viernes, 1 de julio de 2011

Masonería Cubana Contemporánea Necesita
Transformación Especulativa
 
(Años 2006, 2007)

PREÁMBULO

Según estudios realizados por distintas organizaciones fraternales a nivel mundial, que se dedican a estudiar el papel que juegan las instituciones religiosas y fraternales en países como Cuba, la masonería cubana está debilitada por el reducido espacio social que tiene en Cuba, y en sus logias existen divisiones internas debido a causas de índole política. En los últimos años, los masones participan en dos tendencias. Una conservadora, que no disiente del sistema con tal de “mantener abiertos los templos”, a costa de ir contra los principios de esa institución. Y la otra, reducida a sus respectivas logias, que aboga por la independencia y por el cumplimiento de lo estatuido por los antiguos masones cualquiera que sea el costo de esa decisión.
De acuerdo con estas investigaciones, en relación con la masonería cubana se evidenció la existencia de graves discrepancias entre la Gran Logia y los gobiernos de diferentes logias subordinadas a la misma.
 
Según las declaraciones de los encuestados en este sentido, los masones de Cuba se dividen en “fraternales de institución” y “fraternales de logia”. Los primeros apoyan las política de la Gran Logia, en tanto que los segundos se limitan a seguir los estatutos masónicos y sólo mantienen vínculos fraternos y de administración con la Gran Logia.
 
En algunos casos, las logias individualmente y en ocasiones en unión de otras de la misma fraternidad, así como de otras instituciones fraternales y religiosas, se organizan en actividades profanas locales y en ocasiones fuera de sus regiones, efectúan reuniones, celebran actos patrióticos y relacionados con costumbres establecidas, que aunque toleradas a pesar de las restricciones existentes, son observadas escrupulosamente, tanto por las autoridades del país como por la suprema jerarquía de la institución en sí. Las logias tratan de usar estos medios de divulgación para expresar a los profanos de la sociedad cubana el mensaje fraterno, moral y ético de las enseñanzas de la masonería y de la fraternidad en general.
Por otra parte, masones de la provincia Habana han señalado que el sistema actual mantiene bajo su control a la Gran Logia, mediante operaciones investigativas y de inteligencia de los departamentos de seguridad del país. Las logias del interior se encuentran menos penetradas politicamente y sus miembros sufren menos censuras. En este aspecto radica precisamene el porque hay logias que se han querido distanciar o se han distanciado en alguna medida de la Gran Logia y de sus altos funcionarios.
 
Opiniones recogidas en varias logias dentro y fuera de la capital, indican que la mayoría de ellas difieren de la Gran Logia en cuanto a su tendencia pro supervivencia. Un Maestro Masón, ex Gran Funcionario, aseguró a los investigadores que el carácter independiente de las logias toma cada día más fuerza dentro de la institución gracias a las nuevas generaciones de masones. Varias logias han criticado abiertamente a la Gran Logia, por decisiones antifraternales e incumplimiento de las regulaciones y disposiciones establecidas en el Código Masónico. En ningún momento se ha considerado que este sea un movimiento “sedicioso” y en contra de la institución en general, sino más bien de la situación existente.
 
Según estudiosos de este tipo de situación, de continuar la masonería cubana en tales circunstancias, su historia y su vida según el curso de los acontecimientos, se estará agravando muy pronto en una decadencia, que hace algunos años ya ha comenzado, motivada en parte por:

* Las condiciones sociales existentes en el país.
* El aislamiento y la incomunicación a todos los niveles desde el individual hasta el global entre masones   cubanos y del mundo.
* El abandono del verdadero espíritu masónico.
* Las malas tendencias y corrientes  que hoy gravitan en todos los ámbitos de la Institución. Desde hace varias décadas, la Masonería en Cuba, no ajena a todo el ámbito social cubano, atraviesa por condiciones muy difíciles. En sus inicios, estas provocaron la emigración de muchos de sus componentes más conocedores, profesionales e influyentes en todas las estructuras de la misma, hacia otros Orientes Masónicos, dejando un gran vacío en la dirección, que aunque no se palpó de manera inmediata dada la eleción a planos prominentes en sustitución a HHnos:., con capacidad y formación que en su momento dieron los pasos que las necesidades más perentorias exigían, pero que rompió la cadena continua y natural de dirección, además de que se descuidó garantizar otros renglones de la formación masónica y de proyección acorde a los fines y donde las mismas dificultades imposibilitaron hacer frente a ellos, como fue:

* La disminución, por no decir la pérdida casi total de la solvencia económica de la masonería en sentido general y de los masones en el sentido particular.
* La reducción a niveles no imaginados de la capacidad de impresos tanto a nivel de la Gran Logia como de publicaciones de logias individuales, debido a limitaciones tanto objetivas como subjetivas, que provocaron la pérdida y deterioro del flujo de información e intercambio de enfoques mediante los materiales y medios instructivos sobre masonería.
* La suspensión de la cantera ideal de la masonería –como lo fue la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, creada por el V:. H:. Fernando Suárez Núñez- ante el temor de riesgos que corría por la intrepidez de la juventud y lo enrarecido del ambiente existente por la época.
* Por último, las presiones subyacentes que desalentaban la militancia y la actividad masónica, provocando el abandono, el retiro o estancia por largos períodos de tiempo en la condición de dormidos de muchos de sus miembros principalmente los más preparados como lo es la intelectualidad.
 
