Visita a la Gran Logia, Asilo Masónico y Centros de Recreación
Por el Hno:. Jesús M. García
Después de vencer una serie de dificultades, el domingo día 31 del mes de Mayo del año 1998, la Resp., y Meritoria Logia "Montecristi" realizó la anhelada excursión a la Gran Logia, al Asilo Masónico "Llansó" y a centros de recreación.
Edificio de la Gran Logia Masónica, sede de la masonería cubana, en la ciudad de La Habana. |
A las 8:15 a.m., se llegó a la Gran Logia. Después de desayunar en el omnibus y tomar los refrescos y el café que se había preparado, hicimos entrada en el monumental y hermoso edificio, sede de la Masonería Cubana. Nuestra primera visita fue al Museo Masónico en el tercer piso. En el museo fuimos atendidos fraternal y gentilmente por el VH:. Duvalón, Director del Museo. En este lugar que atesora tantos documentos y objetos de interés, tuvimos contacto con parte de la historia independentista de nuestra patria.
Hermanos que participaron en la excursión. |
Omnibus de la excursión. |
También fue de gran atención la vitrina que contiene documentos, retratos, condecoraciones y objetos personales de la familia Santa Cruz y Masvidal de la Gándara, Marqueses de la Gándara, y la disertación sobre esta familia que ofreció el VH:. Duvalón. La observación de estos objetos y la disertación ofrecida cobran mayor atención, porque en estos momentos la televisión cubana está ofreciendo en su espacio estelar de los martes, jueves y sábados la tele-novela cubana "El Eco de las Piedras". Estando basada esta novela en los fenómenos sociales de la época que convulsionaron a esa familia y la conspiración Masónica del año 1812, lidereada por el VH:. Román de la Luz y el liberto José Antonio Aponte.
Después se pasó al colosal salón de actos "Benito Juárez", donde sesiona la Gran Logia, el Parlamento Masónico. Se visitó el salón de los Ex-Grandes Maestros. Uno de los lugares más bellos del edificio. En este lugar, además de poseer un fino y llamativo mobiliario, se encuentran los retratos al óleo de todos los Grandes Maestros que ha tenido la Masonería Cubana. Seguimos hacia arriba y llegamos al onceno piso, lugar donde se encuentran la Gran Secretaría y los despachos del Gran Secretario y el del Gran Maestro. Estos despachos son obras maestras de ebanistería realizada sobre maderas preciosas.
Entramos al Salón del Consejo. Un salón de forma rectangular y donde se encuentra una gigantesca mesa de forma cóncava, donde se reúne el Gran Maestro con su gabinete y se toman las grandes decisiones para el gobierno de la masonería. Salimos a la azotea y desde esta altura observamos la ciudad de La Habana.
En este centro asistencial masónico conversamos con la administración del mismo y nos preocupamos por su funcionamiento. Fue objeto de atención la limpieza existente, la atención a los asilados, así como el mantenimiento y áreas verdes del mismo a pesar de su inmensidad (el asilo más grande de Cuba).
En el asilo la Logia "Montecristi" tiene dos albergados, los hermanos Gabriel Fernández Redonet, el hijo del VH:. José María Fernández (el dueño de la fonda), y Antonio Manuel González Dago, (Manolo el gallego), que trabajaba en el tejar y siempre se sentaba en el Club Hispano Cubano. Estos hermanos nos recibieron con lágrimas en los ojos por la emoción que les propiciamos, todos nos abrazamos con ellos y nos tomamos fotos. Sus presencias físicas son inmejorables, aseados y bien vestidos. El VH:. Gabriel con bastantes libras de más, ya no utiliza el bastón para caminar y se encuentra muy ligero y alegre. Cuánta diferencia hay en aquel Gabriel que veíamos por las calles del pueblo caminando lento y apoyado en el bastón, sucio y lleno de melancolía. El VH:. Gabriel nos informó que es posible que pronto se case con una viuda que conoció en el asilo.
Abandonamos el asilo y nos dirigimos a Expo-Cuba y el Jardín Botánico para que las mujeres y los niños se recrearan en estas dos instalaciones recreativas. En estos lugares permanecimos hasta alrededor de las 4:30 p.m., hora en que abordamos el ómnibus y emprendimos el viaje de regreso a nuestros hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.