, residentes en el exterior bajo la égida de la Asociación de Masones de Montecristi en el Exterior. Mensualmente escribe una publicación con el nombre “El Grupo Montecristi” y por conducto de sus páginas, de gran calidad técnica y literaria, conocen los hermanos del taller palaceño, diseminados en la diáspora de las actividades y marcha de su logia. Acompañan a esta publicación escritos de interés masónico, patriótico, histórico y social. En las veces que ha visitado Los Palacios, en su largo exilio, siempre ha tenido contactos con sus hermanos y ha visitado su Madre Logia.
La Logia “Montecristi” lo nombró en el mes de Febrero de 1998 Maestro Ad-Vitam, al igual que al Hno. Efrén Toledo Valdés, en reciprocidad y tributo a su abnegado y magnífico trabajo y preocupación. Muy querido y recordado en “Montecristi”, aun para los masones jóvenes que no lo conocen personalmente, pero saben de su amor, abnegación y sacrificio por su logia y su pueblo. El hermano Osvaldo Gotera, rememorando a nuestro Apóstol, pertenece al reducido y selecto grupo de los que fundan y construyen, de los que brillan con luz propia y de los que jamás olvidan el intenso celaje gris que nos cubre.

Jesús Marcos García - Masones de Montecristi



 V.H:. Jesús Marcos García Vázquez

Por Omar Rubio Álvarez
Secretario de la Comisión de Cultura
de la Fraternidad Palaceña.

“Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonte tu vas, no hay obra, industria, ni ciencia, ni sabiduría”. Eclesiastes 9-10.

Hemos iniciado esta síntesis briográfica de un palaceño ilustre, con una cita bíblica profundamente realista en su sabiduría que exhorta a los hombres a movilizar todo su talento, energía positiva y conocimientos en pro de una humanidad cada vez más alta, más generosa y más libre; y uno de esos hombres, en el pequeño ámbito geográfico en que vivimos, lo es Jesús Marcos García Vázquez.