Sigue el estudio en su contenido, que de esta forma la membresía masónica fue disminuyendo considerablemente y los más tozudos tuvieron que navegar con poca dirección y pocos conocimientos. La solución para algunos fue natural y justificada ante la imperiosa necesidad de supervivencia; la dismunición del nivel de exigencia de las cualidades de los nuevos iniciados, por consiguiente, bajaron los componentes: intelectual, instructivo, ético y hasta moral, frenando la disminución de la membresía y evitando la desaparición total, pero pasó a prevalecer una masa que no se preocupó por la espiritualidad, la instrucción ni perfección del individuo y con ello de la Institución, llegando hasta estos momentos, en que una gran parte de los pertenecientes a la Institución desconocen los principales fines de la misma y consideran otros como los asociativos, filantrópicos y de beneficencia, fundamentos, llevándolos por fuerza a planos característicos de conocidos Clubes Sociales de Beneficencia y para la Recreación. La masonería no tolera que penetre en sus templos quién no sepa hacerse superior a sus preocupaciones, arrojando, antes de pisar el umbral, el fardo de sus miserias.
 
Debemos hacer constar que a pesar de todas las condiciones existentes, muchas logias, llenaron o al menos trataron en medio de sus posibilidades, de cumplir con todos los componentes a los cuales se hace referencia en el párrafo anterior y por lo cual, llamaron mucho la atención y se crearon ciertos problemas locales, provinciales y nacionales y en ciertos casos en sus relaciones con la Gran Logia, por no tener el apoyo de las autoridades masónicas, que observaban muy especialmente cualquier movimiento con los cuales no estaban de acuerdo. En este caso podemos situar especialmente a la Resp. Logia Montecristi, del pueblo de Los Palacios, Provincia de Pinar del Río, ocupando la Veneratura el Hermano Jesús Marcos García Vázquez.
 
Concluye el estudio resumiendo que la masonería en Cuba reclama a gritos un cambio, una revolución, una transformación especulativa, donde escoja de la sociedad los elementos con mejores condiciones y capacidad intelectual, que vengan sin ambiciones y aspiraciones de ningún tipo, más que el de la perfección de su personalidad. Donde el que está conozca los verdaderos fines de la Institución, se ocupe y preocupe porque sean practicados en la debida forma. Donde la Instrucción y la Espiritualidad en su contenido sea lo primero y fundamental. Donde conozca, practique y aplique el significado esotérico de las herramientas simbólicas que posee. Donde prevalezca, la tolerancia, la libertad y el amor.
 
Entre los hechos que originaron la situación de crisis de la masonería cubana, (los cuales, por ser tan numerosos, es imposible transcribir en su totalidad), señalaremos sólo algunos:
 
 * 07/12/02= El IH:. J. M. Collera Vento, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de AL y AM, en calidad de Gran Maestro, visita la Logia Irregular “Miguel Teurbe Tolón”, en New Jersey, siendo orador en el acto por el 106 aniversario de la caída del Mayor General A. Maceo. (Faltó al Juramento de MM. Inserto en el Formulario XX: No reconocer ni apoyar, directa ni indirectamente, ni permitir que vuestra Logia lo haga, a ninguna agrupación o Logia Irregular o Invasora del territorio de la G. L. de Cuba de AL y AM, ni a persona clandestinamente iniciada.    
 
* 17/01/06= Siete MM. MM., presentan acusación en la Corte Suprema de Justicia Masónica denunciando violaciones cometidas por el IH:. J. M. Collera Vento. Radicada la Causa 02/06.

* 24/02/06= El IH. Luis Romero Márquez, Ex G.M., circula carta a todas las logias dando a conocer su postura ante la posibilidad del peligro inminente de Irregularidad hacia donde quieren llevar a la masonería cubana.

* 23/03/06= Un grupo de 49 HHs., preocupados por el curso de los acontecimientos respecto a la condición de regular de la G. L. de Cuba envían carta a la G. L., Unida de Inglaterra con copia a la G. L. de Cuba de AL y AM, firmada a título personal, dando a conocer que no todos los masones de Cuba, están de acuerdo con la consecución de hechos que podía traer por consecuencia la pérdida de la Regularidad de la Masonería en Cuba.

* 29/04/06= El GM. IH. Osmundo Cabrera Pérez, promulga el Decreto 223/06, sustituyendo al VM., VH:: Jesús Marcos García Vázquez (Tito) y al secretario VH. Iván Pérez Contreras, de la Resp. Logia Montecristi, de Los Palacios, Provincia de Pinar del Río, por enviar carta a las logias informando de lo ocurrido en el centenario de la Logia “Vida Espontánea”, de San Cristóbal.

* 31/08/06= El VH. José M. Collera Vento asiste bajo su criterio de representación de los masones cubanos al 6º Encuentro Juárez-Martí-Duarte en Cuernavaca, México.

