Powered By Blogger

lunes, 6 de septiembre de 2010

Crónicas: La Antorcha de la Fraternidad Palaceña 


Las tenidas de la Embajada Cultural y Fraternal de “Montecristi”, asi como el trabajo de la Asesoría Provincial causaron un extraordinario avivamiento de la masonería en la provincia de Pinar del Río. Convirtiéndose la provincia pinareña en la de mejores parámetros dentro del comportamiento masónico en el territorio nacional en los años 1982 y 1983.

El VH:. Modesto Fernández Reguera, Maestro de la Resp. Logia “Solano Ramos”, de los valles de Pinar del Río, con la intención de encontrar y poner en funcionamiento un movimiento que nuevamente sirviera para aglutinar y avivar a la masonería vueltabajera, invitó a todas las logias pinareñas para que lo acompañaran a la sesión del día 6 del mes de Junio del año 1984 en la Logia “Montecristi”. Asistiendo a esa sesión la casi totalidad de las logias de la comarca vueltabajera.

En esa sesión se acordó, a propuesta del VH:. Antonio Tabares Avila, por la Logia “Montecristi”, la creación y circulación por las logias de la provincia de una antorcha denominada “Antorcha de la Fraternidad Palaceña”, con el fraternal propósito de aglutinar en esas sesiones grandes cantidades de hermanos y con discursos alusivos tender a elevar el espíritu masónico, acercarnos más y arraigar en nuestros corazones el amor a la Fraternidad Masónica. Se designó el VH:. Carmelo Partagás Mesa, de oficio carpintero, la misión de construir la antorcha.

La antorcha en su marcha por los talleres de la provincia, alcanzó el éxito esperado. A ella le compusieron los poetas sus mejores odas, los oradores le ofrecieron lo mejor de sus cosechas. En su marcha por las logias del occidente del país la acompañaron entusiastas y laboriosos hermanos de valles habaneros y de otras provincias, quienes solicitaron su recorrido por el resto del territorio nacional.

La Resp. Logia “Martín Herrera” de La Palma, la recibió el dia 31 del mes de Julio del año 1984 y en esa sesión se acordó: “designar al VH:. José Montoro Céspedes, el Padre Espiritual de la Antorcha de la Fraternidad Pinareña” y que cada vez que se haga uso de la palabra en las sesiones de la antorcha, se hiciese mención a esta designación.

El día 15 del mes de Junio del año 1985, llega a la Resp. Logia “Dignidad y Virtud”, de los valles de Viñales. En esa tenida se acordó declarar la poesía presentada por el VH:. Ramón Valdés Amarán, miembro de la Resp. Logia “Roberto S. Reinhardt”, como el “Himno de la Antorcha” y que dicho himno sea declamado en todas las sesiones de la antorcha.

Decreto No. 770 del IH:. Roberto L.
Ferrer Rodríguez, Gran
Maestro de la Gran Logia de Cuba.
La Resp. Logia “Paz y Concordia” de la ciudad de Pinar del Río, en su sesión del día 12 del mes de Julio del año 1985, en una solemne y concurrida tenida, recibió la antorcha. En esa sesión se encontraba presente el Gran Maestro de la Gran Logia., IH:. Roberto L. Ferrer Rodríguez, a quien se le solicitó el apoyo y calor de la Gran Logia para la antorcha. En esa sesión se acordó circularla por todas las provincias de Cuba y que la primera logia que visitase al llegar a la provincia de La Habana fuera la Resp. Logia “Rafael María de Mendive”, en honor a que un distinguido miembro de ese taller ha acompañado a la antorcha en muchas de las tenidas pinareñas.

La Resp. Logia “Obreros de Occidente” de Puerta de Golpe, la recibe con fecha 10 del mes de Septiembre del año 1985 y en esa sesión se acordó dotar a la antorcha de reglas para su recepcíón y entrega. Se le asignó el VH:. Jesús Marcos García, Maestro de “Montecristi”, la misión de redactar este reglamento y que lo pusiera en conocimiento de los asistentes a la próxima sesión de la antorcha a celebrarse en la Resp. Logia “Vida Espontánea”, de los valles de San Cristóbal. Con fecha 10 del mes de Septiembre del año 1985, el IH:. Roberto L. Ferrer Rodríguez, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, emite el Decreto No. 770, creando una comisión especial para coordinar la recepción e itinerario de la antorcha en su visita a las logias de Ciudad Habana. Designando para presidir esta comisión el IH:. Facundo P. Díaz Díaz, ex-Gran Maestro, y asistido de los hermanos, Jesús Fresno Rodríguez, Secretario de la Logia “Estrada Palma”, y José Ramón Valdés Busquet, maestro de la Logia “Hijos de América”.

El IH:. Facundo fue escogido para presidir la “Comisión Nacional de la Antorcha de la Fraternidad Pinareña” y cada vez que la antorcha iba a comenzar su recorrido en una provincia, el Gran Maestro dictaba un nuevo decreto y designaba a los Asesores Provinciales y Diputados Grandes Maestros de Distritos de esa provincia, para asistir al IH:. Facundo en su entusiasta y fraternal trabajo.

En el punto No. 8 de las reglas para la recepción y entrega de la antorcha se establece: “que cuando una logia reciba la antorcha se lo comunicara, a la mayor brevedad posible, por escrito a la Logia “Montecristi” con un breve recuento de la tenida, para tener actualizado el expediente de la antorcha y saber de su recorrido”.

Este expediente, que hoy se conserva en “Montecristi”, es voluminoso y el mismo nos dice por sus reseñas de las tenidas de la antorcha, del gran éxito de esta cruzada fraternal, que comenzó en “Montecristi” y tocó triunfante a las puertas de la Resp. Logia “Honor”, de Baracoa.

Himno de la Antorcha de la Fraternidad Pinareña
“Montecristi” en el cristal
de tu cielo depejado,
brilla un astro inmaculado,
ese es el sol fraternal.

De su fuego espiritual
una chispa se escapó,
la chispa se convirtió
en antorcha refulgente
y en los valles de occidente
su recorrido inició.

Fundaste la caravana,
de confraternización
y el sol del cielo masón
brilló en la Antorcha Martiana.

Vertiendo en llamas de grana
pensamientos de Martí
que llevarán del Rabí
el fraternal testimonio
del Cabo de San Antonio
a la Punta de Maisí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.