El texto de Salomón no puede ser más explícito en cuanto a su sentido temporal. El hombre debe ser una fuerza activa, movilizativa, dinámina, inteligente, de sólidas convicciones propias y no un ente pasivo, marginado, con las vulgares costumbres de vivir como un vegetal o como una criatura que pensara con el estómago o con el lado puramente material que transitoriamente el mundo ofrece.
Todo hombre debe dejar una huella visible en su paso por la tierra, y este es el caso de Jesús Marcos. El 11 de Octubre de 1967 ingresa en la masonería, con sólo 22 años de edad, e inicia una espiral ascendente dentro de su logia, historicamente de fuerte raigambre, que lo lleva a compenetrarse con los principales puestos oficiales hasta convertirse en Venerable Maestro de la Resp. y Meritoria Logia “Montecristi” entre el decenio de 1975 a 1985; altísima responsabilidad que ha ejecutado con cerebro y corazón por lo que los miembros de su augusto taller lo han confirmado como tal, salvo los años 1986, 1997 y 1998, hasta nuestros días.
Por su relevante diapasón de iniciativas de carácter institucional, recreativas, culturales y filosóficas ha sido designado como Diputado Gran Maestro de Distrito entre 1979 a 1994 y como Asesor Provincial del Gran Maestro de 1981 a 1983.
Numerosos y cargados de un profundo significado de homenaje cordial y franco han sido los honores que a este dinámico palaceño les han sido otorgados; como el muy apreciado Premio al Mérito Masónico (Alta Cámara) en 1991, ser Venerable Maestro Ad-Vitam de “Montecristi” (1978) y miembro de honor de tres meritorias logias de la nación.
Por su constancia en la investigación histórica ha logrado recopilar un voluminoso ensayo sobre su logia, desde su fundación en 1906, hasta nuestros días, que incluye un excelente cuerpo de síntesis biográficas sobre aquellos masones que han marcado su impronta en el decursar histórico de esta región.
Su contribución en la dirección organizativa de la provincia por zonas, su idea de que las logias celebrasen con fasto y solemnidad sus fiestas conmemorativas con la presencia del Gran Maestro, han contribuído a darle un especial relieve a la Masonería Pinareña.
A finales de la década de los años setenta, creó y echó a andar las denominadas “Embajadas Fraternales y Culturales de “Montecristi”, llevando las mismas al seno de muchas logias para mejorarlas cultural y fraternalmente. Posteriormente, durante su Asesoría Provincial y Gran Funcionario, realizó un gigantesco movimiento en toda la provincia pinareña que culminó en la “Antorcha de la Masonería Pinareña”, paseándose triunfalmente esta antorcha por todas las logias de Cuba.
El talento es un Don especial que nuestro Creador nos otorga gratuitamente y es deber humano utilizarlo plenamente. Explicar en detalle el abanico de actividades de índole variable que Jesús Marcos García ha dirigido en nuestro sociedad sería una extensión que este breve ensayo no admite por razones de espacio.
Bajo su égida se ha efectuado un avivamiento sin precedentes en cuanto al dinamismo que ha sabido proyectar en el seno de la Fraternidad Palaceña y que se ha materializado en un sinnúmero de exquisitos eventos culturales, recreativos, filosóficos y de carácter religioso. A su empeño se debe el mérito muy distinguido de aunar a todas las denominaciones religiosas, tradicionalmente antagónicas, en los Actos de Dar Gracias a Dios.
Uno de sus ensayos cuya temática versa en torno a la degradante magnitud de la difamación fue publicado por la Revista “Vitral”, el órgano de prensa más renombrado en nuestra patria.
Entre sus múltiples innovaciones dentro del ámbito de la masonería se destaca la redacción del Tratado Rectificador y Reflexionador del Credo Masónico, Juramentos Masónicos y Conducta a Observar”.
No podemos obviar el obsesivo amor que nuestro biografiado proyecta por su Logia “Montecristi”, uno de los templos masónicos más hermosos de la Isla, por su esplendoroso remozamiento ha poco realizado bajo su dirección. Esa belleza interna crea una atmósfera de plenitud y armonía que agrada al espíritu y que le recuerda implicitamente al masón su donaire y solemnidad visible para todo el pueblo que lo rodea.
Presidir y ministeriar son otros dones que realzan su personalidad. Con su iniciativa inspiradora de amor a la patria y a todas sus tradiciones nacionales, ha trabajado arduamente para agrupar como en una ferviente logia a los masones de “Montecristi” en la diáspora. Mancomunadamente con el VH:. Osvaldo Gotera, masón de extraordinarios kilates, se ha creado El Grupo Montecristi en el Exterior, que participa, valora y se proyecta en muchas de las direcciones de trabajo de la hoy Resp. y Meritoria Logia “Montecristi”.
Trabajador infatigable por la fraternidad en todas las esferas sociales. Mantiene reuniones periódicas con las direcciones de las demás logias fraternales que sesionan en el municipio. A instancias de él se ha creado la Fraternidad Palaceña y se ha dotado a la misma de una Comisión de Cultura, donde fue elegido su presidente. En cada trimestre se celebra, en una logia distinta, un encuentro artístico-cultural.
En sus ideas y trabajo de buscar el espacio social que nos pertenece ha inducido a la Logia “Montecristi”, en su condición de una sociedad con personalidad jurídica y social, a rendirles honores y reconocimiento a personas destacadas en el municipio; curas, monjas, médicos, etc., etc.
En este período de su veneratura (año 2002), se encuentra enfrascado en la construcción de los caneyes rústicos en el inmenso patio de “Montecristi” con el fin de crear y abrir el Club Masónico “Montecristi”, los sábados por la tarde y domingos. Ha adquirido equipos de audio para la logia, la ha remozado totalmente y la ha dotado de una excelente ventilación, gracias a la ayuda fraternal de los hermanos del exterior. Ha creado el Grupo Femenino de Apoyo a “Montecristi” (GRUFAM) y donde pueden pertenecer las esposas, viudas, madres e hijas de los miembros de la logia y se encuentra empeñado en la formación de un grupo de teatro.
En rescate a tradiciones culturales de nuestro pueblo, muy saludables y beneficiosas por cierto, todos los viernes en horas tempranas de la noche se dan cita en la confortable Biblioteca Dr. Pedro Morales Escobar de la Logia “Montecristi”, hermanos masones y jóvenes heraldos de la cultura para celebrar tertulias culturales, a instancias y promovidas por Jesús Marcos García.
Hemos apreciado someramente la creciente espiral de una personalidad, que en una sociedad abierta a todas sus posibilidades socio-culturales, podría deslumbrarnos con excitantes y novedosos proyectos participativos. Rogamos a nuestro Creador que él encuentre el espacio vital propicio para que continue su permanente ebullición intelectual.