* 03/10/06= Las Logias Oriente, y Cristo, emiten documentos denominados “Declaración y Postura de Principios y Acuerdos Insoslayables”, respectivamente, circulado a todas las logias, en desacuerdo con la forma y decisión de la Alta Cámara y no acatando el Decreto 138/06. Toman acuerdos parecidos las logias Andrés Puente, Libertad, José Martí, Sol de América, e Hijos de Colombo, ésta última logia del Oriente de Centro Habana.

* 14/10/06= La Corte Suprema de Justicia Masónica dicta Auto suspendiendo de sus derechos masónicos al IH. Collera Vento, luego el 11/11/06, sancionándole a dos años de separación. Apelando la sentencia, fue sancionado el 12/05/06, elevando a tres años de suspensión.

* 18/11/06= Los Ex Grandes Maestros, se reúnen con el GM., IH. Osmundo Cabrera, solicitándole viajara a P. del Río y S. de Cuba, para buscar una solución a los problemas creados en ambos Orientes. (No se efectúan estos viajes).

* Julio/07= Los Ex Grandes Maestros, HHHs., Luis Romero Márquez, Basilio A. Barreto, Francisco Hernández M., Racial Martínez Andréu y Heriberto Saborit Verdecia, firman carta circular fijando su posición ante la insconstitucionalidad de algunos hechos, abogando sea respetada la Ley Masónica.
Venerable Hermano Jesús M. García Vázquez,
Venerable Maestro de la Resp., Logia
"Montecristi", por muchos años, con una
extraordinaria y ejemplar vida masónica, muy
respetado por la masonería cubana.

De acuerdo con todo lo expuesto anteriormente, hemos estado revisando documentos tratando de entender y conocer el orígen de lo ocurrido últimamente en la masonerìa cubana y que se relaciona directamente con nuestra querida Madre Logia, La Resp., Meritoria y Centenaria Logia “Montecristi”, de Los Palacios, Provincia de Pinar del Rìo, lo cual debemos confesar, resulta extremadamente difícil hacerlo alejado del lugar donde ocurrieron los incidentes, para ello sosteniendo conversaciones con hermanos masones cubanos, recibiendo comunicaciones de ejemplares y honestos hermanos y leyendo entre líneas copias de comunicaciones oficiales y no oficiales, recibidas de Cuba, por distintos medios y revisando documentos de nuestro archivo y que guardan estrecha relación con esta situación precisamente, y lo que nos ha motivado a describir lo que a nuestro juicio y criterio tuvo lugar durante el año 2006, de acuerdo con las informaciones y datos a nuestro alcance y que envolvió a la Gran Logia de Cuba y al Hermano Jesús Marcos García Vázquez, Venerable Maestro de la Resp. Logia “Montecristi”, y al V. H. Iván Pérez Contreras, Secretario.
 
Se considera por muchos hermanos masones al hermano Jesús Marcos, “uno de esos ejemplares hermanos, de extraordinario historial organizativo y fraternal al frente de su Madre Logia, que fue señalado en su oportunidad como uno de los Cinco Grandes de la masonería pinareña, por sus trabajos para las Mini-Convenciones y demás actos logiales, sus 40 años de labor masónica infatigables, sus 31 años al servicio de su querida Logia “Montecristi, como su Maestro, su sacerdocio dirigido a todos los hermanos de toda la provincia de Pinar del Río y por el reconocimiento de los masones y de los profanos en general. Consideraba el hermano Jesús Marcos, que el masón debe decir siempre lo que piensa y lo que siente, duela a quien le duela y caiga en el que caiga. La hipocresía, el temor a la impopularidad, el disimulo de los sentimientos, todo eso que los hombres practican por no disculpados convencionalismos, debe rechazarlo por humana dignidad. El hermano “Tito”, como era conocido cariñosamente, llegó a formar parte del cuadro de oficiales de la Gran Logia, organizó extraordinarias labores masónicas en toda la provincia de Pinar del Río; se relacionó muy fraternalmente con instituciones religiosas, fraternales y masónicas a nivel local, provincial y nacional. A través de los años fue objeto de varias menciones por su gran labor masónica, por varias instituciones fraternales y religiosas. Historial que será difícil, siquiera tratar de igualar. La extraordinaria labor del Hermano Jesús M. García, fue una copia de lo que aparece en el estudio al cual se hace mención en la página 3 del presente documento, que comienza “Debemos hacer constar...”.
 
Trataremos entonces de establecer en la mejor medida posible, de acuerdo con nuestras investigaciones, los hechos ocurridos dentro de la masonería cubana, relacionados especialmente a la masonería pinareña, y que dieron como resultado situaciones negativas para la institución en general, en el año 2006.

IH:. J. M. Collera Vento, ex- Gran Maestro.

