Powered By Blogger

sábado, 27 de octubre de 2012

Acontecimientos en la Masonería Cubana, Años 2009 al 2013


Algunos de los Acontecimientos Ocurridos en la Masonería Cubana en los Años 2009-2012-2013
  
NUEVO HERALD
Publicado el miércoles 30 de Marzo del 2011
Gobierno acusa a EEUU de ayudar a civiles
JUAN CARLOS CHAVEZ

Cuba acusó el lunes a Estados Unidos de fabricar organizaciones de ayuda a la población civil de la isla, al tiempo que presentó a un nuevo agente de la Seguridad del Estado que estuvo en contacto con representantes de grupos no gubernamentales y funcionarios estadounidenses.

Al igual que ocurrió en emisiones anteriores de la serie de televisión Las Razones de Cuba, las autoridades de la isla denunciaron que el gobierno estadounidense financia con fines subversivos proyectos independientes humanitarios como la organización religiosa EchoCuba y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), con sede en Washington D.C.


José Manuel Collera Vento es Médico Pediatra de profesión, graduado en el año 1970. Pinareño de nacimiento. Hijo de campesinos. Cumplió misión internacionalista en Angola entre los años 1983 y 1985. Fue directivo de la Gran Logia de Cuba, institución en la cual ocupó distintas responsabilidades como Gran Maestro y Secretario, a partir del año 1975. En el mismo año de 1975 inició la colaboración con la Seguridad del Estado. Por cuestiones operativas, cambió su seudónimo y le dieron a elegir su nuevo ¨nombre¨. Pensó en sus cinco hermanos y en especial en uno. Por eso, a partir de ese momento ha sido Gerardo, según manifestaciones del propio Collera Vento.

Manuel Collera Vento.


 En el capítulo del lunes se presentó al médico Manuel Collera, ex vicepresidente de la Logia Masónica de Cuba, cuyo nombre en clave era el agente Gerardo. Según su testimonio, Collera fue sistemáticamente contactado por organizaciones independientes, funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el propósito de organizar redes de ayuda humanitaria que, a su vez, ejercieran influencias políticas dentro de la sociedad civil.


Collera estuvo infiltrado desde el 2000 con personas que tenían acceso a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), según explicó. Asimismo, dijo que asistió a varias reuniones en esta sede y que tuvo acceso a personas de alto nivel como Curtin Winsor, ex embajador de Estados Unidos en Costa Rica y ex director de la fundación canadiense Donner, especializada en asistencia humanitaria; Akram Elías, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Washington, D.C.; y Marc Wachtenheim, colaborador de la CIA.

Teo Babún, director de EchoCuba, radicada en Miami, calificó las acusaciones como una muestra de la incomodidad que siente La Habana por el impacto y la efectividad de los programas que realizan por iniciativa propia y con la colaboración de la misma población cubana. Desde 1996, EchoCuba alienta campañas de educación, proyectos de desarrollo y servicios comunitarios en la isla.

“Estamos haciendo trabajos a favor del pueblo cubano y en alguna forma esto ofende a Cuba”, agregó Babún. “Tratan de desacreditar a organizaciones como la nuestra, que ha repartido leche en polvo a más de 4,000 niños en el Oriente cubano. Nunca hemos ocultado este trabajo porque no es político”.

En el caso de FUPAD, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), el programa de televisión señaló que es una de los principales receptores de fondos de la USAID con el objeto de alentar un cambio de régimen en Cuba. La asistencia de FUPAD es de alcance regional y gestiona, entre otros planes, iniciativas para coberturas de emergencias, desastres naturales y crisis humanitarias.

La serie televisiva también dijo que grupos como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestran su apoyo a la causa estadounidense bajo el principio de la no injerencia.

Las acusaciones de La Habana contra organizaciones y personas que interna y externamente apoyan el desarrollo de la sociedad civil en la isla se han ido incrementando en las últimas semanas. A fines de febrero, Carlos Manuel Serpa Maceira y Moisés Rodríguez, respectivamente identificados como los agentes Emilio y Vladimir, fueron presentados durante un programa de la televisión cubana titulado Los peones del imperio. Sus testimonios coincidieron en mostrar a la variada oposición de la isla como un bloque monolítico dirigido y pagado por Washington. Las acusaciones más graves se volcaron sobre los más prestigiosos disidentes, desde la bloguera independiente Yoani Sánchez hasta las Damas de Blanco.

Hace poco más de dos semanas, en el programa Verdades y Principios, también se destapó a Dalexi González, un ingeniero de telecomunicaciones que colaboró con la Seguridad del Estado en la alegada recepción de programas de seguridad de comunicaciones y antenas por parte de un ciudadano estadounidense para promover las conexiones ilegales de internet.

