Powered By Blogger

jueves, 16 de septiembre de 2010

Orden Manifiesto de "Montecristi"



Con fecha 22 del mes de Mayo del año 1985, la Resp. Logia “Montecristi”, en Sesión Expresiva, creó la Orden Manifiesto de “Montecristi” con el interés fraternal de premiar a sus miembros numerarios, miembros de honor y hermanos visitadores que se distingan en la asistencia a sus sesiones. En la propia sesión acordó el reglamento para la obtención y pérdida de la Orden.

La Orden se clasifica en dos categorías: De Segundo y Primer Grado.

La de Segundo Grado la identifica un collarín de color blanco ribeteado en azul. La de Primer Grado es identificada con un collarín color púrpura, ribeteado en flecos dorados. A todo hermano premiado con la Orden, además del collarín, se le entrega un diploma alusivo a la misma.

Para obtener la Orden de Segundo Grado es necesario que un miembro numerario durante tres años consecutivos mantenga una asistencia del cien por cien a las sesiones de la logia. El cincuenta por ciento para los miembros de honor y hermanos visitadores, en igual período de tiempo.

Hermanos que poseen la Orden Manifiesto
de "Montecristi", de Segundo y
Primer Grado.
Para poseer la de Primer Grado es requisito, después de obtenida la de Segundo Grado, que los miembros numerarios durante dos años consecutivos presenten una asistencia del cien por cien a las sesiones. El cincuenta por ciento para los miembros de honor y el cuarenta por ciento para los hermanos visitadores.

Los hermanos poseedores de la Orden de Primer Grado tienen derecho a ocupar asiento en el Oriente de la logia, sino ocupan funciones en logia y en igual sentido usarán el collarín.

La Orden es entregada cada año en la sesión más próxima al día 25 del mes de Marzo, por conmemorarse en ese día un aniversario más de la redacción del Manifiesto de “Montecristi”.

En Disposiciones Transitorias del Reglamento de la Orden se dispone: Que si en el año 1985, año en que se crea la Orden, el VH:. Luis R. Fúster Crespo obtenía el cien por cien de asistencia a las sesiones de la logia, le sea entregada la Orden de Primer Grado en reconocimiento a los más de diez años que venía obteniendo el cien por cien de asistencia.

Las Disposiciones Transitorias también reconocen, con carácter retroactivo, para la obtención de la Orden, la asistencia de los años 1983 y 1984.

En la Sesión Extraordinaria celebrada el día 14 del mes de Noviembre del año 1990, convocada para el efecto, se tomaron acuerdos de reformas al Reglamento de la Orden. De estas reformas surgieron:

* La creación de la condición de Decano de la Orden, recayendo esta condición en el VH:. Amador Ortega Crespo, por ser, en ese momento, el hermano con mayor antigüedad en posesión del galardón de Primer Grado.

* Que el collarín del Decano se diferencie de los demás por tener estampada la palabra Decano y sea recibido de pie por la logia, cuando haga entrada, después de comenzada la sesión.

* Que en los aniversarios de la logia, sesión de entrega de la Orden y actos de júbilo, los integrantes de la Orden serán recibidos en comisión, presidida por su Decano.

* Que cuando falleciere un hermano poseedor de la Orden se le imponga una ofrenda floral, aparte a la impuesta por la logia, con la siguiente dedicación: “De la Orden Manifiesto de “Montecristi”. Siendo pagada esta ofrenda por los integrantes de la Orden.

* Se creó el Himno y el Estandarte de la Orden. El himno será la marcha del Generalísimo Máximo Gómez y el estandarte contará de las mismas dimensiones de la bandera masónica, siendo de color púrpura y estará orlado por una cinta o flecos amarillos. Presentando en el centro las efigies de José Martí y Máximo Gómez y la siguiente inscripción: “Orden Manifiesto de “Montecristi”, Logia “Montecristi”, Los Palacios, Pinar del Rio”.

* El estandarte ocupará puesto en el Oriente de la logia, junto a la bandera masónica, y se colocará cercano al féretro del hermano fallecido poseedor de la Orden. El himno se hará escuchar en los actos de la Orden.

Los primeros hermanos en obtener la Orden Manifiesto de “Montecristi” fueron los hermanos, Luis R. Fúster Crespo, de Primer Grado y Amador Ortega Crespo, de Segundo Grado, ambos en el año 1986.

El primer Decano de la Orden lo fue el VH:. Amador Ortega Crespo, cargo que ocupó a partir del mismo día 14 del mes de Noviembre del año 1990, fecha en que se creó la condición del Decano.

En la actualidad (1999) el Decano de la Orden lo es el VH:. Armando Valdés Trujillo, condición que ocupa por el fallecimiento del VH:. Amador Ortega, ocurrido el día 22 del mes de Octubre del año 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.