El día domingo, 16 de Abril de 2006, arriba la Resp. Logia “Montecristi” a su Primer Centenario. En este solemne día en los actos correspondientes se cuenta con la presencia de muchas comisiones y hermanos en representación de sus logias. De la Gran Logia están presentes el Muy Resp. Gran Maestro IH:. Osmundo G. Cabrera Pérez, haciéndose acompañar de Grandes y Ex Grandes Funcionarios y miembros de su gabinete. No se encontraba presente en la Resp. Logia “Montecristi” el IH:. Collera Vento.
 
Se recibe en la Resp. Logia “Montecristi”, el siguiente mensaje del Gran Secretario: “Mis queridos hermanos de Montecristi: Por este medio hago llegar mis más sinceros saludos y sobre todo nuestro agradecimiento por vuestras palabras con respecto a la visita de los Grandes Funcionarios al centenario de vuestro taller, espero verlos en el aniversario de “Vida Espontánea” el próximo domingo, ruego me disculpen mi demora pero estamos atareados en los menesteres de nuestros respectivos cargos. Con saludos fraternales: El Gran Secretario”.

DE ACUERDO CON ESTE MENSAJE, SE DEMUESTRA QUE LAS RELACIONES ENTRE LA GRAN LOGIA Y LA LOGIA MONTECRISTI, ERAN EN ESTE
MOMENTO PERFECTAMENTE CORDIALES, AL MENOS EXTERIORMENTE. ¿NO LO CONSIDERAN ASÍ?

El domingo, día 30 de Abril de 2006, la Resp. Logia “Vida Espontánea” de los Valles de San Cristóbal, tambien con mucho tesón y sacrificio, celebró su Primer Centenario, encontrándose presente en el acto una digna comisión de la Resp. Logia “Montecristi”, presidida por su Venerable Maestro. Presente en la sesión se encontraba el Muy Resp. Gran Maestro IH:. Osmundo G. Cabrera Pérez, acompañado de Grandes y Ex Grandes Funcionarios y miembros de su gabinete. Presente estaba también el IH:. Collera Vento, que como recordamos no asistió al acto de la Resp. Logia “Montecristi”. ¿¿¿...???. Celebrándose la Tenida del Centenario de la Resp. Logia “Vida Espontánea” y llegado el momento, se escuchó la primera parte de la emisión de Radio Montecristi, un medio de información interno de la Resp. Logia “Montecristi” que además de un culto entretenimiento, servía para esparcir instrucciones y fundamentos masónicos, que con mucho amor había realizado “Montecristi”, ante solicitud insistente de la logia anfitriona, como lo había hecho en otras oportunidades, la cual fue recibida con gran agrado y curiosidad por los presentes ante esta novedad. Salvo el IH:. Collera Vento que no levantaba su vista del piso. Según destacados masones pinareños las relaciones fraternales entre el querido hermano Jesús M. García y el IH:. Collera Vento, no eran las mejores y muy cordiales, cuando ocurrieron estos incidentes. En las tan preocupantes sesiones de las Mini-Convenciones, estos hermanos sostuvieron polémicas. Una de ellas en la Resp. Logia “Luz de Mantua”. Ver Anexo, sobre el contenido de la aludida emisión de Radio Montecristi, que se debe estudiar detenidamente, y que aparece subrayado.


RECORDAMOS. El día 14 del mes de Octubre, 2006, cinco meses y medio después, La Corte Suprema de Justicia Masónica, dicta Auto suspendiendo de sus derechos masónicos al IH. Collera Vento, luego el 11/11/06, sancionándolo a dos años de separación. Apelando la sentencia, fue sancionado el 12/05/06, elevando a tres años de suspensión.
 
Según testimonio de hermanos presentes, escuchándose la segunda parte de la emisión de Radio Montecristi y ante ciertos señalamientos masónicos presentes en la misma, se comienza a notar la intranquilidad del Pasado Gran Maestro IH:. Collera Vento, y quien lo hacía visible con gestos y señales de sus dedos al Gran Maestro, de quien se encontraba sentado al frente. Continuó Radio Montecristi, con expectativa al esperarse un final desagradable según los gestos del Gran Maestro y del IH:. Collera y así sucedió con el fragmento que decía: “Hoy representamos a una masonería empobrecida, posiblemente la más pobre económicamente del Continente Americano, sin espacios ni influencias socio-políticas. Una masonería, tolerada pero no admitida y controlada, pero también, posiblemente, la más espiritual del Continente Americano, preñada de hombres de buena voluntad, optimistas y con fe en el futuro”. ESTA ÚLTIMA FRASE, SUBRAYADA, NO SE MENCIONA MUCHO EN EXPOSICIONES Y DOCUMENTOS RECIBIDOS.
 
Aquí es muy importante insertar lo siguiente: Respecto al contenido de este fragmento de la emisión de Radio Montecristi, se copian las frases que contiene una carta recibida de uno de los honorables masones miembros de la Resp. Logia “Montecristi” relacionadas con esta situación, describiendo este penoso incidente: “Se pone una grabación de Radio Montecristi, la cual hablaba de la masonería cubana y decía que era la más empobrecida de latinoamérica y que era controlada, QUE NO ES MENTIRA PERO TU SABES QUE DENTRO DE LA LOGIA NO SE DEBE HABLAR DE POLÍTICA¨. Sin embargo, el Hermano Jesús Marcos consideraba que tenía el deber de mencionar la situación que existía, de acuerdo con sus honestos principios. ”.

