Powered By Blogger

viernes, 1 de julio de 2011

La Resp., Logia "Montecristi" de Hoy


 
              Estamos tocando a las puertas del año 2000, último peldaño del presente Siglo XX .

En los primeros años del Siglo XXI, 16 de Abril de 2006, la hoy Resp. y Meritoria Logia “Montecristi”, arribará al centenario de su fundación.  Inmensa  y encomiástica ha sido su existencia y labor en los 93 años vividos dentro del siglo que terminó. En su templo ha aglutinado varias generaciones de virtuosos hombres, que comprometidos con los sublimes ideales de la masonería y despojada el alma de vacilaciones y prejuicios han trabajado por igual y en mancomunado esfuerzo para levantar y mantener este brillante templo erigido a la virtud ciudadana y grandeza humana.
 
            Grandes han sido los obstáculos que ha tenido que vencer la Logia “Montecristi” en las distintas etapas de su casi un siglo de fundada. En algunas oportunidades se ha visto en la imperiosa necesidad de comenzar nuevamente de la nada absoluta. En todo momento sus columnas han contado con abnegados hermanos que han mantenido constancia en el esfuerzo, valor y fe en la lucha para salvar los escollos, almas bastante grandes para no caer en los abismos del escepticismo y el descreimiento. Hombres que alimentados y guiados por una conciencia generosa y una confianza sin límites en los supremos ideales de la institución, han batallado y a su batallar y sacrificio se debe que hoy esta logia, firme y fortalecida, se encuentre en los umbrales del Siglo XXI, muy segura en sí misma y entonando himnos  victoriosos.
 
Visita a la Resp., Logia "Gral., Narciso López, en los Valles
de Bahía Honda. Aparecen los queridos hermanos
Claudio Ibarra, René Nardo Ipsán, Roberto Velis Medina,
Juan A. Cabezas (Resp., Logia "Luz de Candelaria"),
Osvaldo Gotera Perugorría, Efrén Toledo Valdés,
José Cipriano Pedroso (Lencho), y Evelio Velis Medina.
Sentado: hermano Leonel Nardo.
            En las oportunidades que en su amoroso y fraternal templo los gérmenes de la discordia y la confusión se han hecho sentir, alterando el orden y concordia de sus obreros, como el Ave Fénix ha resurgido más fortalecida que nunca. De sus momentos difíciles ha obtenido experiencia y ha sabido crear mecanismos fraternales para que estos no se sucedan. Su participación activa en las Tenidas del Circuito Occidental y después los equipos de ceremonias en el grado de Maestro Masón y honras fúnebres y su peregrinación por talleres hermanos de la provincia, le fueron granjeando a “Montecristi” cierta admiración y reconocimiento.
 
            Con la puesta en marcha, escalonadamente, de los programas: Embajadas Culturales y Fraternales, Asesoría Provincial, la Gloriosa Antorcha de la Fraternidad Pinareña, sus masivos festejos en celebración de sus aniversarios, su sublime organización interna y la cohesión, responsabilidad y disciplina de su entusiasta y participativa membresía, han logrado que su nombre traspase los linderos de la provincia de su sede y el patronímico de “Montecristi”, orlado en expresiones y sentimientos de reconocimiento y prestigio, llegue hasta el último rincón del territorio nacional donde exista una logia masónica.
 
              Por su proyección masónica, la Alta Cámara, en la Sesión Semestral de 1987, le concedió la condición de Logia MERITORIA de la Masonería Cubana. En estos momentos logias habaneras están promoviendo una moción para ser presentada a la Gran Logia en que se le reconozca la condición de BENEMERITA.
 
            Hoy, por su dinámico trabajo y proyección a “Montecristi” se le considera una logia “sui géneris” dentro del conglomerado de logias que integran la Gran Logia de Cuba de AL y AM. No existe tarea, por dificil que sea, que se proponga la Resp. y Meritoria Logia “Montecristi”,  que no se lleve a feliz término. De los aspectos que más la identifican, se pueden citar:

            * La división de su jurisdicción en diez zonas de control y trabajo, para una mayor organización y explotación fraternal. Estando al frente de cada zona un eficiente hermano que se encarga de activar y controlar a los hermanos residentes en su demarcación; activándolos constantemente en la asistencia a la logia, su participación en los actos y actividades masónicas, pago a la tesorería y todo aquello que se considere lleve la participación del activista.

            * Una mejor selección, a través de la zona y las comisiones de trabajo, de los nuevos ingresos en la logia.

 
            * Una mayor preparación en estudios litúrgicos y doctrinarios de los aprendices y compañeros masones. Los exámenes para pasar a grados superiores es riguroso, en logia abierta y mediante un tribunal calificador.

