Powered By Blogger

jueves, 21 de octubre de 2010

Excursión al Santuario de El Cobre

Al fin, después de vencer difíciles obstáculos, la Logia “Montecristi” realizó la ambicionada excursión al Santuario de El Cobre.
            El viernes día 30 del mes de Abril a las 2:00 p.m., se partió de “Montecristi”, donde se celebró un pequeño acto y el Padre Joaquín, sacerdote de la Iglesia Católica de Los Palacios, bendijo la excursión y nos deseó un feliz viaje. Para este largo periplo se preparó un excelente avituallamiento en alimentos ligeros. También participaban de la excursión cuatro hermanos médicos y una enfermera, quienes llevaban medicamentos para primeros auxilios.

Santuario de El Cobre
            Buscando asegurar el éxito y la comodidad de esta excursión el VH:. Jesús Marcos García, Maestro de “Montecristi”, buscó el apoyo de los hermanos de la Resp. Logia “San Juan de Wilson”, de El Cobre y de las logias santiagueras, mediante contactos personales con sus representantes en la Alta Cámara, cartas escritas y llamadas telefónicas. Todo el recorrido del viaje fue ameno y divertido. La juventud de “Montecristi” hizo gala de su entusiasmo y desprendimiento fraternal, afectos que es muy común entre ellos cuando están compartiendo en una actividad de su logia.
            Para reducir la distancia se buscó entrar a El Cobre por la zona de Contramaestre, aunque algo montañosa. Alrededor de las siete de la mañana, sábado día 1 del mes de  Mayo, desde las alturas por la cual viajábamos se divisó en la distancia el enorme bello templo-santuario donde se encuentra la Patrona de Cuba. A la vista de esta instalación religiosa que encierra tanta solemnidad y devoción, las mujeres a bordo del ómnibus comenzaron a cantar “Virgen Mambisa”.