En este momento, el IH:. Collera inquisitivamente y con gestos desagradables le indica al IH:. Muy Resp. Gran Maestro que mandara a paralizar aquello. Acto seguido y bastante irritado el Gran Maestro ordena al operador detener la emisión. En ese momento el VH:. Jesús Marcos García, V/Maestro de “Montecristi”, le solicita, muy respetuosamente, al Gran Maestro: “que permita escuchar la grabación hasta el final y después analice”, recibiendo como respuesta un atronador malletazo, seguido de una descompuesta orden de sentarse. El Hno:. García Vázquez, nuevamente expresa: “Gran Maestro, le suplico que permita escuchar la grabación”. Se siente como respuesta otro malletazo, aun más estrepitoso que el anterior, y seguido de una amenazante orden: “Siéntase o lo hago abandonar el templo”. El VH:. Jesús Marcos García, le contesta: “No es necesario Gran Maestro, yo voluntariamente me marcho, permítame abandonar la logia”.
 
Respetamos extraordinariamente la opinión de todo masón que consideramos bien intencionado. En nuestras logias siempre ha existido el respeto a la opinión y criterio ajeno, aunque no sea compartido. En algunos ocasiones lamentablemente ha ocurrido lo contrario. En el caso del querido hermano Jesús Marcos, nunca existió el deseo e intención de dañar a la masonería, institución que tanto quería y que gran cantidad de masones comparten la idea que nuestra querida institución representaba mucho para él, por cuyo engrandecimiento tanto luchó.

Sin embargo, consideramos que el querido hermano “Tito”, no manejó bien la situación, (quizás su estado de ánimo lo traicionó en ese momento), que se creó después del intercambio de palabras con el Muy Resp. Gran Maestro. La reacción a la acción que se estableció no resultó constructiva para su lucha de ideas, el campo de batalla no le era favorable en ningún sentido. El hermano “Tito”, se dejó llevar por cierta provocación y olvidó los consejos de muchos hermanos expresados con anterioridad, no recordando los antecedentes ya establecidos por las circunstancias y que conocía perfectamente, por haberlo manifestado repetidamente, y con su actitud contribuyó a que quienes no compartían sus puntos de vista, (que siempre fueron en beneficio de la institución velando por su integridad) y que estaban esperando una oportunidad como esta, movieran los peones a su alcance para comenzar a destruirlo. Estos antecedentes se explican en el contenido del Decreto 223, de la Gran Logia.

Con fecha 3 del mes de Mayo, 2006, se emite un documento firmado por el Venerable Maestro de la Resp. Logia “Montecristi”, Hno:. Jesús M. García Vázquez y por el Secretario Hno:. Iván Pérez Contreras, titulado LA VERDAD DE UN HECHO NEFASTO Y BOCHORNOSO, el cual es circulado extensamente. Si tenemos en cuenta lo explicado en el párrafo anterior, la publicación de este documento, no ayudó en lo absoluto la situación del querido Hermano Jesús Marcos García, sino al contrario. Creó una avalancha que creció a un ritmo incontrolable y que a pesar de varias gestiones en ese sentido, por destacados masones cubanos, fue imposible ser detenida. Quizás el hermano Jesús Marcos, aún teniendo en cuenta todo lo señalado anteriormente, consideró que era la oportunidad como masón, de señalar sus honestos puntos de vistas, a los cuales tenía derecho, aunque ponía en peligro su vida masónica oficial, al no ser comprendido. Ver Anexo, sobre hecho nefasto y bochornoso.

Con fecha 19 del mes de Mayo, 2006, se dicta por
Gran Maestro, IH:. Osmundo
G. Cabrera Pérez.
el Muy Resp. Gran Maestro IH:. Osmundo G. Cabrera Pérez, el Decreto No. 223, el cual contiene en sus POR CUANTOS:

 
POR CUANTO. “Que la grabación llamada Radio Montecristi, en una de sus partes, contenía manifestaciones que este Gran Maestro considera injuriosas, mal intencionadas, faltas de veracidad, comprometedoras interna y externamente para la Institución Masónica y que lastiman la dignidad de los Masones cubanos, por lo que ordené suspender inmediatamente la transmisión de la misma”.

POR CUANTO. “El V.H. Jesús Marcos García ha hecho circular un documento, firmado por él y por el Secretario de la R.L. “Montecristi”, V.H. Iván Pérez Contreras, el que han hecho llamar “La Verdad de un Hecho Nefasto y Bochornoso”. En el mismo se repite, ahora integramente, el contenido de la grabación que este Gran Maestro interrumpió por considerarlo ofensivo a los Masones cubanos”. ¿Ofensivo a los masones cubanos?

