Powered By Blogger

jueves, 23 de septiembre de 2010

El Patrimonio de la Logia “Montecristi”
y Donaciones Efectuadas

                El hermoso y confortable edificio de la Logia “Montecristi”, el solar donde se encuentra construida, el Panteón Masónico en el cementerio local, su vistoso mobiliario y todos aquellos medios para su desenvolvimiento y disfrute, conforman su patrimonio. Esta riqueza material ha sido adquirida por “Montecristi” a través de su existencia, por la acción colectiva y mancomunada de su membresía. En cada pared de su edificio, muebles, objetos y partes de lo poseído en su patrimonio, están presentes cada uno de los miembros que ha tenido entre sus filas. No obstante al aporte colectivo, propia de una cofradía, han existido y existen hermanos que además de su aporte colectivo, han realizado  aportes individuales que han servido para aumentar el patrimonio de “Montecristi”.

                Entre ellos citamos:
IH:. Dr. Carlos Piñeiro Crespo, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba (Año 1926). Las estatuas de Minerva, Hércules y Venus, que se encuentran en la cámara. Además cooperó con $200.00 de su peculio personal.

HHs:. Carlos Rojas, Pablo Prado, Calixto Reyes, Eduardo Álvarez,  Claudio Ferrer, Bernardo Pérez, Publio Labrador, Mariano Méndez, José Pedro, Julián López, Esteban Sordo, Antonio Valdés, Santos Ramos, Emilio Girado, Marcelino Rodríguez y Gastón Tatcher. Estos hermanos mediante una colecta entre ellos, le donaron a la logia, el reloj antiguo de pared que se encuentra en la cámara. Este reloj  fue adquirido en el  año 1927 por el precio de $12.00 en una mueblería que se encontraba situada en la Calle José Martí, (actual Calle 21).

IH:. Dr. Antonio Iraizo y del Villar, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba (Año 1930). Embajador de Cuba en España por muchos años. Las banderas cubana y masónica que se encuentran guardadas en la biblioteca y son izadas en los mástiles de la logia en su aniversario.

Hno:. Antonio Abay Cecil. La bandeja conteniendo la cabeza de Juan el Bautista.

Hno:. Avelino Rodríguez Alonso. Los pebeteros para la leyenda del Bautista y espadas.

 
Resp. Logia “Juventud y Progreso”. Busto bronceado de José Martí.

Resp. Logia “Paz y Concordia”. Bustos de Antonio Maceo y José Martí.

Hno:. Antonio Bárcenas Dancausse. Los pedestales para los bustos.

Hno:. José María Pérez Paula. El Ara.

HHs:. Guillermo García Ovies, José Ma. Quintana, Genaro Delgado, Antonio González Pena y Alfredo Rodríguez, miembros de la Resp. Logia “Vida Espontánea”. Estos hermanos fueron iniciados en “Montecristi” y donan el juego de luces del Ara.

Hno:. Secundino Fernández Cadermo. Las bases de las astas de las banderas cubana y masónica, que se encuentran en el Oriente de la logia.

Hno:. Gustavo  Izquierdo Álvarez.  Las astas para las banderas y el muralito de anuncios en la biblioteca.

Señora Madre del Hno:. Félix María Fernández. Una butaca.

Resp. Logia “La Luz de Occidente”. Una butaca.

Hno:. Miguel A. Rivas. Una butaca.

Hno:.: Onelio González Breto. Una butaca.

Resp. Logia “Hijos de Antonio Maceo”. Cuadro del Hno:. Antonio Maceo y joyas de los funcionarios.


 
HHs:. Osvaldo Gotera y René González. Cuadro inmenso del mapa de la República Dominicana y donde se aprecia el pueblo “Montecristi”.

HHs:. René González y Jesús M. García. Bebedero de agua fría.

Hno:. René González. Cuadro conteniendo una carta, de puño y letra, del Hno:. Antonio Maceo.

Hno:. Paulino Mirabal. Sombrerera existente en la biblioteca y mandilera.

 
Hno:. Jesús M. García y señora Marta Álvarez.  Mural donde se recogen las fotos de los hermanos poseedores de la Orden Manifiesto de Montecristi.

HHs:. .René González y Miguel Linares. Cuadro conteniendo el Manifiesto de Montecristi.

Resp. Logia “Víctor Hugo”. Cuadro con diploma de visita.

Hno:. Francisco González y esposa. Cuadro conteniendo la foto de la Hija Adoptiva.

Hno: Osvaldo Gotera. Cuadro conteniendo las fotos del techo de la logia.

HHs:. Paulino Mirabal y Arturo González. Mesas, una de ellas existente en la biblioteca de la logia.

HHs:. Roberto de Jesús Rodríguez, Jesús Marcos García, Francisco Fleitas y Arturo González. 42 butacas idénticas a las  construidas, aunque la logia pagó un ínfimo precio por ellas, los hermanos mencionados donaron la madera, la cortaron y tuvieron que ver en su construcción.

Hno:. Antonio Calderón Tabares. Una silla de ruedas, un botellón para oxígeno, un manómetro y tres cuñas para enfermos.

Hno:. Guillermo R. Suárez. Mural de anuncios y un botellón para oxígeno.

Hno:. Vladimir Hernández Castro. Un micrófono.