            * La presente disciplina y responsabilidad entre su membresía, que la distinguen grandemente. Los hermanos muestran un silencio casi absoluto y una absorvente atención en el transcurso de sus sesiones. Cuando un hermano desea abandonar la logia o cambiarse de puesto, solicita el permiso al que preside. También, todo hermano que viole la ley de la asistencia, esté cuatro sesiones sin asistir a la logia, el activista de zona lo exhortará y en la próxima sesión ha de explicar en logia abierta los motivos que presentó para estas ausencias. De igual forma sucede cuando un hermano que se comprometió, no forma parte de una visita de enfermo, a una logia u otra misión aceptada.
           
            * La hermandad fraternal y unidad logial existente. La preocupación por los hermanos enfermos o en desgracia y la masiva presencia en los funerales de los hermanos fallecidos.

            * Las comisiones de atención a los hermanos imposibilitados de asistir a la logia.

            * Su organización en secretaría, su austeridad en tesorería y su control de la actividad y proyección logial. El cuidado y atención a su edificio, mobiliario e instalaciones.

            * Su mancomunidad fraternal con las demás logias fraternales que sesionan en el municipio y su presencia y participación en todas las actividades fraternales, religiosas, culturales y sociales que se lleven a efectos en su jurisdicción. Así como su activo asesoramiento a logias hermanas en la provincia y su constante avivamiento y presencia en los actos provinciales de masividad masónica.

            * La divulgación cultural y social mediante mesas redondas, con la invitación de personas profesionales y cultas de la localidad. Sus debates y conferencias sobre pasajes históricos, hombres ilustres, conceptos sociales y principios filosóficos; que nutren a su membresía  de los elementos necesarios para que sepan discernir de entre la verdad y la mentira, de entre el bien y el mal, de entre lo justo y lo injusto y no sean confundidos por falsos profetas y cantos de sirenas.

            * Sus relaciones estrechas con las esposas, madres y viudas de la membresía. Las excursiones a playas, centros de interés religioso y turístico. Así como los banquetes fraternales ofrecidos a las esposas y madres de los hermanos, la fiesta infantil a los hijos y nietos de los masones, el acto por el Día de las Madres, la celebración del Día de los Enamorados, Despedida de Año y los actos públicos culturales y de Dar Gracias a Dios, con la participación de la familia masónica, hacen de “Montecristi” una LOGIA FAMILIA.


En la iglesia de Los Palacios, entrega
de un Diploma de Reconocimiento al
Padre José. De izq., a derecha: Padre José,
Hnos., Armando Ramos (VM); José A.
Ipsán (Padre Espiritual); Jesús M.
García y el padre Joaquín.
            * Por su personalidad jurídica, al estar reconocida legalmente, se impone el derecho de reconocer y motivar a todos aquellos que realizan una humana y amorosa función en el municipio. Así sucedió con los pequeños actos de reconocimiento protagonizados en la Iglesia Católica en despedida del Padre José y de las monjas Bernardetta y Simoni. Como también el magno y solemne acto de reconocimiento a los médicos que prestan sus servicios en el municipio o residen en el mismo, efectuado en su Casa-Templo el sábado 31 de Enero de 1998 y donde asistieron 80 galenos.

            * Ha confeccionado y construído bancos. Adquirido sillas de ruedas, muletas y cama fowler, los que son prestados para los velorios y a los enfermos necesitados.

            * Su trabajo de asimilación con los jóvenes que ingresan en sus filas, buscando que se sientan motivados y en “Montecristi” encuentren amparo a sus inclinaciones sociales y culturales.

            * Su membresía en el exterior se encuentra organizada bajo la egida de la “Asociación de Masones de “Montecristi” en el Exterior”, que activados por el entusiasta hermano Osvaldo Gotera Perugorría y enterados de la marcha de su Madre Logia a través de las páginas del Boletín “EL GRUPO MONTECRISTI”, que mensualmente edita el VH:. Gotera, realizan una hermosa labor en apoyo económico y moral a su Madre Logia. Ante este fraternal y abnegado gesto, sin precedentes en la Masonería Cubana, la Resp. y Meritoria Logia “Montecristi” ha respondido que cuenta con una sola membresía, los de aquí y los de la diáspora. Ha concedido la condición de Maestro Masón Ad-Vitam a los hermanos, Efrén R. Toledo Valdés y Osvaldo Gotera Perugorría, ha facultado al VH:. Gotera para que extienda Diplomas de Reconocimiento a los hermanos de la asociación y al enterarse del fallecimiento de un hermano en valles extranjeros, se convoca la logia, se invita al pueblo y sus familiares, se vela simbolicamente en la logia y se le rinden honras fúnebres.

           * Creación de RADIO MONTECRISTI, un medio de información interno. Que además de un culto entretenimiento, sirve para esparcir instrucciones y fundamentos masónicos. Cuenta con medios audiovisuales y cibernéticos donde miembros jóvenes capacitados técnicamente en esas esferas, encuentran sitio a sus espíritus creativos, que los ha llevado a la creación de la mencionada RADIO MONTECRISTI.

            Esta es la Resp. y Meritoria Logia “Montecristi” actual.

                                                            15 de diciembre de 1999.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.