En respuesta a la tercera emisión de la serie de televisión cubana Las razones de Cuba, Sánchez estrenó en su blog Generación Y una serie de coloquios con otros opositores para analizar temas de actualidad nacional y las limitaciones impuestas al ejercicio de los derechos ciudadanos en Cuba, entre otros . En el primer capítulo de 30 minutos de duración los disidentes denunciaron la renuencia de La Habana a permitir la libertad de asociación, el acceso masivo a internet y la permanente obstaculización de las comunicaciones en línea. Babún dijo que a pesar de los intentos de las autoridades por empañar el trabajo de las organizaciones independientes, ellos continuarán con su misión humanitaria. Cuba mantiene 593 proyectos de colaboración con 143 organismos no gubernamentales, según datos oficiales.

Nosotros estamos trabajando desde 1996 y coordinamos con grupos que ayudan a personas mayores y niños”, indicó Babún. “Nuestro esfuerzo es en toda Cuba y seguiremos haciéndolo”.

ANEXO A



El Hno:. exGran Maestro  Osmundo Cabrera Pérez, ocupó la Gran Maestría de la Masonería Cubana el año 2006, cuando fue suspendido de la masonería el Hno:. Jesús Marcos García Vázquez, entonces Venerable Maestro de la Resp. Logia Montecristi.  Cómo se comprobó después, el Hno:. Collera, fue progenitor del Hno:. Osmundo Cabrera.

Según el VH:. René R. Serrano, ExGran Maestro y Grado 25, el Hno:. Osmundo Cabrera Pérez, fue en inicio masón de elevada calidad humana, marcado por un profundo sentido fraternal que lo llevó a representar para muchos, a esos masones que sin elevados conocimientos esotéricos, nos enseñan el otro aspecto importante de la Institución: la filantropía... ¿qué le sucedió cuando la vanidad llamó a su puerta y respondió?: Se convirtió en los ejemplos más próximos que pueden existir de todo lo que los Grandes Maestros de cualquier Gran Logia del mundo no deben ser, autócrata, déspota, totalitario, ignorante en grado sumo de los más elementales conceptos masónicos y soberbio manipulador, y a su vez manipulado. Todo esto al punto de ser hoy simple desgaste total de quienes debían convertirse en referencia de la institución para refugiarse en quedar de absoluto y terrible muestra del pasado.

Según informe enviado por la Resp. Logia Montecristi, el día 24 de Abril de 2011, se reúne la logia  para efectuar sesión extraordinaria, para celebrar el 105 aniversario de fundación y 33  encuentro fraternal de la masonería Pinareña con la concurrencia de 32 logias y un total de 317 miembros siendo este el encuentro más grande en cuanto asistencia.

El V.M. Guillermo René Suárez Viera les da la bienvenida a las comisiones y a la comisión de la Gran Logia de Cuba presidida por el Diputado a Gran maestro Evaristo Rubén Torres Gutiérrez (actual Gran Maestro), y el EXGran Maestro Osmundo Gerónimo Cabrera Pérez y 5 Grandes Funcionarios que se dieron cita. El hermano Rolando Jacinto Cordero Alfonso nos trae un trabajo histórico de la labor realizada durante estos 105 años, el  hermano Manuel González Hernández entrega el diploma como Miembro de Honor  al hermano Uwaldo Concepción Barrios, el hermano Raúl Joaquín Nardo Martínez rinde un Homenaje al Ex Gran Maestro y Miembro de Honor de nuestro taller Osmundo Gerónimo Cabrera Pérez en la que este hermano se sintió muy conmovido. El hermano Maximino Pérez  Quintero,  Gran Primer Experto, nos deleitó con un trabajo titulado El  Pantaloncito  basado  en una vivencia personal, siendo muy conmovedor este trabajo. El Diputado a Gran maestro Evaristo Rubén Gutiérrez Torres dirigió el discurso central con palabras de mucho interés para la Fraternidad. El  hermano Manuel González Hernández Orador Ad Vitam de nuestro taller despidió magistralmente los Trabajos. Antes de iniciar se colocó una ofrenda Floral en el parque  Martí donde se rindió Homenaje a este Venerable Hermano...


El Venerable Hermano Osmundo Cabrera Pérez, abraza conmovido al V. H., Guillermo René Suárez Viera, recibiendo su reconocimiento por la Logia Montecristi.




El hermano Raúl Joaquín Nardo Martínez rinde un Homenaje al Ex Gran Maestro y Miembro de Honor del taller Osmundo Gerónimo Cabrera Pérez, en la que este hermano se sintió muy emocionado.




Hermanos visitantes y hermanos de Montecristi que integraron la sesión extraordinaria.