Cementerio Santa Efigenia

            Próximo a las ocho de la mañana se hizo entrada a la enorme y vetusta hospedería del Santuario, donde nos hicieron entrega de las habitaciones que con anterioridad reservaron los hermanos de la Resp. Logia “San Juan de Wilson”. Cuando nos encontrábamos en los trajines del hospedaje llegaron el Maestro, el Secretario y otros hermanos de El Cobre, así como el VH:. José Ramón Gutiérrez Martí, designado por la masonería santiaguera para que nos atendiese. A partir de este momento el VH:. Martí no se separó de los hermanos de “Montecristi” hasta la partida. La mañana transcurrió en hospedaje, baños, descanso y después el almuerzo en el confortable y espacioso comedor de la hospedería. Recibimos la visita del Monseñor Dante Santrelle, obispo italiano encargado del Santuario.
            Después de almorzar partimos para Santiago de Cuba y alrededor de las 3:00 p.m., llegamos al Cementerio de Santa Efigenia. En la plazoleta, frente a la entrada del histórico camposanto, nos estaba esperando una nutrida comisión en representación de las logias santiagueras, quienes se hacían acompañar de hermanas acacias. Estos hermanos eran portadores de una ofrenda floral de la Logia “Montecristi”, dedicada al VH:. José Martí. El Maestro de “Montecristi” agradeció tantos gestos de fraternidad y elogió el desprendimiento de los hermanos orientales.
            Formando una larga fila, ceremoniosa y disciplinadamente, se penetró en el mausoleo erigido al Apóstol y se depositó la ofrenda floral frente a la urna funeraria donde descansan sus sagrados restos.
            También se visitaron las tumbas del VH:. Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, IH:. José Andrés Puentes Badell, Gran Maestro asesinado por los españoles el día 15 del mes de Febrero del año 1870, Emilio Bacardí y otros insignes cubanos.
            Abandonamos el Cementerio Santa Efigenia impresionados por las bellezas esculturales existentes en ese lugar. A partir de ese momento se nos unió el VH:. Miguel Moncada de la Logia “Oriente”, e historiador de la ciudad, quien nos llevó a lugares de interés histórico. Visitamos la casa donde nació el VH:. Antonio Maceo, el Balcón de Velázquez, el lugar donde se fundó la Gran Logia de Colón en el año 1859, el Parque Céspedes, la Catedral y otros lugares. Después de las 8.00 p.m., regresamos a El Cobre.
            A las siete de la mañana del siguiente día, domingo día 2 del mes de Mayo, presenciamos misa en el Santuario. Terminada la misa observamos un salón totalmente abarrotado de objetos traídos por los devotos a la Patrona de Cuba. A las diez de la mañana tenida masónica en la Resp. Logia “San Juan de Wilson”, muchos hermanos vinieron de zonas distantes e intrincadas para testimonearles su amor fraternal a los hermanos palaceños. Intercambio de oratoria saturada de fe y compromiso en los ideales de la masonería, finalmente un derrame económico de los hermanos de “Montecristi”, como ayuda a la reconstrucción del templo de esta virtuosa logia.
            Terminada la sesión, acompañados de nuestros familiares, disfrutamos en el patio de la logia de un rico almuerzo (macho asado, congrí, ensalada y postre) que nos prepararon los hermanos anfitriones.
            Al concluir el almuerzo, nuevamente para el templo de la logia. En ese lugar y con la presencia de todos, la Sra. Eva  Docungé  Alfonso habló en representación de las esposas y demás familiares, agradeciendo en sus sentidas y emocionadas palabras todo el calor fraternal y espiritualidad cristiana puestas de manifiesto por los hermanos masones de esta región oriental.
            Finalmente les rogó que nos visitaran en Los Palacios para poderles reciprocar fraternalmente tan hermosos gestos. Despedida de los hermanos de “San Juan de Wilson” con fuertes  abrazos y emprendimos rumbo a Santiago de Cuba. Llegamos a la Resp., Centenaria y Meritísima Logia “Prudencia No.2”, a las 3:00 p.m. Extraordinario recibimiento en ese histórico taller, por doquier letreros dándonos la bienvenida.
            El vestíbulo de “Prudencia No.2” es inmenso y bellamente adornado. Muchas esposas de hermanos masones e Hijas de la Acacia se encontraban presentes, dentro de ellas se distinguía la Señora Leonor, esposa del VH:. David García Sánchez, Asesor Provincial del Gran Maestro y Ex Gran Primer Vigilante. Mujer simpática y agradable que nos  colmó de atenciones.
            Abrazos y saludos con conocidas figuras de nuestra gloriosa y fraternal masonería cubana. Inmediatamente una orquesta  comenzó a interpretar gustados y pegajosos sones, que fueron disfrutados tanto por los hermanos santiagueros como los de “Montecristi”.
            La Logia “Prudencia No. 2”, se constituyó con los principales funcionarios de las seis logias que trabajan en Santiago de Cuba y de otras zonas comarcanas, que se encontraban presentes.
Solemne entrada al colosal templo. Todos los integrantes de la excursión, 52 en total, ocuparon asiento en el espacioso oriente de la logia. Después de las fraternales palabras de bienvenida y de rendirles honores a la bandera, a través de un respetuoso ritual, se dio comienzo al programa artístico-cultural elaborado.
             El VH:. Dr. Mauro Hernández Díaz, Ex-Gran Orador de la Gran Logia, tuvo a su cargo el discurso central, el cual con su elocuencia y contenido patriótico y firmeza en los principios y postulados de la masonería, elogió y resaltó el estupendo y novedoso trabajo que realiza “Montecristi” en este campo en el occidente del país, que de todos es conocido.
            El VH:. Jesús Marcos García, Venerable Maestro, habló en representación de “Montecristi”. Después de hacer un breve panegírico histórico de la fundación en Santiago de la Gran Logia de Colón, primeros pasos masónicos en esa ciudad y el vil asesinato del IH:. Gran Maestro Puentes Badell, manifestó que así como el mundo cristiano dice “todo comenzó en Galilea”, nosotros los masones cubanos estamos obligados a decir “todo comenzó en Santiago de Cuba”.
            Que siempre debemos tener presente en nuestros corazones el digno ejemplo de aquellos varones ilustres, luchando para que la masonería mantenga el acrisolado prestigio que tantas generaciones de masones dignos nos han regalado, defendiendo a toda costa sus elementales principios y razón de ser. No mostrándonos indolentes ante cualquier cabildeo coqueto.
            Que observemos a los árboles en otoño e invierno y los veremos desnudos, sin hojas. Que no son los vientos otoñales quienes a los árboles arrebatan su hojas, sino ellos, los árboles mismos quienes ceden su hojas a los vientos. Los árboles desdeñan la estéril pompa del follaje muerto y con vigor aguardan desnudos los rigores del invierno: saben que vendrá la primavera y los vestirá de nuevo.
            Sean estos árboles para nosotros ejemplos, como ellos renunciemos a lo viejo y a las ideas muertas, no seamos cadáveres de ideas; antes que eso desnudos resistamos los rigores del invierno, que un día volverá la primavera y a nosotros también nos vestirá de nuevo. Después del discurso del VH:. Jesús Marcos, la Señora Eva Docungé Alfonso habló en nombre de las mujeres y nos regaló una bella intervención identificada con el amor y los principios cristianos.
            En la parte cultural un poeta santiaguero declamó dos hermosas poesías dedicadas a la Madre y a la Mujer. Actuación de una cantante lírica acompañada de un guitarrista y nuevamente la orquesta se hizo sentir con su pegajosa música. Esta vez en el oriente de la logia, interpretando la conocida canción “Si vas a El Cobre....”
            Las mujeres de la excursión reciben de las mujeres santiagueras un delicado ramo de flores y tarjetas de recordatorio. El Orador de la Logia “Prudencia No. 2” nos despide y nos desea un feliz retorno, agradeciendo nuestra estancia en sus valles.
            Finalmente se nos ofreció un variado y exquisito brindis. Con tristeza en nuestros corazones nos despedimos y jamás se borrará de las mentes de los que participaron en tan memorable excursión, los ratos tan agradables que nos proporcionaron los hermanos orientales.
            Rogando al Gran Arquitecto del Universo porque ellos vengan a Los Palacios y poder testimonearles todo nuestro Amor Fraternal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.