Por: Omar Rubio Alvarez
Secretario de la Comisión de Cultura
de la Fraternidad Palaceña.

Masones en la Encrucijada

Gran Logia de Cuba, Seguridad del Estado y Manipulación: Masones en la Encrucijada

Caso Collera Vento: dividir y debilitar a los hijos de la viuda, campañas en contra del embargo y por el regreso de los 5 espías castristas a la isla.


 Armando de Armas/ Especial para martinoticias.com

Julio 12, 2012


Gustavo Enrique Pardo Valdés, 1941, en La Habana, Cuba. Especialista en Geotecnia, miembro de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones. Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, de 2005 a 2011. Miembro del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba. Se ha desempeñado como Gran Canciller-Secretario General de 2005 a 2008. Por otro lado, Pardo Valdés ha trabajado para la Fundación Donner de Canadá, la Fundación Panamericana de EEUU, la Fundación para Promover la Sociedad Civil en Cuba, la Embajada de Holanda y Caritas-Cuba.


GUSTAVO ENRIQUE PARDO VALDÉS
 Gustavo Enrique Pardo Valdés, quien ha escrito sobre la historia de masonería en Cuba y colaborado con la Agencia Cubanet con artículos sobre cruciales eventos vividos por las logias cubanas en época reciente, arribó en días recientes a Miami, donde se ha asentado a vivir junto a su familia, hermanos de la masonería y amigos.

Pardo Valdés concedió la siguiente entrevista a Armando de Armas.

¿Qué opinión le merece el libro Historia de la masonería cubana, de Eduardo Torres Cuevas?

Este asunto tiene su historia oculta. En realidad, tanto el libro como la Cátedra de Estudios Masónicos Vicente A. de Castro, tuvieron un proceso de preparación para que ambos fueran aceptados por la masonería (nacional e internacional).

A este efecto se aprovechó el antimasonismo del ex director del Centro de Estudios Martianos, Lic. Toledo Sande, quien publicó un artículo titulado ¿Martí Masón? en el periódico Granma. En este artículo, Sande cuestionaba la militancia masónica de José Martí. Al día siguiente, el Dr. Torres Cuevas refutó dicho escrito con otro titulado ¡Martí Masón!
 
 Debe aclararse que en este tiempo (2003-06) el ex Gran Maestro, José Manuel Collera Vento (agente Gerardo) era el Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba, por lo que al Dr. Torres Cuevas se le rindieron honores en la masonería, y se le brindaron todas las facilidades para acceder a los archivos de la institución.

Además, de forma oficial se apoyó el proyecto de la Cátedra Vicente A. de Castro. Estas circunstancias, abrieron las posibilidades a Torres Cuevas para escribir su libro, y para viajar a los Congresos de Estudios Masónicos que se efectuaban, primero en España y posteriormente en otros países.

Si se lee con cuidado el libro Historia de la Masonería Cubana, se puede apreciar: En el texto se desacredita a la Gran Logia de Cuba, tildando a su precursora (Gran Logia de Colón) de españolizante, y exaltando al Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA), organización masónica considerada irregular. El mismo no aporta nada nuevo a lo que ya se había escrito sobre el tema.

¿Es Torres Cuevas sólo un estudioso de la masonería o es también un iniciado en la masonería?
No es masón, ni nunca lo ha sido. Desde mi punto de vista, no puede considerarse un estudioso de la masonería, porque sólo se ocupó del tema cuando los intereses políticos del aparato gobernante así lo requirieron o cuando le puede reportar algún interés material. Por otra parte, puede presumirse que Torres Cuevas actuó en sintonía con el plan que había elaborado el Departamento de Seguridad del Estado y la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (cuyo brazo ejecutor fue Collera Vento) para lograr su propósito: dividir y debilitar a la institución.
 
¿Cómo definiría al presente la situación de la hermandad masónica dentro de Cuba?
Puede  calificarse de delicada. Esto puede corroborarse por el hecho de que en los últimos años tres logias se han separado de la Gran Logia de Cuba, y que aproximadamente 2 mil 500 masones se han dado de baja de ella.

¿Qué papel, si es que alguno, augura que podría jugar la masonería en el futuro de Cuba?