********************************************************************************
 
ANEXO B

El día 15 de Junio de 2013 se celebró la vista del Juicio Oral contra los acusados: Osmundo Gerónimo Cabrera Pérez Ex –Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A. L.y A. M., y él también ex Gran Secretario Willian Rojas Aguiar. El día 24 de Junio de 2013 a la hora del Brindis Universal, se ha conocido de la Sentencia de “Expulsión de estos dos Hermanos de la Gran Logia de Cuba de A-L. y A. M.” 
 En segmento aparte aparece en este mismo Blog, el trabajo titulado Corte Suprema Dicta Sentencia, que explica en gran detalle todo el proceso.
****************************************************

ANEXO C

En los años 2010 y 2011, separación de logias de la Confederación de la Gran Logia. La Logia ¨Unión y Constancia¨, de los Valles de Jovellanos, al igual que la Logia ¨Bayamo¨, adoptaron el acuerdo de separarse (no disolverse, como señala el Artículo 28 de la constitución de la Gran Logia masónica).

Durante la crisis de la Masonería Cubana, entre el período de 2000-2009, en sentido general se puede particularizar, el ejemplo de la Resp., Logia José Martí, de los Valles de Palma Soriano. La Gran Logia Constitucional del Perú, en un acto de alta fraternidad, respondió al reclamo de la Logia José Martí, con una identificación total al proceso por el cual atravesaba la logia.

El día 19 de Noviembre, 2010, arribaron al aeropuerto de Santiado de Cuba, el  M:. R:. M:. Julio Carlos Pacheco Girón, Gran Maestro de la Muy Resp. Gran Logia Constitucional del Perú, encabezando la comisión enviada por dicha Potencia Masónica e integrada además por los Resp. Hermanos, Jaime Díaz Vidal, Gran Tesorero y José Jorge Zarate, Gran Canciller, los cuales fueron recibidos por un grupo de Hermanos de la Resp., Logia ¨José Martí¨, de los Valles de Palma Soriano, dándoles la más cordial y calurosa bienvenida, estableciéndose una atmosfera de franca fraternidad, como solo puede ser entre verdaderos hermanos masones.

Tras las normas de cortesía que son conocidas por los masones, fueron recibidos con bóveda de acero y mallete batiente el Gran Maestro y su Cuerpo de Oficiales acompañantes, solicitando del V:. Mtro:., al Muy  Respetable Hermano Julio Carlos Pacheco Girón le aceptara el mazo y que continuara dirigiendo los trabajos. Sin mucha dilación el M:. R:. H:. Julio Carlos Pacheco Girón tomó la dirección de los trabajos solicitando del R:. H:. Gran Secretario procediera a darle lectura el Decreto 019/2010, donde se resuelve por parte de la Gran Logia Constitucional  del Perú, brindar protección a la Logia ¨José Martí¨, de los Valles de Palma Soriano y ante la solicitud de protección a sus trabajos, incorporar a los registros de la citada Gran Logia la totalidad de los Hermanos que la conforman, así como otorgar Carta Constitutiva con el Número 18 que le corresponde en la Jurisdicción, así como saludar a los Respetables y Queridos Hermanos que la componen, decreto fechado el pasado 26 de Septiembre del año en curso. La Respetable Logia ¨José Martí¨, se ha visto amenazada muy seriamente por actitudes intolerantes, acciones violatorias de los más elementos derechos del hombre y de las asociaciones, acciones segregacionales, incomprensivas e inimaginables de que se realizaran en masonería y menos en Cuba.


Carta Patente.



          Entrega de Carta Patente.

Consagración del Estandarte de la Logia.


El 28 de Agosto de 2911, en la ciudad de Palma Soriano, se realizó la Investidura Templaria de Hermanos Cubanos de La Habana, de Santiago de Cuba, Palma Soriano y Matanzas, quienes fueron investidos por el Gran Prior Magistrale del Perú del Magnum Consilium Linguae Peruvianos S.C.M.O.T.H., 1804-OSMTJ Frat+++ Mario Rolleri Muente, quien viajó a  Cuba, para la investidura de Hermanos Cubanos con una Delegación de Frat Templarios del Perú.

Asimismo, por especial encargo de Magnum Magister Frat+++ Roberto Amato Joannes, coordinado con el Frat+++ Edmundo Alosilla Legado Magistral del Perú, se recibió el Decreto que nombra el Legado General Magistrale de Cuba al Frat+++ Ernesto Tomás Pina Alfonso de ¨Supremo Civilis et Militaris Ordo Templi Hierosolimitani- SCMOTH¨, a quien se le hizo entrega del Decreto correspondiente.

 




             



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.