Hno:. Jesús Marcos García. Cuadro conteniendo la foto de todos los Presidentes de Cuba en Armas y que fueron masones.

Hno:. Fausto A. Rodríguez. Cuadro donde se encuentra el título de Meritoria de “Montecristi”.

Hno:. Félix San Jorge Delgado. Armario para papeles y documentos en la secretaría.

HHs:. Efrén Toledo y Osvaldo Gotera. Cuadro del Apóstol, obtenido por ellos en el Instituto San Carlos, de Cayo Hueso, Estados Unidos.

Asociación de Masones de “Montecristi” en el Exterior (EL GRUPO “MONTECRISTI”)

                Con el aporte voluntario de los hermanos de “Montecristi” residentes en el exterior, la logia ha realizado reparaciones, se ha embellecido y aumentado su patrimonio. Una batería para el equipo convertidor de energía, se fortificó la iluminación (con la adquisición de luminarias en sustitución de las gastadas y puestas en funcionamiento, otras lámparas para mejor iluminación interior y exterior), se adquirieron 11 ventiladores de pared para la cámara y uno de techo para la biblioteca, equipo de audio con su grabadora, 4 butacas para la biblioteca, material y utensilios para la secretaría, se decoró totalmente el cielo raso de la logia, se hicieron nuevos todos los juegos de uniformes (collarines y mandiles) de los funcionarios y se dotaron de mandiles nuevos a los miembros, se dotaron de collarines a los miembros de la Orden Manifiesto de Montecristi, se reparó el cuarto de desahogo, se construyeron de zinc galvanizado las dos casetas exteriores de los ventiladores de pared, se construyeron, en forma  piramidal, las dos bombas del portal de la logia, se mandó a imprimir y se montó en un inmenso cuadro con cristal el Código de Ética de “Montecristi” (que se encuentra en la biblioteca), reparación total del cuadro gigante del mapa de la República Dominicana  (donado por los HHs:. Osvaldo Gotera y René González), se han adquirido unidades de video y de audio y constan en “Montecristi” filmaciones de sus actividades y en secretaría, grabaciones útiles para el trabajo fraternal, se ha multiplicado el archivo fotográfico, reparación de la plomería en los dos baños y pisos de óptima calidad a los dos baños, construcción de un tanque de acero niquel para uso exclusivo del bebedero, reparaciones en la red eléctrica, se ha pintado en tres oportunidades la logia, la compra de la madera para la fabricación del Club Masónico (hasta su terminación), la compra de aperos de limpieza, de higiene y ambientación olorosa, un equipo de video (VCR) y un televisor a color. La adquisición del VCR, a más de la contribución voluntaria mensual de algunos miembros de “EL GRUPO “MONTECRISTI”, fue posible por la contribución personal del Hno:. Osvaldo Gotera ($125.00) y resto para el correspondiente envío, aportado por el Hno:. Edel Valdés.

                Varios hermanos de “Montecristi” en el Exterior, además de su cooperación  a “EL GRUPO MONTECRISTI”, realizan donaciones personales, tales como envio de llaveros masónicos, bolígrafos y materiales para secretaría. Entre estos hermanos, podemos citar a los HHs:.  Félix A. Pérez, Osvaldo Gotera, Edel Valdés, Justo González, Alberto Cruz y otros.

                También, el aporte recibido del exterior ha servido para algunas actividades sociales, como son las fiestas infantiles, y donde se le han comprado a los niños refrescos, caramelos y golosinas y se le han hecho pequeños regalos sorteados. Se ha ayudado a hermanos de pocos recursos y en momentos difíciles, con alimentos, productos de aseo y frazadas para el invierno.

                En este trabajo se ha recogido el aporte personal de los hermanos de “Montecristi”, desde el año 1926. En estos donativos se han mencionado solamente los objetos físicos y que son visibles. Imposible de reseñar la participación de la membresía de esta logia en sus distintos aportes que le han brindado a su taller para sus actividades, mantenimiento y marcha. Podemos afirmar, categóricamente, que con muy pocas excepciones, para dejar un margen posible, todos han participado con su aporte, en la medida de sus posibilidades. Esta logia siempre ha contado y cuenta con miembros entusiastas y dispuestos a cooperar abnegadamente a todos los propósitos y empeños que se ha dispuesto realizar su Madre Logia. Unos han aportado su esfuerzo físico y conocimientos en oficios requeridos, para mantener en perfecto estado sus instalaciones. Cercado y soldadura de la cerca, chapeado y limpieza del solar. Otros han cooperado en la obtención para la logia de medios eléctricos y de plomería. Múltiples han sido las donaciones en comestibles, ligadas al esfuerzo físico, para que esta logia realice sus grandiosos banquetes y actividades. Los hermanos poseedores de medios de transporte, infinidad de veces han puestos estos al servicio de la logia y su membresía, gratuitamente. En momentos de mayor escasez no se ha visto privada de los materiales de secretaría necesarios para su trabajo, ni tampoco de libros para secretaría y tesorería. Siempre se ha mantenido pintada y  embellecida la Casa Templo que con tanto sacrificio y tesón fabricaron los masones de “Montecristi”. Esta logia es una familia y posee un sola membresía, los de aquí y los que se encuentran en remotos lugares. Todos son masones aguerridos, porque tienen una dignificante herencia.
               
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.