POR CUANTO. “La manera en que se ha tratado el asunto por los directivos de la R. L. “Montecristi”, constituye una verdadera campaña difamatoria, campaña masiva, con términos y conceptos cruda e injustamente utilizados, que evidentemente revelan propósitos que perjudican y lastiman la armonía y estabiliad de la Institución, procuran el descrédito del Gran Maestro y la Gran Logia, y sirven perfectamente a cualquier propósito de división y sedición en el seno de la Masonería”. Volver al comienzo (Página 2) y ver lo referente a sedición.

POR CUANTO. “El documento pone de manifiesto la intención, muy artificialmente manejada, de una animosidad contra uno de los Hermanos presentes, haciendo uso de manera muy ingenua, prácticamente infantil, pero a la vez muy mal intencionada, de argumentos tendientes a señalar supuestas culpas individualmente a alguien, lo que no deja lugar a dudas del encono y la ira del Hermano Jesús Marcos García contra un hermano Masón, de reconocido prestigio dentro y fuera de la Masonería, poniéndose así de manifiesto sentimientos que no son propios de Masones”. Significativo.

¡NO SE MENCIONA QUIÉN ES ESTE HERMANO! ¿Cuál es el motivo?

POR CUANTO. “Llama poderosamente la atención que una semana antes se celebró el Centenario de la R. L. “Montecristi” y allí no se escuchó la injuriosa grabación, donde tampoco yo la hubiera permitido, pero en cambio la llevaron al Centenario de otra Logia, de manera inconsulta, sorprendiendo con su contenido a los Hermanos de la R. L. “Vida Espontánea”, cuyo Maestro no pudo contener emocionalmente su disgusto y ha expresado que le echaron a perder su Acto de Centenario”.

A CONTINUACIÓN EL POR CUANTO CUYO CONTENIDO CONSIDERAMOS MÁS IMPORTANTE POR SU CARÁCTER DE ENJUICIAMIENTO.


Primera página del Decreto 223.
Páginas restantes (2) en archivo.
POR CUANTO. “Esta Gran Maestría considera que la labor realizada en torno a este enojoso asunto, especialmente por el V.H. Jesús Marcos García, Venerable Maestro de la R. L. “Montecristi”, FORMA PARTE DE UN MOVIMIENTO SECTARISTA Y SEDICIOSO CONCADENADO CON LA RECIENTE CREACIÓN DE LA LLAMADA FRATERNIDAD ORIENTAL PINAREÑA, que crea una facción, con dudosas bases constitutivas desde el punto de vista jurídico, dentro del exitoso movimiento fraternal pinareño con sus sistemáticos y bien organizados Encuentros que el pueblo masónico se ha dado en llamar Mini-convenciones en el que el V.H. Jesús Marcos García ha encontrado en más de una ocasión un valladar para sus pretensiones hegemónicas y exclusivistas, QUE HAN SIDO PACIENTEMENTE TOLERADAS POR LOS ANTERIORES EJECUTIVOS DE LA GRAN LOGIA Y LAS AUTORIDADES MASÓNICAS PINAREÑAS”. Encuentros y reuniones de logias que se señalan al comienzo.

Según el Diccionario INVERSO Ilustrado, de Reader’s Digest: “MOVIMIENTO SECTARISTA Y SEDICIOSO” = “acción masiva y sin armas emprendida en contra de una autoridad para obligarla a actuar de cierto modo”.
 
“RESUELVO: “Suspender al VH., Jesús Marcos García Vázquez, y al VH:. Iván Pérez Contreras, Venerable Maestro y Secretario respectivamente de la R.L. “Montecristi”, en el ejercicio de sus cargos, hasta la próxima sesión de la Alta Cámara”.

“Disponer el enjuiciamiento, por la Corte Suprema de Justicia Masónica, de los Venerables Hermanos Jesús Marcos García Vázquez e Iván Pérez Contreras, por los delitos que este Gran Maestro considera que ellos han cometido y aparecen en los Por Cuanto de este Decreto”.
 
A manera de información. Según documentos en nuestro poder, el Fortalecimiento de la Fraternidad Oriental Pinareña, fue fundado por las Respetables Logias “Luz de Candelaria”, “Vida Espontánea”, “General Narciso López” y “Montecristi”, el día 1 del mes de Junio del año 2005, en la Logia “Luz de Candelaria”. Razón del Movimiento: “Este movimiento logial sólo lo anima el mejorar sustancialmente los conocimientos masónicos y el disfrute de actividades recreativas y culturales y otras que tiendan a conducir a los hermosos y bien intencionados fines que se persiguen. El movimiento no se opone, ni nunca tratará de obstaculizar otro movimiento fraternal masónico que exista, o pueda surgir, ya sea de carácter regional, provincial o nacional. Su razón de ser es lo expuesto y no lo guian sentimientos disidentes de ninguna clase”. Este movimiento no se fundó a petición de “Montecristi”, sino a petición de las demás hermanas logias integrantes del mismo, que se visitaban continuamente para asesorarse en conflictos jurídicos y fraternales existentes.