Lamentablemente, la institución actual no tendrá protagonismo alguno en el caso de producirse una transición hacia la democracia en la Isla.

¿Hasta dónde está penetrada la masonería cubana por la Seguridad del Estado?

En realidad, no existe en Cuba una organización u asociación que no esté profundamente penetrada por los agentes de la Seguridad del Estado. La Masonería no es una excepción.

¿Qué puede contarnos del caso del espía castrista José Manuel Collera Vento, Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba?

Este es un tema muy amplio, de hecho requiere dedicar una entrevista al tema. Sucintamente puede afirmarse que Collera Vento ha causado un mal muy profundo a la institución porque ha desacreditado la imagen que el pueblo cubano tenía de la Masonería; ha dividido a los masones: a los que radican en Cuba, a los que se encuentran en el exilio y a los de dentro con los de afuera.

¿Cómo puede un hombre así ascender a la cumbre de la masonería en Cuba?
La penetración de los agentes del Departamento de Seguridad del Estado, DSE, se realiza a largo plazo. Este personaje confesó ser agente de la Contra Inteligencia desde 1976. Por otra parte, los posibles obstáculos que se opusieran a su ascenso, el DSE se encargaba de eliminarlos.

¿Cómo reaccionó la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones ante el caso Collera Vento?

Este es otro caso muy interesante que ha levantado grandes interrogantes entre los masones. El programa Razones de Cuba se televisó en horas de la noche del lunes 28 de Marzo de 2011. Al día siguiente, martes 29, la Gran Logia de Cuba circuló a todas las logias un documento en el cual se exponía su percepción del asunto.

Llama la atención: que es habitual la falta de papel para imprimir los documentos en la Gran Logia; que a esa hora ya no habían empleados en la entidad y la redacción tan cuidadosa del documento, redacción que es muy poco probable fuese de la autoría del Ex Gran Maestro en funciones, José Ramón González.

Dicho documento contiene cuatro aspectos:

Se encabeza con lo que muchos han considerado una  invitación a que se visite el sitio web en el cual el gobierno cubano exhibe el video del programa. A continuación, prácticamente se hace una apología de Collera Vento.

Más adelante, la Gran Logia de Cuba manifiesta que no se identifica con ninguno de los participantes (igualando al delator traidor, con los delatados). Por último pide a los medios de comunicación que no vuelvan a utilizar los símbolos masónicos para asuntos de política o religión. Es interesante señalar que en Septiembre de ese mismo año, la televisión cubana volvió a trasmitir ese programa sin que la Gran Logia emitiera protesta alguna.

¿Qué opinión le merece lo que la prensa de la isla acaba de reseñar como “fructífero encuentro entre una representación de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones, y del Comité Provincial del Partido, que tuvo lugar, recientemente, en Ciego de Ávila, como una manera de estrechar relaciones y conocer las proyecciones actuales de esa organización fraternal presente en Cuba”?

Estos encuentros se han vuelto habituales entre los dirigentes de las asociaciones fraternales y religiosas de la Isla y los del PCC a diferentes instancias. En definitiva, el gobierno cubano lo que está buscando es incorporar a esas instituciones (particularmente a las que cuenten con un respaldo internacional) a sus campañas en contra del embargo, por el regreso de los 5 espías, etc. Para las instituciones nada útil saldrá de estos encuentros.

¿Cuál es la trayectoria del recién elegido Gran Maestro Evaristo Rubén Gutiérrez Torres que ha sostenido ese “fructífero” encuentro? ¿En qué sentido puede ser fructífero para la masonería isleña ese tipo de encuentros?

Evaristo es un hombre intelectualmente  mucho más capacitado que los últimos tres Grandes Maestros. Cuenta en su aval con haber ocupado los cargos de Gran Tesorero Adjunto y de Diputado Gran Maestro (vicepresidente).

No obstante, aunque Evaristo quisiera cambiar la situación actual que reina en la Gran Logia de Cuba, él se encuentra con las manos y pies atados ante un sistema que no permite el más mínimo vestigio de autonomía a las organizaciones que radican en la isla. Tanto Evaristo, como quienes le sucedan en el cargo, y los restantes dirigentes de las otras organizaciones fraternales y religiosas cubanas, tendrán que cumplir con las reglas que le marque el gobierno cubano.