Haciendo memoria, recordamos que la Resp., Logia Montecristi, estuvo en la mirilla (local y provincial) de aquellos que no podían comprender y permitir su extraordinaria proyección, incluyendo la Gran Logia (testimonio de lo cual aparece precisamente en el mencionado Decreto 223), proyección que significaba malestar al no poder aceptar que lo que más brillaba en el pueblo y en la provincia, en el orden social y cultural fuera la Logia Montecristi (una institución fraternal), y que en el exterior se estuviera escribiendo y divulgando este material histórico y de actividades, que se publicaba en el boletín informativo EL GRUPO MONTECRISTI, editado en los Estados Unidos, así como en trabajos literarios por medio de libros, los cuales en ocasiones fueron tomados en cuenta por otros escritores y reproducidos. Con el absoluto control estatal, estos hechos despertaron sentimientos que estaban adormecidos y guardados, para esperar una ocasión perfecta para lograr llevar a efecto sus malvados sentimientos guiados por otros fines.
 
Teniendo en cuenta todos estos factores, la pregunta obvia sería:

¿SERÁ QUE DETRÁS DE TODO, EXISTÍO ALGO MÁS QUE LO SUCEDIDO EN LA RESP. LOGIA “VIDA ESPONTÁNEA? ¿O SOLAMENTE LO DE RADIO
MONTECRISTI PRECIPITÓ UNA ACCIÓN, SINO PROGRAMADA, AL MENOS DISCUTIDA?.
¿Asesinato fraternal o excesiva manifestación de poder de la jerarquía masónica?
Estamos seguro que el futuro nos traerá la respuesta.

Osvaldo Gotera Perugorría = Katy, Texas, U.S.A. =Enero, 2008.
Madre Logia: Resp. Logia “Montecristi”. (7 de Noviembre, 1956).


(Ver Entradas del Blog Resp., Logia Montecristi, tituladas RADIO MONTECRISTI y LA VERDAD DE UN HECHO NEFASTO Y BOCHORNOSO, que forman parte integral del actual documento por su contenido). Texto completo de los dos documentos extraordinariamente importantes.

**********************************************************************************
**********************************************************************************
OTRAS CAUSAS DE LA CRISIS DE LA MASONERÍA CUBANA
EN LOS AÑOS 2006 Y 2007

ANEXO -A

¿Cómo una Gran Potencia Masónica pierde su status de Regularidad? Incumpliendo los Antiguos Límites de la Masonería Regular Universal o Land Mark. Las Constituciones, demás Leyes y las prácticas de estas Potencias Masónicas deben respetar esto. Por desconocimiento de las leyes, sin darse cuenta han permitido la aprobación de distintos decretos, leyes y actos, que pugnan con los Antiguos Límites y por ende con la constitución masónica.

* 28/01/06 = Presentación oficial en el acto por el 153 aniversario del natalicio del VH:. José Martí, por parte del orador central IH:. Collera Vento, del Comité Gestor de Logias Masónicas Femeninas, ante masones, invitados extranjeros e “Hijas de Acacia” (Violación: Acuerdo de la sesión Alta Cámara Masónica en su Sesión Semestral de Septiembre de 1936 del reconocimiento a la Asociación Hijas de la Acacia, como rama para-masónica femenina y Antiguo Límite).

* 07/02/06 = No se atendió la queja emitida por la Asociación “Hijas de la Acacia”, presentada ante MRGM., IH:. Arnaldo González Padrón, por las reiteradas reuniones en el Gran Templo Masónico del “Comité Gestor de Logias Masonas Femeninas, grupo totalmente contrario a la Asociación fundada por el IH:. Gabriel García Galán. (Igual al punto anterior).

 
* 20/02/07 = La Agencia de Noticias “Prensa Latina”, publica una entrevista exclusiva a la presidenta del “Comité Gestor de Logias Masónicas Femeninas en Cuba”, Digna Gisela Medina Acosta, quién expresó durante el Coloquio Internacional Femenino Masculino, Teoría y Representaciones de Género en la Cultura de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas, que se efectuó en la Casa de las Américas en la capital, que “las damas masonas adoptan los mismos Fragmentos de la carta dirigida por el IH:. José Manuel Collera Vento, con fecha 10 de Abril del año 2007, a Las Logias y los Masones Cubanos, y que titula “Pongo fin a un prolongado silencio”.

(Como aparece en el cuerpo de la exposición precedente, el IH:. Collera Vento fue suspendido de sus derechos masónicos, por la Corte Suprema de Justicia Masónica, con fecha 14/10/06, luego el 11/11/06, fue sancionado a dos años de separación. En apelación de la sentencia, fue sancionado al 12/05/06, elevando a tres años de suspensión).
 
Recordamos la forma energética y de convicción con la cual el querido hermano Jesús Marcos García Vázquez, combatió la creación de logias masónicas femeninas desde el comienzo, por lo cual fue combatido por ciertos grupos dentro de la alta esfera masónica.


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



NUEVO HERALD
Publicado el miércoles 30 de Marzo del 2011
 

Gobierno acusa a EEUU de ayudar a civiles

JUAN CARLOS CHAVEZ


Cuba acusó el lunes a Estados Unidos de fabricar organizaciones de ayuda a la población civil de la isla, al tiempo que presentó a un nuevo agente de la Seguridad del Estado que estuvo en contacto con representantes de grupos no gubernamentales y funcionarios estadounidenses.
Al igual que ocurrió en emisiones anteriores de la serie de televisión Las razones de Cuba, las autoridades de la isla denunciaron que el gobierno estadounidense financia con fines subversivos proyectos independientes humanitarios como la organización religiosa EchoCuba y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), con sede en Washington D.C.
En el capítulo del lunes se presentó al médico Manuel Collera, ex vicepresidente de la Logia Masónica de Cuba, cuyo nombre en clave era el agente Gerardo. Según su testimonio, Collera fue sistemáticamente contactado por organizaciones independientes, funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el propósito de organizar redes de ayuda humanitaria que, a su vez, ejercieran influencias políticas dentro de la sociedad civil.

Collera estuvo infiltrado desde el 2000 con personas que tenían acceso a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), según explicó. Asimismo, dijo que asistió a varias reuniones en esta sede y que tuvo acceso a personas de alto nivel como Curtin Winsor, ex embajador de Estados Unidos en Costa Rica y ex director de la fundación canadiense Donner, especializada en asistencia humanitaria; Akram Elías, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Washington, D.C.; y Marc Wachtenheim, colaborador de la CIA.
 
Teo Babún, director de EchoCuba, radicada en Miami, calificó las acusaciones como una muestra de la incomodidad que siente La Habana por el impacto y la efectividad de los programas que realizan por iniciativa propia y con la colaboración de la misma población cubana. Desde 1996, EchoCuba alienta campañas de educación, proyectos de desarrollo y servicios comunitarios en la isla.
“Estamos haciendo trabajos a favor del pueblo cubano y en alguna forma esto ofende a Cuba”, agregó Babún. “Tratan de desacreditar a organizaciones como la nuestra, que ha repartido leche en polvo a más de 4,000 niños en el Oriente cubano. Nunca hemos ocultado este trabajo porque no es político”.
En el caso de FUPAD, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), el programa de televisión señaló que es una de los principales receptores de fondos de la USAID con el objeto de alentar un cambio de régimen en Cuba. La asistencia de FUPAD es de alcance regional y gestiona, entre otros planes, iniciativas para coberturas de emergencias, desastres naturales y crisis humanitarias.
La serie televisiva también dijo que grupos como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestran su apoyo a la causa estadounidense bajo el principio de la no injerencia.
Las acusaciones de La Habana contra organizaciones y personas que interna y externamente apoyan el desarrollo de la sociedad civil en la isla se han ido incrementando en las últimas semanas. A fines de febrero, Carlos Manuel Serpa Maceira y Moisés Rodríguez, respectivamente identificados como los agentes Emilio y Vladimir, fueron presentados durante un programa de la televisión cubana titulado Los peones del imperio. Sus testimonios coincidieron en mostrar a la variada oposición de la isla como un bloque monolítico dirigido y pagado por Washington. Las acusaciones más graves se volcaron sobre los más prestigiosos disidentes, desde la bloguera independiente Yoani Sánchez hasta las Damas de Blanco.
Hace poco más de dos semanas, en el programa Verdades y principios, también se destapó a Dalexi González, un ingeniero de telecomunicaciones que colaboró con la Seguridad del Estado en la alegada recepción de programas de seguridad de comunicaciones y antenas por parte de un ciudadano estadounidense para promover las conexiones ilegales de internet.
En respuesta a la tercer emisión de la serie de televisión cubana Las razones de Cuba, Sánchez estrenó en su blog Generación Y una serie de coloquios con otros opositores para analizar temas de actualidad nacional y las limitaciones impuestas al ejercicio de los derechos ciudadanos en Cuba, entre otros. En el primer capítulo de 30 minutos de duración los disidentes denunciaron la renuencia de La Habana a permitir la libertad de asociación, el acceso masivo a internet y la permanente obstaculización de las comunicaciones en línea.
Babún dijo que a pesar de los intentos de las autoridades por empañar el trabajo de las organizaciones independientes, ellos continuarán con su misión humanitaria. Cuba mantiene 593 proyectos de colaboración con 143 organismos no gubernamentales, según datos oficiales.
Nosotros estamos trabajando desde 1996 y coordinamos con grupos que ayudan a personas mayores y niños”, indicó Babún. “Nuestro esfuerzo es en toda Cuba y seguiremos  haciéndolo”.
José Manuel Collera Vento, Médico Pediatra de profesión.
Graduado en el año 1970. Natural de la Provincia de Pinar
del Río. Hijo de campesinos. Cumplió misión internacionalista
en Angola, África, entre los años de 1983 y 1985. Fue Gran
Maestro de la Gran Logia de Cuba, institución en la
cual ocupó distintas responsabilidades a partir del año 1975.
En el mismo año 1975, inició la colaboración con la
Seguridad del Estado de la República de Cuba.

Por cuestiones operativas, manifestó Collera Vento, en
los últimos años cambió su seudónimo y le dieron a elegir
su nuevo nombre. Pensó en sus cinco hermanos y en
especial en uno. Por eso, a partir de ese momento su
nombre fue Gerardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.